viernes, 19 de diciembre de 2008

CUENTO DE NAVIDAD

Toda esa gente con la que me cruzo a diario, ¿sabrán que sus vidas son miserables? No es una presunción de que las suyas lo son y de que intente que la mía no lo sea. ¡Claro que mi vida es miserable!
No es una presunción de que ellos no lo saben y yo sí. En el caso de que lo supiese, no significaría absolutamente nada, absolutamente nada.
Se trata de una constatación empírica: Todas las vidas bajo el capitalismo son miserables.
Todos esos hijos de puta felices con vidas miserables con los que me cruzo a diario: Alí Omar os desea...

UNA DE SURREALISMO (alto voltaje)

Nacen tiempos de guerra
incendiando el campo y la ciudad
Miles de hombres en armas
con el Partido marchan a triunfar
Con el Maoismo la luz universal
desarrollamos la Guerra Popular
Bases de Apoyo cual perlas engarzadas
embelleciendo de rojo el cielo están
El Pensamiento Gonzalo ilumina
el nuevo Estado se expande más
Conquistar el poder total en nuestra Patria
para el Partido de la clase y nuestro pueblo
siguiendo a la Revolución Mundial
Conquistar el poder total en nuestra Patria
para el Partido de la clase y nuestro pueblo
siguiendo a la Revolución Mundial
Guerra de movimientos
desarrollando y potenciando más y más
Firmes en los principios
resistiendo en nuestro centro es combatir
Del cañón del fusil nace el poder
de la Guerra Popular nuevo poder
Como las flores del campo en primavera
van flameando miles de banderas rojas
Comités Populares Abiertos
van anunciando y nos convocan:
Conquistar el poder total en nuestra Patria
para el Partido de la clase y nuestro pueblo
siguiendo a la Revolución Mundial
Conquistar el poder total en nuestra Patria
para el Partido de la clase y nuestro pueblo
siguiendo a la Revolución Mundial
en marcha triunfaaaar
Revolución Mundiaaaal
(De "Canciones de las Luminosas Trincheras de Combate", 1991
Prisioneros de guerra del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso)

jueves, 18 de diciembre de 2008

PIEDRAS CONTRA LA HISTORIA

(Que digo piedras, zapatos
Zapatos también contra la Historia)

REFLEXIONES DE UN SOCIOLINGÜISTA FRUSTRADO

Acaba de cerrarse "Lá Nua", el único diario irlandés en idioma gaélico. Sus trabajadores, héroes cotidianos de la batalla por la cultura y por la vida, acusan al Sinn Féin de contribuir a la defunción del periódico. El Sinn Féin, ese partido autonomista de centro (ex-socialista, ex-soberanista) cuya implicación resulta verosímil en la larga carrera en pos de la integración en el sistema, en cualquier sistema mezquino de poder.
Al mismo tiempo, el difícil porvenir del gaélico en Escocia no deja de confrontarse al ascenso del Partido Nacional Escocés (SNP). ¿Una paradoja? El gaélico está en las Highlands, el SNP en el centro industrializado, cerca del dinero, en un entorno aculturado e indiferente. Sospecho que las Highlands serían tan periféricas en una futurible República Escocesa como lo son hoy en el Reino Unido.
Finalmente, en Bolivia el analfabetismo se erradicará en un corto espacio de tiempo y los avances en ese sentido parecen espectaculares. Pero ¿alfabetización en qué idioma? En la lengua colonial. Consecuencias conocidas para los hablantes indígenas de quechua, aymara y guaraní: diglosia; autoodio; lento e imparable etnocidio (culminación del proceso glotofágico).
Cada año desaparecen decenas, cientos de lenguas de la faz de la tierra. Con cada lengua ("matriz inesgotábel de obras de arte"), una cosmovisión única, original e irrepetible muere con ella.

EL LENINISMO TOTÉMICO

No tengo la paciencia suficiente como para ir a la conferencia de un diputado del Partido Comunista Griego, reflexionar sobre lo que cuente y criticarle, así que me voy a saltar todos los pasos previos y criticarle sin más.
Pero primero voy a dar una interpretación, por supuesto discutible, de lo que es el leninismo, o más bien de cuál es mi leninismo: la teoría del Estado y la teoría del Imperialismo (y sus praxis subsiguientes). Una teoría del Estado, de la destrucción del Estado burgués (o semifeudal) a través de medios revolucionarios y de la construcción de un Estado soviético, de una República de trabajadores. Y una teoría del Imperialismo como fase superior del capitalismo (basta con leer el subtítulo), que se vincula a la lucha anticolonial, al derecho de autodeterminación e independencia, y que también constituye una herramienta analítica prioritaria para comprender los modos de acumulación de capital y la asimetría de las desigualdades sociales a nivel global en los últimos dos siglos y para revertirlas.
Pero existen otros leninismos, los leninismos administrativos, profundamente jerárquicos y volcados hacia la gestión política del Estado y hacia la estructura organizativa del partido. Precisamente, lo que les interesa es el Lenin coyuntural, el que, como pudo, forzado por circunstancias adversas, puso en pie una Administración concreta en un Estado particular sometido a presiones externas fortísimas e incluso en medio de una guerra civil. O el Lenin igual de coyuntural que ayudó a crear un Partido Bolchevique con una estructura interna determinada y no universalizable, exclusivamente destinada a combatir de forma eficiente a la dictadura zarista.
Los leninismos que se basan en estas dos cuestiones son anecdóticos, anacrónicos y banales. Su leninismo se reduce a un simple ritual. Pero molestan, sobre todo cuando hay un movimiento social en marcha, ya que son los primeros en combatir, desde sus modelos tradicionalistas (y paraestatales) de hacer política, todo aquello que no pueden controlar, que no pueden dirigir y de lo que no pueden sacar beneficios políticos para el mantenimiento de su estructura administrativa, lo único, exactamente lo único, que les importa.

lunes, 8 de diciembre de 2008

DURRUTI VIVE (insurrección)

Un 1 de agosto de ¿1997?, en un lugar perdido de Andalucía que nunca pude ubicar en un mapa y donde se celebraba el II Encuentro Intercontinental Zapatista, bajo el sol aniquilador de las dos del mediodía que hacía que hasta las moscas se desmayasen, por allí caminaban con la mayor tranquilidad y sin ocurrírseles buscar la sombra una decena de anarquistas griegos vestidos rotundamente de negro de los pies a la cabeza. No me enteré demasiado de lo que pensaban, pero me quedó muy claro que los anarquistas griegos eran tipos duros...

sábado, 29 de noviembre de 2008

MONSTER MAGNET

Dave Wyndorf llegó directamente de la calle y se subió al escenario sin ni siquiera quitarse el abrigo, estaba gordísimo, tenía aspecto de no haber dormido en tres días, parecía un vagabundo, se colocó la guitarra mal puesta, ¡y dio un concierto para enmarcar! Eso sí que es rock n´roll.
Como decía Henry Rollins: "la mejor escenografía que puede concebirse es James Brown con un palo sujetando el micro y una bombilla detrás".

viernes, 7 de noviembre de 2008

DISCOS PARES, DISCOS IMPARES

Está bien tener teorías musicales personales e intrasferibles. Como la que dice que los discos impares de los Manic Street Preachers son los buenos. ¿Pero qué hacer cuando esas teorías dan pequeños avisos de quiebra? ¿Cambiar la contabilidad?
"Generation Terrorist" (primer disco, impar) fue grandioso. No por su ser en sí, sino por lo que se intuía: "Slash n´ burn", furia punk generacional ahora. La cara B de ese single, el "It´s So Easy" de los Guns, actitud, actitud y atrevimiento. "Motorcycle Emptiness", sensibilidad + guitarras. "You love us", benditas rock-stars, jodidos santos súbitos. Richey James en su esplendor.
No obstante, "Gold Against the Soul" (disco par) casi ni le presté atención. Un poco más pop-rock. Estaba bien, pero era comercial. Anatema de tanto prometer y grabar eso. Claro que más de la mitad de los fans de los Manic Street Preachers dirán que es mejor que su debut, pero como respondería el ignoto camarada Alfrothul "no saben de lo que va la vida". Preferir discos pares (y sin Richey James y desacelerados) a discos impares: ¡habráse visto!
Y vino "The Holy Bible" (tercero, impar). Poder, energía y supremo aprendizaje, letras apoteósicas y el maldito Richey James definitivo. El mejor. El único. El impar por excelencia por los siglos de los siglos.

Entonces Richey se fue a bordear abismos: Richey James: comunista-punk-nihilista, filósofo titulado y filósofo tatuado [We Are 4 Real] ¿Existencialismo=Autodestrucción? Se fue a bordear abismos y no se supo nada porque la Nada Pletórica Desconocida era él y no quería que supiésemos: Vivo O Muerto Tu Sei Grande Richey James!!!

Qué podía llegar después sino un "Everything Must Go" (par) lánguido, aburrido, desangelado, inaguantable.
Y sorpresivamente, cuando se esperaba una redefinición cualquiera, volvieron más Manics que nunca; "This Is My Truth Tell Me Yours" (quinto, impar), subversivos, enérgicos y sensibles: "If you tolerate this", "You stole the sun from my heart", "Everlasting"... Everlasting! Más Manics que nunca in the spirit of Richey James.
Justo aquí, en lo inesperado, se fraguó la Gran Teoría: discos pares, discos impares (los buenos de verdad).
Por eso escuché "Know Your Enemy" casi con condescendecia. No estaba mal, teniendo en cuenta que era un disco par... En esa gira tocaron en Cuba y hasta fue Fidel, y espero no morirme sin saber, aparte de que aguantó estoicamente las dos horas y media de concierto, qué pensó (qué sintió) Fidel. Si no llegó a gustarle, espero que alguien le haga llegar la disculpa perfecta: ¡Era la gira de un disco par!
Les perdí la pista a los Manics durante un tiempo. Sacaron dos discos a los que no presté atención en su momento. Y aquí estoy tardíamente ante un "Send Away the Tigers" realmente magnífico. Pero es par... ¿La quiebra de la Gran Teoría? Sigo sin haber escuchado el disco impar que le precede, "Lifeblood", pero es imposible que lo supere. De todas formas, nadie se enteró de que ese album existía, pero tampoco es excusa.
Queda un subterfugio. Justo antes del "Lifeblood" sacaron un disco de rarezas en el que precisamente recopilaron la versión del "It´s so Easy" que me voló la cabeza cuando tenía 13 años; y eso convierte el "Send Away the Tigers" en un grandioso (que lo es) ¡disco impar!
Alterar la contabilidad: It´s so easy... So fuckin´ easy... Cosmovisión restaurada: Larga vida a los Manics!!!

FAMILIAS, FORMEN FAMILIAS...

Cuando desaparecieron del discurso político los trabajadores, llegué a pensar que sería el individuo, la mayestática base teórica de la sociedad liberal, el que iba a sustituirlos. Pues no, resulta que era la familia. Dios, Patria, Familia. Como en los mejores tiempos del falangismo que jamás se marchó y que de la mano del Gobierno Español de ahora y siempre resurge con fuerza. Aunque prefieren no contar con Dios esta vez, no vaya a ser que algún despistado tenga esperanzas aun en la otra vida... Sí, vuelven la crisis y los años 40. Pero sin Louis Armstrong, faltos de swing, y sin la URSS, nuestra única Patria.

SIEMPRE UN PASO MÁS

Siempre estamos ante el Administración americana más sionista de la historia.
No tengo apenas recuerdos, aunque Ronald Reagan debió de ser mucho más sionista que Jimmy Carter y sus operaciones contra Libia e Irán así lo atestiguan. George Bush padre fue al menos tan sionista como Reagan y además destruyó Iraq. Los Clinton siguieron destruyendo Iraq y era difícil encontrar a alguien más sionista que Hillary, hasta que Al Gore (una verdad incómoda) presentó como candidato a Vicepresidente a Lieberman, además de ultrasionista, judío-israelí lui-même. ¿Podía superarse? Parecía que no, pero entonces aparecieron Wolfowitz, Rumsfield, Faith, Perle y Condolezza (la agresión criminal contra Líbano: "los dolores de parto de un Nuevo Oriente Medio"). Ahora que algunos decían que llegaba la moderación a la Casa Blanca, surge Emmanuel como futuro Jefe de Gabinete. Emmanuel, el que firmó una carta en la que criticaba a George W. Bush ¡por ser muy tibio en su defensa de Israel!
EEUU-Israel: Más que un binomio genocida: Una unidad de destino en lo universal.

jueves, 6 de noviembre de 2008

DÚAS TESES ENCOL DA CUESTIÓN NACIONAL

O Movemento Nacional-Popular Galego podería reconstituirse dacordo con dúas bases ideolóxicas:

I. Somos Nós. Os indíxenas de Europa.
II. Nin Autodeterminación nin Independencia: Descolonización.

A Galiza precisa dun Pachakutik

jueves, 30 de octubre de 2008

FATWAS CONTRA EL EJE DEL MAL

¡Por fin una fatwa contra Paul McCartney! Está fundada en que tocó en el concierto de 60 aniversario de la entidad sionista en Tel Aviv, aunque en este caso el motivo es casi irrelevante: se trata de Paul McCartney; un edicto amenazante y la condena del fuego eterno me parece muy poco para lo que se merece.
Ahora a por los demás integrantes del Eje del Mal: Van Morrison y Bono. Una pena que la fatwa la emita el payaso de Omar Bakri. Se buscan jeques a los que se puedan respetar para las próximas. ¡Ya!

miércoles, 29 de octubre de 2008

"COMUNISMO O CAOS"

En el intento de readaptar el melancólico adagio de Cornelius Castoriadis, Socialismo o barbarie, se ganó en sonoridad pero se perdieron otras cosas, porque la vieja fórmula era algo redentorial, subrepticiamente positivista y bastante naif, pero sincera y al menos dialécticamente correcta.
Comunismo o caos. No veo la disyuntiva. Me recuerda a aquel panfleto de la CNT que reproducía tachándola la definición del diccionario de anarquía como desorden, y corregía: La anarquía no es el caos, sino la expresión más suprema del orden. O más sublime, o lo que fuese. ¿Orden perfecto? ¿Orden sublime? ¿Se trata acaso de geometría euclidiana? Venga ya. ¡No necesitamos salvadores del abismo!
La contraposición forzosa entre comunismo y caos es tan ridícula como plantear la elección entre comunismo o chocolate. Precisamente la ideología burguesa se caracteriza por presentar falsas elecciones en torno a lo real. En hacer trampas con las palabras y envolverlas en supuestas racionalidades para ocultar lo inocultable, y extrañamente lo consigue sin cortocircuitarse, porque primero se estableció en el pensamiento y antes, mucho antes, en las formas homogéneas de producción del pensamiento.
Pero estaba imaginando una utopía de comunismo y chocolate sin contradicciones dialécticas entre sí y con bastante felicidad en mí mismo como resultado... Lo cierto es que puedo concebir una coyuntura en la que el desarrollo de las fuerzas productivas de una incipiente República Socialista nos privase provisoriamente de chocolate. E incluso en esa situación, que tendría por fuerza que calificarse de caótica, los términos de la elección se enunciarían como "caos o chocolate", dado que habría "comunismo y caos" sin paradoja alguna.
¿Mecca-Cola o Mandarin Cola? ¿Comunismo o caos? No quiero lemas. No quiero disyuntivas falaces. We want the world and we want it now. O sí quiero lemas. Mecca-Cola y Mandarin Cola. Comunismo, caos y chocolate.

viernes, 24 de octubre de 2008

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN NOAM CHOMSKY Y UN SIONISTA?

¿Que son la misma persona? También, pero me refería, en lugar de a la armoniosa relación de ocultación del célebre teórico con su yo sionista, a en qué se parecen Noam Chomsky y Alan Dershowitz.
Dershowitz es uno de los capos del lobby israelí, además de profesor, dónde si no, en Harvard. Le odio específicamente porque consiguió que despidiesen de una Universidad en Chicago a Norman Finkelstein, el autor (judío) de "La industria del Holocausto".
Inciso: Admiro hasta el infinito a Finkelstein porque protagonizó uno de los mejores momentos de la historia de la televisión libanesa en un canal de la derecha gubernamental, defendiendo actitudinariamente el patriotismo de Hizbollah y enfrentándose al vergonzoso discurso proamericano de la presentadora. Hace un par de años, publicó un documentado libro en el que acusaba a Dershowitz de "fraude, falsificación, plagio y estupidez" y acto seguido se quedó sin trabajo. (Creo que Chomsky en aquel momento se opuso a la campaña emprendida por Dershowitz, pero debió de ser para conservar su status de gran gurú de la izquierda global, una servidumbre que exige exclusivamente gestos estéticos, no realidades).
Porque ¿qué tienen en común Chomsky y Dershowitz? Sí, los dos van a votar a Obama.
Chomsky lo justifica con la sesudísima teoría de que "hay que elegir entre el menos malo de dos demonios". Esto tiene antecedentes, como cuando proclamó que había votado a Clinton y "decidirlo sólo me llevó cinco minutos de mi tiempo" (¿¿¿aplicando técnicas de lectura rápida con copyright de la casa a la degustación de su inigualable programa electoral??? Oh ilumínanos. Y si es posible sin empezar con Nicaragua 1981; sino con Somalia 1993, Afganistán y Sudán 1998, Iraq y Yugoslavia).
Dershowitz ofrece una explicación mucho más coherente: "Obama y McCain, en cuanto a su apoyo a Israel, puntúan igual de alto". Y a Israel le conviene más un defensor como Obama, que aúne carisma, predicamento internacional e irreversibles credenciales sionistas.
Chomsky, en fin, escribirá probablemente en el futuro sobre los genocidios imperialistas de Obama. Le votará y no asumirá responsabilidad alguna. Y hasta ganará dinero criticándole.
Como siempre.

miércoles, 22 de octubre de 2008

(miércoles)

Llovía como suele hacerlo aquí, agua que cae sin poesía y que cae sin más. Bienvenido a la FERIA DEL EMPLEO. Y le entregué el curriculum a todos menos a los del stand del Lidl y casi.
Estaba Fidalgo, de profesión "sindicalista de clase" (no es necesario decir de cuál), y la presentadora china (guapísima) del programa de Wyoming. Pues sí, una feria.
Pensé What am I doing here?, claro que 1) yo no soy Bruce Chatwin 2) Leganés desgraciadamente no está en la Patagonia y 3) la respuesta aparece no en el viento sino en el cartel de la entrada que pone empleo.
Entonces se me dio por pensar que este bien podría competir por ser el peor día de mi vida; pero simplemente estoy bordeando un agujero negro que no fue hoy no fue hoy porque fue ayer:

(martes)
8 am. Preparo té negro de Ceilán y me dispongo a convertirme en el parado más feliz de la historia. A las 10 se ponen a la venta las entradas de AC/DC y no voy a fallar. Toda una vida esperando y no voy a fallar.
Primeras dos horas, servidor colapsado. Cada una de las veces que le daba al enter me convencía de que sí, esta vez sí, la próxima seguro que sí, hasta que decidí que quizá intentarlo a través de un cajero.
Cajero: Esta operación está temporalmente fuera de servicio, esta operación... 12:50, parece que lo consigo... Entradas agotadas. No, tiene que haber un error de la máquina: Esta operación está... Esta operación está... Entradas agotadas.
Y esto ya me trascendió lo que es furia: Fue un sentimiento de injusticia cósmica químicamente pura.
Caminando zombificado, vi a un periodista de Radio Nacional y me paré delante porque en ese momento me pareció lo más natural coger el micrófono y gritar: Quiero una entrada de AC/DC!!! Entonces el periodista se acercó y me dijo: "Estamos haciendo una encuesta sobre hábitos de lectura". Y ahí caí en la cuenta de que soy gilipollas. Pero no le comenté al hombre ni una cosa ni la anterior y sólo pude balbucear que "sí, estooo, yo leo mucho..."
When the music´s over
When the music´s over
Turn out the lights
Turn out the lights
Ya por la tarde, compruebo que hay agencias (no reventa, agencias legales) que venden las entradas a 300 y 400 euros (¡y el precio oficial eran 55!).
Aaaaaaaaaaaargh
A la mierda con el Rock n´Roll

martes, 21 de octubre de 2008

Y

el más eminente de los antropólogos vivos, Mike Davis, dijo:

"¡Comeros vuestros derivados financieros y reventad, cerdos de Wall Street!"

miércoles, 15 de octubre de 2008

en kampuchea

kampuchea kampuchea pol pot
en kampuchea pol pot plantaba arroz per te

en kampuchea pol pot plantaba arroz con leite
arroz con leite per te

en kampuchea pol pot plantaba arroz per te
un pensamento agropecuario per chè?

ai pol pot
ai pol pot

en kampuchea pol pot plantaba arroz per te
indochina indochina
china
tinta china

(Autor: Antón Reixa. Libro: Viva Galicia Beibe.
Disco: Fai un sol de carallo - Os Resentidos, 1986)

lunes, 13 de octubre de 2008

(todavía seguimos celebrando)

Voy a dejarme llevar por un ineludible arrebato de nostalgia y recordar aquel momento-cumbre en el que nuestro camarada Nombre y Apellidos (Allah y Lenin guarden su actitud siempre) le soltó a Emilio Botín en el turno de ruegos y preguntas de la conferencia:
-Bertold Brecht decía que "es más ladrón el que funda un banco que el que lo roba". ¿Quiere hacer algún comentario sobre la frase?

viernes, 10 de octubre de 2008

POEMA

“El Estado Socialista:
como poder del pueblo, en servicio del pueblo, garantiza
que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar,
que no tenga oportunidad de obtener un empleo
con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad
y a la satisfacción de sus propias necesidades;
que no haya persona incapacitada para el trabajo
que no tenga medios decorosos de subsistencia;
que no haya enfermo que no tenga atención médica;
que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido;
que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar;
que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte;
trabaja por lograr
que no haya familia que no tenga una vivienda confortable.
(…)
La República de Cuba hace suyos los principios del internacionalismo proletario
y la solidaridad combativa de los pueblos (…)
reconoce la legitimidad de las guerras de liberación nacional,
así como la resistencia armada a la agresión y la conquista
y considera su derecho y su deber internacionalista
ayudar al agredido y a los pueblos que luchan por su liberación”

(Constitución de la República de Cuba)

jueves, 9 de octubre de 2008

LOS QUE NOS GOBIERNAN

Nunca antes imaginaron que, en su miserable alpinismo político, podrían llegar tan alto. Nunca antes se habían mirado al espejo y se habían visto tan guapos, importantes, poderosos.
Por eso, cuando aparecen en público radiantes, felices y realizados, aunque de inmediato me surge el impulso de arrasar con todos los objetos que tengo alrededor, racionalmente he de reconocer que son las únicas ocasiones en las que se muestran absolutamente coherentes y espontáneamente sinceros.
Como la racionalidad no es un sentimiento que experimente muy a menudo, el impulso original me permanece. Algunos piensan que me llena de odio. Yo pienso que me llena de vida.

martes, 30 de septiembre de 2008

CONTRA LAS DISCOGRAFÍAS COMPLETAS

Miseria de mundo el del Emule y las redes P2P.
Primer acto: Quiero escuchar a los Hellacopters; el "Supershitty to the Max" de los Hellacopters con Dregen. No está ese disco, pero sí una oportuna discografía completa que lo contiene y que además se descarga rapidísimo. Me consuelo pensando que, como los Hellacopters van a separarse después de la gira actual, no es mal momento para recapitular su trayectoria, verificar si han tomado la decisión correcta porque se despeñaban cuesta abajo...
Segundo acto: Me entran ganas de escuchar alguno de los cuatro primeros discos de Danzig (casi tan imprescindibles como los seis primeros de Black Sabbath). ¡No están! Grrrr. Termino bajándome una discografía completa de ¡14 discos de Danzig! Más de la mitad parecen horrorosos, pero ya que están ahí habrá que darles una oportunidad. Obtenerlos gratis refuerza la obligación de oirlos, bajo riesgo de desnaturalizar completamente mi ética musical en un sentido u otro. Y acabo a las tres de la mañana con auriculares ante el ordenador con "Black Aria", una composición para orquesta de Glenn Danzig aterradora (aterradoramente infame; y quizá sea un juicio de valor apresurado, pero no pienso repetir la experiencia).
Los cuatro primeros discos de Danzig son tan inconmensurables, poderosos, profundos, eléctricamente conmovedores como prometían. Pero es injusto descubrirlos en su integridad en la misma semana. Si no se vivió el proceso cronológico en el momento en que se publicaron, lo correcto hace no tanto tiempo consistía en adquirirlos sucesivamente a lo largo de unos cuantos meses, dejarlos reposar, desearlos.
¡Desearlos! No cuatro archivos asquerosos simultáneamente en un puto disco duro y otros diez más con discos de Danzig que nunca me hubiese comprado.
Lo odio. Seguiré haciéndolo. No hay vuelta atrás.

PRISA EN AMÉRICA LATINA

El País es la basura más grande jamás editada en lengua española. Rectifico: Si la Falange mantiene cualesquiera conjunto de páginas impresas, entonces El País sería la segunda basura más grande jamás editada en lengua española.
Después de asociar durante años el adjetivo de dictador cada vez que nombraba al Presidente Chávez (seguramente el hombre que ha ganado un mayor número de elecciones en menor espacio de tiempo), después de apoyar el Golpe de Estado en Venezuela (en terminología pinochetista-prisiana, suspensión temporal de la legalidad con objeto de restaurar la democracia), en las últimas semanas, el antiguo Diario Independiente de la Mañana, hoy El Periódico Global en Español, por fin nos ilustra pormenorizadamente acerca de lo que es la democracia. Así, en Bolivia, al ganar Evo Morales el referéndum revocatorio con más de 2/3 de los votos (67,4%), se nos insistió repetidas veces en que el Gobierno no tenía legitimidad democrática para imponer un proyecto político al que se oponía "la mitad del país", que Bolivia estaba "partida en dos" y que los resultados se aproximaban a una suerte de empate técnico. Por si no fuera suficiente, se manipulaba, semiocultaba y justificaba (como consecuencia de la nefastísima política de Evo) la matanza de indígenas en Pando (decenas de muertos y un centenar de desaparecidos, ametrallados por paramilitares de la oposición democrática).
Esta mañana no podía esperar para leer la noticia del resultado del referéndum constitucional en Ecuador. Bajo al bar a desayunar, agarro el ejemplar de El País, lo abro y veo lo siguiente: "La derrota en Guayaquil ensombrece el triunfo del referéndum constitucional". Subtítulo: "La ciudad más poblada y principal centro económico de Ecuador rechaza el nuevo texto de Correa y abre la puerta a una posible división en el país".
Vuelvo corriendo a casa, enciendo el ordenador y busco en la prensa ecuatoriana los datos provisionales del escrutinio. No podría encontrarse una mejor definición que la ofrecida por Prisa para sintetizar los resultados electorales: 64% a favor de la nueva Constitución y 28% en contra. Dada la particular obsesión por contabilizar los sufragios de Guayaquil, la clave debía encontrarse en el espectacular voto por el No de esa ciudad: 47% No; 45,6% Sí. Apoteósico. Ni rastreando la urbe guiados por un grupo de exploradores comanches hallaríamos a un partidario de Correa en ella.
Extrapolar las lecciones de la doctrina Prisa a la realidad política estatal parecería demasiado fácil, serviría únicamente para dejar al descubierto dobles raseros evidentes, pero la cuestión radica en que todo el mundo los conoce y les son indiferentes (la contrarrevolución conservadora, impulsada globalmente por la Internacional Socialista, ha triunfado plenamente a nivel subjetivo; de ahí que la educación, la toma de conciencia o simplemente decir la verdad se convierta en un acto estéril).
Eso sí, en España todos los días se aprende algo nuevo sobre la democracia. Y si no existiese El País, habría que inventarlo. Global y en Español, nunca mejor dicho.

domingo, 28 de septiembre de 2008

JAVIER CLEMENTE

Los domingos toca ver fútbol. Si el partido es una absurda sucesión de balonazos a las nubes, entonces la experiencia acaba en una inevitable morriña de los tiempos en que eso no era aburrido.
Clemente convirtió la tosquedad primitiva de este deporte en una filosofía completa que provocaba fascinación por el abismo, por lo impredecible, sin vaciarlo de su simplicidad originaria. Esta filosofía se dirigía contra el elitismo, recuperando su componente popular; al mismo tiempo que transformaba el campo en el espacio para una guerra de guerrillas orientada por exigentes reglas morales y conjugada con una cierta expresividad espontaneísta.
Pero no se quedó en una filosofía, sino que, como praxis, alcanzó la grandeza de una obra de arte: con su plasticidad estética, su fidelidad a la promesa, su capacidad de crear fuera de los márgenes de la creatividad canónica enunciada por aquellos que monopolizan la producción del conocimiento: una obra de arte, inagotable, volcánicamente bella, sumamente extraña: una obra de arte.
Javier Clemente permanece todavía como un héroe del pueblo. Del pueblo vasco.

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA ESPERANZA LIBERADORA EN ¡¿AFGANISTAN?!

No se llega a comprender lo que significó el compromiso de Karl Marx con la emancipación de la clase obrera. Casi resulta imposible percibir el mundo con ojos del siglo XIX. De un ciudadano burgués del siglo XIX que abandonó completamente su clase social y que vinculó su futuro a la conquista del poder político por parte del proletariado. Una clase trabajadora a la que no podía sino definir acudiendo a las descripciones de la literatura dickensiana, como "los tipos abigarrados" que creía que eran. Marx no idealizaba a la clase obrera. La veía como desposeida de todo, también de educación, de higiene, de sobriedad etílica, de respeto hacia las mujeres... No hizo de la clase una entelequia, sino una realidad concreta a la que, a pesar de todas las diferencias, vinculó su vida sin ánimo ni de mesianidad ni de reconocimiento alguno por parte del poder.
Marx podría haber tenido una vida materialmente muchísimo más fácil. El problema es que no nos lo imaginamos gritándole a la burguesía explotadora de su época: fuck them all; que revienten todos. Y sin embargo eso es sólo porque no podemos imaginar tal cosa en idioma alemán en el siglo XIX, pero a su manera lo exclamó con vehemencia, y hasta bautizó a uno de sus hijos con el subversivo (y humorístico) nombre de Guy Fawkes. Sí, no creo que fuese capaz de hacer un chiste insurreccional en ninguna línea de sus libros, pero va y se lanza a plasmarlo en una británica partida de nacimiento. (Comunistas alemanes... todos locos).
El proletariado para Marx era una realidad perceptiva cultural y vivencialmente tan lejana, salvando las distancias geográficas, como para un europeo de hoy los campesinos de etnia pastún de Afganistán que apoyan a la resistencia. Recuerdo una entrevista en Al Jazeera en la que un comandante talibán, entre pregunta y pregunta, se llevaba las manos a la nariz y se sacaba los mocos. Carentes de higiene, de educación grafocéntrica formalizada, carentes de trato igualitario hacia las mujeres... Nadie vinculará ni siquiera un párrafo (unas frases) de su pensamiento político al porvenir de la resistencia popular e islámica talibán afgana; y sin embargo son ellos los que están derrotando a la maquinaria imperial y liberando su país. Igual que la clase trabajadora contaba con unas prácticas solidarias de apoyo mutuo, estos campesinos "devenidos en guerreros feudales" (ja ja ja, y qué más categorías teóricas va a inventar la neoilustración de izquierdas para denigrar a las clases populares de otras lenguas, otras religiones y otras culturas), estos campesinos "de pensamiento medieval" (ja ja ja bis) resulta que construyen una comunidad (notablemente imperfecta, como todas las construcciones sociales que dependen de la naturaleza humana y de unos condicionantes culturales colectivos determinados), pero construyen una comunidad a partir de la moral islámica (reinterpretada culturalmente de manera arcaica, literal).
Y ellos, los ellos lejanísimos, los guerreros talibán, son los que liberan su país con todos los medios que son necesarios, derrotan al imperialismo con todos los medios que son necesarios. Huérfanos de cualquier apoyo político, encerrados en sus "cápsulas feudales", arrasan a esas fuerzas militares hipertecnológicas a las que todos temen y, colateralmente, sepultan (no tenía que haber sido así) a todos los teóricos (y militantes) marxistas que hoy están y que fueron incapaces de ver. Incapaces de ver, también, que la revolución, "un acto de violencia por el cual una clase social aplasta a otra", no va a ser nada bonita. De hecho, de momento no va a ser aquí. Pero en el improbabilísimo caso de que lo fuese, no les gustaría. Como no les gustan las acciones de los explotados del mundo, allá por Afganistán.

martes, 23 de septiembre de 2008

COSAS QUE SE ACABAN

Marx profetizaba crisis periódicas del capitalismo y yo durante años sólo podía ver crisis periódicas de mi propia persona. Ahora sí, asisto como espectador global a un simulacro de crisis terminal del capitalismo. Ya no hay necesidad de deconstruir, sino de vivir. La tarea, el fin supremo era destruirlo y sucede como un hecho inexorable sin participación antagonista. Lo veo no desde las barricadas sino desde una silla mientras escucho a los Backyard Babies. No me siento mal por ello. Los seres humanos no debemos ser tan importantes. Pierdo de nuevo, pero con total indiferencia. Dos crisis por el precio de una (y más o menos vale la pena, viene compensando). Después de todo, soy un cabrón con suerte.

viernes, 12 de septiembre de 2008

YEEEEEAH!!!

"Yanquis de mierda, vayánse al carajo"
(Hugo Chávez)

viernes, 5 de septiembre de 2008

DEL DISCURSO FEMINISTA


"(...) En todos estos ejemplos, la mujer es el sintagma olvidado en la semiosis de la subalternidad de la insurrección".

Y luego dirán que no entiendo a las mujeres porque no me esfuerzo lo suficiente.

jueves, 4 de septiembre de 2008

AUTODECONSTRUCCIONES ALÍ OMAR

Supongo que soy profundamente infeliz. ¿Que qué hago al respecto? Pues lo combato negando la existencia de la felicidad, concibiéndola como una alienación, un elemento dialéctico imaginario-real.
Sí. La felicidad no existe. Necios u oprimidos aquellos que creen en ella. Entonces, la infelicidad tampoco existe. Y soy libre.

¿QUÉ ES ESPAÑA?

La amorfa "unidad de destino en lo universal", ese eterno continuum de hispánica estirpe, no ha dejado de manifestarse como una zafia entidad imperial-colonial que provoca coactivamente, por medio del uso de la fuerza material e inmaterial, la subyugación colonial del pueblo gallego, de la nación gallega en el plano socioeconómico, político y cultural. Es tan de cajón que no se puede expresar de otra manera: una entidad colonial (el Estado Español) practica el colonialismo forzoso sobre un territorio colonizado (Galicia). Lo lleva haciendo más de 500 años, desde que los Reyes Católicos procedieron a la conquista, "la doma y castración del Reino de Galicia", tal como ellos mismos lo definieron de acuerdo con sus cronistas. Ahora bien, lo anterior conduce directamente a la asunción del materialismo dialéctico como filosofía emancipatoria, dado que, en caso contrario, no podría entenderse cómo una entidad colonial practica el colonialismo sobre una colonia, pues no va a ser por designio histórico ni por voluntad divina ni porque el destino feliz de los gallegos fuese convertirnos en colonia y gracias.
Este análisis particular, galaico, se enraíza hasta tal punto en un marco universal que conduce a que deba hablarse de dos tipos de comunismos: el comunismo occidental, ese deje pseudoilustrado centrado en la construcción del partido y en la clase, fácilmente revertible en revisionismos o proclive a aceptar la integración en juegos de poder; y el comunismo de liberación nacional, que sin resultar inmune a la tentación reformista encuentra una barrera profunda a largo plazo a su desaparición o su asimilación, ya que su horizonte temporal es el de la comunidad nacional oprimida y su derrota es la desaparición material de una cultura plurisecular diferenciada fuera de la cual los individuos y las clases populares que conforman la nación no son capaces ni de percibir el mundo ni de percibirse a sí mismos.
A lo largo de los últimas décadas, desde el empuje de la revolución cubana, vietnamita o argelina, el comunismo de liberación nacional fue el que sustentó en los hechos la mayor parte de los impulsos revolucionarios del siglo XX, pero además consiguió sobrevivir irrebatiblemente a la crisis terminal del comunismo occidental, y ello sucedió porque las naciones subyugadas todavía no habían sido culturalmente exterminadas. Porque era posible "convencer" individualmente a los integrantes de las clases populares de que, ante la falta de cualquier otra alternativa, debían abrazar proyectos vitales individualistas, asumiendo un egoísmo proclamado en ilusiones irrealizables de arribismo personal. Pero los procesos de genocidio cultural o de aculturación exigen plazos temporales mucho mayores y su encaje en forma de acumulación de alienaciones individuales resulta más problemático. Y precisamente, en esos espacios naturales de resistencia cultural, que funcionan como un hecho físico colectivo visible o soterrado, subsiste la lucha de clases, no sólo como contradicción dialéctica entre Estados-nación y naciones sin Estado, sino también como lucha entre clases sociales antagónicas, puesto que la opresión de clase nunca había cesado de estar ahí, sino que simplemente había dejado de ser pensada, subjetivamente interiorizada.
Por todo ello, la contradicción principal hoy en el Estado español es la que provoca la persistencia de las naciones sin Estado, y ésta no constituye un acicate al desarrollo de una lucha de clases agregada a nivel estatal como sostienen los anacrónicos discursos del comunismo occidental con su determinismo miope; al contrario, se configura como la única esperanza de subsistencia de cualesquiera formas de lucha de clases, incluidas aquellas contenidas en las luchas nacionales, prácticamente las únicas existentes ahora. Y entonces se llega a una segunda conclusión, el comunismo occidental y el comunismo de liberación nacional, además de haber sido históricamente fenómenos diferenciados, son hoy parcialmente antagónicos. Por eso, cuando un comunista gallego y un comunista español hablan están utilizando lenguajes irreconciliables, no intercomprensibles (y no me refiero únicamente al evidente choque idiomático).
Había titulado estas líneas preguntándome qué es España y en la reflexión sólo he abordado algunas cuestiones político-filosóficas muy genéricas. Viviendo en España como no español, a nivel personal, tengo que decir que España es una disrupción estética y moral en mi existencia, también.

martes, 2 de septiembre de 2008

POR QUÉ ECHO DE MENOS LOS VINILOS (y 11)

Finalmente, he descubierto que echo de menos los vinilos por la misma razón por la que echo de menos el materialismo histórico:
Los LPs constituyen la culminación de la contradicción dialéctica entre tiempo cíclico y tiempo irreversible, manteniendo una atemporalidad debidamente acotada y elegantemente presentada bajo un resplandeciente color negro.
Con anterioridad habían llegado los Singles (música fundacional al fin y al cabo) y los EPs (el Gran Salto Adelante): ambos contenían un enorme germen de esperanza, de posibilidades. Pero ¿qué vino después? CDs: Mamotretos intragables. MP3: Degradación absoluta sin posibilidad de recuperación alguna. Imperialismo inmaterial sin resistencias. ¿Qué vino después sino el horror?
Y repito que los vinilos fueron la forma material surgida de la promesa de un "marxismo musical". Es decir, materialismo dialéctico y rock n´ roll; o bien la forma sonora espacio-temporal que se correspondía con la era de las revoluciones.
Ahora empiezo a inventar delirios y afirmo que un día las masas proletarias saldrán a la calle al grito de "queremos vinilos". Las fuerzas dominantes quedarán desconcertadas sin saber cómo reaccionar, ignorando que lo que realmente estamos diciendo es que "queremos la revolución social". Siempre aparecerá algún sociata ofreciendo inexistentes simulacros de vinilos (simulacros de vida) a precios exorbitantes, pero esta vez nadie caerá en la trampa. Necesitamos rock n´ roll y estamos dispuestos a todo para tenerlo de vuelta.
We Are Motörhead. No claudicaremos.
Desapareceu a cicatriz da dor
e a vida agora só pode
ser miserábel

lunes, 1 de septiembre de 2008

UNOS MINUTOS DE CANSANCIO

La lucha de clases y la revolución pueden irse al carajo, pero irse al carajo sin mí.
(Mala literatura)

martes, 26 de agosto de 2008

ENTREVISTA A XIRINACS

Xirinacs- Soy un no-violento un poco raro. Un no-violento no dogmático. Porque una no-violencia mal enfocada puede producir más violencia que la violencia misma.
Egin- ¿Por ejemplo?
Xirinacs- El caso de Gandhi y el de Mao. ¿Qué es más no-violencia, la de Gandhi, que permite la dominación inglesa durante años en la India, o la de Mao, con sus cañones, que la impide? En este sentido tengo que decir que no soy un antiviolento, porque en vez de ir en contra de la violencia trato de superarla. Además el no-violento sólo está capacitado para frenar al violento cuando tiene una alternativa válida.

(Egin, 30 de noviembre de 1977)
Que o fume o habite todo
e que volten as pantasmas
se se atreven...
Isaac Hayes Mahmud Darwish
Felicidad y Conciencia
Isaac Hayes Mahmud Darwish
Felicidad y Conciencia
Muerte. Muerte y destrucción
Viva Palestina. Todavía

miércoles, 13 de agosto de 2008

LUCHA

La lucha es el único camino

miércoles, 6 de agosto de 2008

SILENCIO

El silencio es mi amigo

martes, 15 de julio de 2008

QUERIDO DIARIO

En variadas ocasiones se me acusa de ser demasiado vago, y que haga bromas autoparódicas al respecto no contribuye a desmontar tal visión. Así que, excepcionalmente, hoy voy a intentar recordar cuales fueron algunas de mis actividades:

Despertarme a las 2 de la tarde.
Hacer un análisis de las consecuencias en el plano internacional y confesional de los cambios políticos libaneses.
Comer.
Pensar acerca de la mercantilización de lo inmaterial y la inmaterialización de lo real.
Bajar a por un café y leer El País sin el odio acostumbrado (cansancio).
Ver Navy Investigación Criminal (NCIS) y Walker Texas Rangers tumbado en el sofá.
Lavar ropa. Periodificar calcetines (un trabajo arduo y costoso).
Comprar galletas de chocolate a los chinos.
Escuchar el nuevo disco de los Black Halos.
Leer los datos demográficos y electorales de los tres distritos de Beirut y de la región de Koura.
Ver Clerks 2.
Escribir esto sin pensar.
Olvidarme de todo.
(...)

En 2º de BUP, nos hacían escribir durante 10 minutos un día a la semana y leerlo durante la clase de literatura española. Una de mis compañeras (que estaba muy buena), escribía siempre una crónica detallada de la jornada escolar, incluyendo los platos del menú, y como siempre era el mismo día de la semana, leía invariablemente: "Hoy comimos pollo". Pues bien, hoy me siento como si hubiese comido pollo. Pero ni siquiera.

lunes, 14 de julio de 2008

BOB DYLAN

Never ending tour. Su mejor obra, la destrucción de su propia obra, cada noche sobre el escenario. Del mismo modo que es difícil cantar peor que Bob Dylan hoy, muy pocos pueden presumir de la lucidez de la visión espectral a la que dedica su vida. Y el respeto que tengo por lo que hace sólo puede compararse a lo poco que me interesa ya su música.
Todo un ejemplo de trascendencia. Cuento aquí mi admiración y me marcho a escuchar un disco de otro. Eso es lo que significa Dylan para mí; este es mi homenaje a su eternidad presencial de por sí contradictoria.

FELICIDADE

Sin trabajo y con la crisis golpeando, no encuentro mejor cosa que hacer que ponerme a dar brincos ante la noticia de que se empiezan a hundir las inmobiliarias: Que quiebren todas. Que quiebren todas. Que no quede ni una.
¿Irresponsabilidad? Simplemente es que tengo sentimientos. (Y hoy hemos ganado la Eurocopa de la venganza).

lunes, 30 de junio de 2008

HOMENAJE

Quiero rendir tributo a alguien que ha dedicado toda su vida a la lucha contra la discriminación racial y el apartheid y en pos de la liberación de su pueblo y de la justicia social. No, no hablo de Nelson Mandela, sino del Presidente Robert Mugabe.
Throw´em to the lions le desea un feliz mandato y que continúe en las trincheras de la emancipación. Gracias por resistir.

viernes, 13 de junio de 2008

TAPADH LEIBH (Irlanda)

Tiocfaidh ár lá
(E os tempos veñen chegando)

miércoles, 11 de junio de 2008

ARQUEOLOGÍA

Hacer sindicalismo:
Acción directa, apoyo mutuo y lucha de clases.

EN DEFENSA DE LA HUELGA

Aunque apenas conozco la realidad del sector del transporte, voy a intentar esbozar algunas reflexiones aceleradas.
En primer lugar, debe constatarse que, por parte de los sindicatos amarillos, se insiste en que la huelga no se trata de una huelga, sino de un cierre patronal. Pero, por lo que parece, existen en el sector varias patronales, incluyendo a la gran patronal, furibundamente contraria a la huelga pero presente en las negociaciones para promover sus propios intereses, y a al menos tres pequeñas patronales, las convocantes de la huelga, que representan a las pequeñas y medianas empresas y sobre todo al conjunto de transportistas autónomos, que son a todos los efectos trabajadores a pesar de que jurídicamente no se les reconozca como tales debido a que poseen la propiedad (o más bien la hipoteca) de su medio de producción individual, el camión. Presenciamos, entonces, un singularísimo cierre patronal, dirigido, entre otros, contra la gran patronal, que pretende expulsar del sector a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos.
A continuación pueden examinarse los argumentos antiobreros postulados por el actual Gobierno neoliberal. Estos van desde que carece de competencias para aprobar las medidas que se le exigen, puesto que corresponderían a la Unión Europea, ese ente metafísico con el que ningún Gobierno dice tener ninguna relación, hasta que si se cede ante las demandas del sector entonces otros trabajadores plantearían reivindicaciones análogas e incluso se atreverían a hacerlo mediante la huelga: ¡qué malvados, menudo sacrilegio!
Si el Gobierno duda taimadamente acerca de sus propias competencias, hay que señalar que desde luego que tiene capacidad para modificar los impuestos, entre ellos la tasa especial sobre los hidrocarburos, y que no está claro que la legislación comunitaria impida la regulación de precios, sin duda la más prometedora de las reivindicaciones presentadas. Pero un Gobierno que se enfrenta con saña a los trabajadores, como es el caso, jamás dejará que la regulación de precios se ponga seriamente sobre ninguna mesa de negociación, y eso que curiosamente no tendría ningún coste sobre los presupuestos del Estado, esto es, favorecería objetivamente los intereses públicos. Imaginemos que se aprueba la regulación de precios en el sector del transporte; entonces los trabajadores que no pueden acceder a una vivienda o hacer frente al pago de sus hipotecas solicitarían la regulación de precios en el mercado inmobiliario. Qué insensatez, habrase visto, y además con coste cero para el Estado: por ese camino sin saberlo acabaríamos viviendo en un país en trance de convertirse en Corea del Norte.
No, un Estado neoliberal que se precie debe de negarse a negociar con los huelguistas, enviar a las fuerzas represivas a acabar con ellos y negociar exclusivamente con la gran patronal: sustentar el dumping ilegal que ésta practica contra el resto del sector, ofrecerles beneficios fiscales que asumen las finanzas públicas y por tanto que sufraga el conjunto de los trabajadores y reafirmar la unidad de España como bonus track mientras se anima a la selección en la Eurocopa. Por algo estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho.
De esta forma, tal como predica el capitalismo triunfante, los problemas de los trabajadores no son sino problemas de carácter individual, pertenecientes al ámbito privado, y los perversos y lombrosianos huelguistas se comportan con desmesurado egoismo pretendiendo tomar como rehenes a la ciudadanía. Pues bien, cuando la clase trabajadora ve amenazada la supervivencia de sus propios puestos de trabajo, tiene el derecho moral a tomar cuantos rehenes encuentre a su alcance, y si estos insisten en autodefinirse como "ciudadanos" recubriéndose con una aureola de inocencia y ajenidad los huelguistas deberían, como mínimo, además de retenerlos, pintarles con spray en el coche algo así como "sois gilipollas", porque... joder, pues porque son gilipollas. Pero mantengo una (coyunturalmente escasa) cordura y sé que la consciencia de clase no ha llegado todavía a ese nivel de desarrollo por más que se trate de trabajadores en lucha descarnada por su supervivencia. Ni tampoco llegará, o si no ese día el discurso de la unidad de España se lo devolverían a hostias a los políticos profesionales los obreros, por ejemplo, de Burgos y Valladolid (y antes ganará la selección nacional iraní un mundial de fútbol que suceder tal cosa).
Abandono ya estas reflexiones que se aproximan por momentos a "ofender a casi todo el mundo", no sin antes decir que para lo que sí tienen competencias el Gobierno y la Unión Europea es para aprobar la jornada semanal de 60/65 horas. Y pensar que la jornada laboral de 8 horas diarias databa del siglo XIX... Ya somos modernos y flexisecuritarios. Oh oh oh.

domingo, 8 de junio de 2008

CAZA DE BLOGS

Las leyes españolas, tras emparentarse sucesivamente con los modelos de justicia turco y paquistaní, parecen buscar una renovada inspiración en las libertades públicas imperantes en Arabia Saudí. Dos escritores de blogs han sido detenidos por la Audiencia Nacional al imputárseles el evanescente tipo penal de "enaltecimiento del terrorismo" (por medios cibernéticos).
Como la libertad de expresión parece que desfalleció tiempo atrás en el catálogo de derechos, yo por mi parte me considero acogido a la libertad de creación artística y literaria. Alí Omar es un personaje de ficción. Y le dice a la Audiencia Nacional: Que os jodan.
Abajo el macarthismo. Viva la literatura.

PENDIENTE

Había dicho que escribiría sobre los cabrones de los sociatas. Es pleonasmo.

Y LOS SUEÑOS CINE SON... O AL MENOS LO ERAN

Spike Lee hace campaña por Obama. Jean-Luc Godard acepta la invitación a asistir a un festival de cine israelí.
Spike Lee jamás volverá a rodar "Do the right thing" y "Malcolm X". Jean-Luc Godard jamás volverá a rodar "À bout de souffle" y "Pierrot le fou".
Jean-Luc Godard recibe una carta abierta del movimiento internacional de solidaridad con Palestina y decide cancelar su viaje a Israel por "motivos políticos" antes de retornar a su silencio de décadas. Spike Lee no se calla ni bajo el agua en su deriva oportunista y no sólo reitera su apoyo a Obama, sino que empieza a echar mierda encima del Reverendo Jeremiah Wright sumándose al coro supremacista blanco (mayoritario) que le condena.
Interludio: Jeremiah Wright representa la teología de la liberación negra; la continuación del pensamiento de Marcus Garvey, Malcolm X, Frantz Fanon, Stokely Carmichael y Huey Newton; la dignidad de terminar sus sermones con un "Dios maldiga a América".
Conclusión: Spike Lee nunca será Jean-Luc Godard. Pero eso ya lo sabíamos.

JUNKYARD

Entre los colosos del Hard Rock de los 80, junto a la obvia grandeza de Guns n´Roses, Mötley Crüe y Skid Row, yacen semiolvidados los Junkyard, la fantástica banda de David Roach y Chris Gates. Prácticamente todo lo que llegaron a grabar alcanza un nivel inmenso y sigue esperando a que a alguien se le ocurra reeditarlo. Una concatenación de casualidades hizo que lo impensable, verlos en directo, sucediese. Un promotor fan del grupo los contrató para un festival en el Sur hace un par de años. Después de dar un concierto apoteósico y salir del escenario convertidos en héroes, debió de entrar en sus cabezas la idea de que eran grandes en ¿Japón? ¡no! que eran grandes en España. Así que el siguiente paso consistió en planear un tour de reunión exclusivamente en el Estado Español, coincidiendo con sus días de vacaciones en sus respectivos trabajos ajenos a la música. Sí, el panorama de la industria musical obliga a que gigantes de su talla capaces de incendiar cualquier lugar en el que toquen no puedan dedicarse a ello. Pero esa miseria cotidiana, esa injusticia imperdonable, le dio un toque al tour muy especial: "Estamos de vacaciones y somos rock stars". La felicidad de transitar universos alternativos a un presente gris y depresivo. Lo que debió haber sido para que unos pocos cientos de privilegiados lo contemplen muy muy lejos de Los Angeles.
Una banda realmente entregada. Un repertorio de ensueño. Toneladas de actitud y electricidad. Creo que personalmente no estoy legitimado para pedirles nada más. Han subido a mi Olimpo del Rock n´Roll para quedarse. Forever and ever, you are welcome.

viernes, 6 de junio de 2008

EL TROMPETISTA DE LA REVOLUCIÓN (panfleto)

Se jodió la Casa Blanca
ahora voy a explotar con estilo
en el nombre de Filiberto Ojeda Ríos
tumbaron al hombre pero no a la idea,
para explotarle a esos cabrones los colmillos
hay 3.9 millones de cuchillos
esto es sencillo
se me prendió el bombillo
en vez de apuntar a los mismos caseríos
apuntar para arriba para donde hace frío
en el nombre de Filiberto Ojeda Ríos,
murió desangrado mi gente que murió desangrado
pero nunca arrodillado
(Calle 13. "Querido FBI")

Dejando de lado la anécdota, las idas y venidas musicales e ideológicas de Calle 13, transcribo desordenadamente fragmentos de su primera canción digna y paso a centrarme en Filiberto Ojeda Ríos.
Si bien una biografía estrictamente cronológica establecería que fue primero trompetista y después revolucionario profesional con las armas en la mano, cualquier amante del jazz de verdad negaría que ambas condiciones, ambos compromisos, pudiesen disociarse fácilmente. Así que, en mi particular visión de las cosas, debería aceptarse sin discusiones que el insigne patriota puertorriqueño (boricua) tocaba la trompeta y estaba orgulloso.
Reconozco que no se me da bien escribir merecidas hagiografías. Dudo acerca de qué resaltar: su opción por los pobres, la forma en la que encarnó la liberación nacional, su larguísima trayectoria guerrillera... Siempre clandestino y siempre machetero; fiel al Ejército Popular Boricua que contribuyó a crear y que era conocido por su otro nombre: los Macheteros. Definitivamente, no hubo sombras en sus acciones ni en sus ideales. Y al final termino volviendo a la demostración última, su muerte, asesinado por el FBI en el 2005 a la edad de 72 años, dejando que se desangrase durante horas para evitar que el pueblo acudiese a la cárcel o al hospital en su rescate, enterrado por multitudes que nunca perdonarán el oprobio del crimen ni la ocupación colonial. Non importa que nos maten se deixamos semente de vencer.
Ha pasado tiempo y sigo teniendo muy presente a Filiberto Ojeda Ríos. Del mismo modo en el que la Patria Grande es hoy bolivariana, Nicaragua sandinista y México zapatista, estoy convencido de que algún día habrá un Puerto Rico libre que será filibertista. Y todas las palabras que pueda dedicarle resuenan torpes. Salvo su grito: Todo boricua, machetero.

martes, 3 de junio de 2008

PRONTO

A la presumible entidad cósmica que deja pistas insondables para que guíen mi vida sólo tengo una cosa que decirle: Esto es jodidamente raro.
Tenía pensado escribir sobre el vendido de Spike Lee, los resquicios de dignidad de Jean-Luc Godard, la muerte del gran Bo Didley y su memorable concierto de 1993 o los cabrones sociatas (es pleonasmo). Dentro de unos días lo intentaré, una vez retomadas las circunvalaciones de mi camino recto in the shade of Qur´an y completamente alejado de la geometría.
Sí, ya liberado del horror ministerial (el horror, el horror), pronto podré volver a escribir: Gabba Gabba Hey.

lunes, 26 de mayo de 2008

MANUEL MARULANDA
A LOITA CONTINÚA

jueves, 22 de mayo de 2008

7 DÍAS

¡He sobrevivido a mi primera semana de trabajo!
Hace dos días estuve en el concierto del año: Junkyard ante cien personas un martes. Pero como desde que trabajo no tengo vida, ni siquiera he podido escribir sobre ello. Queda pendiente, con la ventaja de que los conciertos del año no se borran de la memoria porque te han hecho feliz sin condiciones. El miércoles quise morirme, pero cuatro cafés después evité la tentación de huir.
Por el momento esto es todo: Me aburro a mí mismo la mayor parte del tiempo. Pago las consecuencias.

domingo, 18 de mayo de 2008

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Tras el terremoto en China, los campesinos recuperaban entre las ruinas de sus casas los sacos de arroz y los retratos del Presidente Mao.

viernes, 9 de mayo de 2008

QUIEN LO DIRÍA

No podía imaginarme que Barón Rojo eran todavía tan buenos en directo.
Llevo 35 horas seguidas trabajando delante del ordenador: mi mente se llena de desvaríos libaneses; triunfos y derrotas separados sólo por minutos; análisis cuasi standard y análisis personalísimos; extrañas vinculaciones afectivas con un país en el que apenas estuve ni disfruté, pero al fin y al cabo un país al que acostumbro a leer desde hace años.
Y Hizbollah está ganando pero cometiendo muchos errores sin remedio. No quiero, no quiero que la Resistencia se pierda en la victoria.
Barón Rojo están tocando en el campo de fútbol de detrás de mi casa. Es gratis, podría bajar a verles, pero prefiero abrir la ventana. Las guitarras de los hermanos De Castro tienen sabor a clásico.
Con la ventana abierta, continúo tomando notas ilegibles sobre los errores de Hizbollah. No tienen la culpa: Líbano es de aquella manera. Lo que en enero del 2006 podía haber sido una revolución en las manos de las masas populares se convierte en simples ventajas reformistas, reformismo obtenido a golpe de kalashnikov, así de difícil que está el mundo.
Día de montañas rusas, prefiero no pensar, que las guitarras me lleven. Recuerdo que los cabrones de Barón Rojo llenaron el Marquee londinense en 1982. Pueden hacerlo, tienen visado. "Volumen Brutal". "Metalmorfosis". Yo hasta los descubrí con "Obstinato" y me encantaron. Podrían tocarse una de "Obstinato". Pero no lo harán. Da igual, me gusta estar en la ventana.
¿Reformismo armado? Pensaba que esa categoría epistemológica había desaparecido en los 80 con algunas guerrillas latinoamericanas que, si no hacían reformismo armado, desde luego que lo parecía. Pero me niego a rescatar ese concepto. Los Ejércitos Árabes liderados por Nasser, el Comandante eterno de la umma, sólo pudieron hacer frente durante seis días al Mal, al Mal absoluto. Tampoco fue culpa de Nasser sino la traición de los árabes y sus Gobiernos por siempre desunidos aún en presencia del Comandante. Y Hizbollah no sólo superó los seis días, sino que los venció, los venció dos veces contando con las propias fuerzas.
Ahora nos enfangamos. Ahora, para acompañar, Barón Rojo hacen un interludio con el repertorio nuevo. Hoy es un día feliz, pero sé demasiado, veo el final. Estábamos preparados para combatir al Mal, igual que la banda que vuelve a por los clásicos infalibles sobre el escenario. No estábamos preparados para vencer en miserias, para manejarnos en un asco de vida, por mucho que se vea adornado por el inevitable toque exótico-surrealista de todos los Líbanos que en la historia han sido.
Veo el final, la mierda de siempre y el recuerdo nostálgico de que hubo un día que combatimos y mantuvimos las posiciones frente al Mal absoluto. Ese momento que en lugar de abrir el futuro se perdió para siempre en recientes películas de 8 milímitros. Nunca comprenderé por qué. Pero es indiferente; tendré que aceptarlo.
A un volumen brutal. Los disparos que erradican de Beirut cualquier rastro de los imperialistas de segunda división. Quizá por eso hoy no tenga tanto mérito. Y porque volverán y tendremos menos armas para contribuir a la Resistencia. Porque el Mal no ha muerto y deberíamos o haber hecho la revolución o reservarnos para hacerle frente. En vez de un día de gloria sin consecuencias.
Quizá si tocasen una canción de "Obstinato" el mundo podría ser otra cosa. Pero no sucederá y veré como mi Jeque tampoco sabe qué hacer e improvisa como puede (y no puedo evitar tenerle todavía más admiración, verlo de Gran Timonel, Pastor del Este, de una travesía que no es la suya, tratando de salir a flote entre los desvaríos del mundo libanés que le rodea). Sí, a pesar de todo estoy orgulloso.
En los bises, en unos minutos, sonará un "Resistiré" por Hizbollah. Ineludible, pero en estas condiciones, incluso inesperado. Resistiré hasta el fin.

martes, 6 de mayo de 2008

CLARIFICANDO (personal)

Hay días que me siento realmente bien. Las clases populares se movilizan en el Líbano, la Resistencia continúa dinamitando lentamente el corazón de la Bestia y sueño que soy un X Men. Un Classic X Men. También en estos días creo en la guerra de clases.
Qué no haré en los demás, en los días de existencialismo de segunda división, inadaptación social aguda, cerveza y tabaco light que ya no se llama así. Qué haré sino ver el porvenir en una apolíptica guerra de clases planetaria que me reserva un intensísimo papel muy secundario.
Pero no pensaba hablar de estas cosas, sino de que anoche soñé que era un X Men, un Classic X Men. Y se trata de que, con sueños o sin ellos, no puedo sustraerme a que todos mis días mi silencioso teléfono blanco aguarda el advenimiento de la guerra de clases. Por ejemplo.
Porque también podría aguardar el advenimiento de una ****** que me la *****. Pero no, es la jodida guerra de clases. Mala suerte.

EUSKAL HERRIA

Las leyes del Estado Español se paquistanizan progresivamente.

lunes, 5 de mayo de 2008

SOY UN PRECURSOR

Llevo casi lustros justificando mi desmedido fanatismo por Jackie Chan con la siguiente frase: "Jackie es la simbiosis perfecta entre Buster Keaton y Fred Astaire (y Bruce Lee)".
Abro el libro de Cahiers du Cinema dedicado a Buster Keaton y me encuentro con el siguiente capítulo: "Jackie Chan, el heredero".
Wow!!!

CLARIFICANDO

¿Por qué motivo tendrían que tener los afrikaners derechos políticos originarios en Sudáfrica? Del mismo modo, en Santa Cruz (Bolivia), se intentan crear alucinaciones colectivas para salvaguardar los intereses de una clase oligárquica racialmente definida. Pero no, los blancos no tienen derecho a la autodeterminación. Y los colonos y los terratenientes tampoco.

lunes, 28 de abril de 2008

OJALÁ (Paraguay)

"Compañero Presidente Lugo: ¡Bienvenido al Eje del Mal!"
(Evo Morales)

LA OCUPACIÓN QUE NO EXISTE (2)

Junto a las ocupaciones ocultadas aunque evidentes, están las ocupaciones de segunda categoría, radicalmente negadas por "consenso", con pedigree de Naciones Unidas y coartada humanitaria. Afganistán, Afganistán, frontera erigida en invasiones, hogar de la guerra perpetua. Cuando la lucha de clases se imponga, todos los imperialistas se convertirán en Hamid Karzai, ridículo alcalde de su barrio que se cree un gran estadista, General Pétain cuyo destino se volverá ceniza con la caída de Vichy. Así será también para los colaboracionistas palestinos, despreciable Abu Mazen. Herriak ez du barkatuko. O pobo non perdoa. En todos los idiomas se hará burla de los que en este momento disfrutan besando con fruición la mano del colonizador. Esperar, esperar a un futuro que no será nada bonito porque (la "ciudadanía democrática" así lo ha querido) la liberación y la soberanía se llaman talibán.
Los Derechos Humanos nunca descansan, por eso Naciones Unidas impulsa la ocupación internacional de Haití, donde los cascos azules españoles, chilenos, uruguayos, brasileños, los cascos azules del progresismo, ametrallan los barrios populares de Puerto Príncipe, reprimen a balazos las protestas que piden pan y libertad, que piden (leninianamente) pan y libertad. Nadie, nadie leerá que existe una ocupación de Haití, que existe una resistencia popular que la combate, sólo se dirá: "enfrentamientos", "delincuentes", "bandas mafiosas", "pobreza". Porque se trata de estimular la deformante y xenófoba imagen mental de que son negros, con una propensión histórica y cultural a la violencia que sin duda explica su pobreza, de la cual, como corolario, les corresponde la completa responsabilidad. ¿Y la ocupación? ¿Y el expolio? No sabe / No importa.
La lógica de la ocupación internacional lleva al esperpento, y Líbano es un país muy dado a ello. Porque en Líbano existen tropas de ocupación internacionales, en una misión que se remonta a 1978 y cuyos propósitos ni siquiera los ocupantes en jefe pueden definir. O bien simplemente pueden definirlos de una manera: No molestar a Israel e improvisar cómo fastidiar a los libaneses; pero Líbano es tan raro que ni siquiera encuentran una forma clara de hacerlo. Así que simplemente andan por ahí, ocupando por hobby, configurando la geografía superflua de la era de las ocupaciones.
Por último, Somalia. Tras una larga semana de sesudos análisis en la prensa local sobre las condiciones del país, en los que profusamente se ha hablado de piratas, señores de la guerra, tribus, clanes, subclanes, consejos de ancianos, puertos, territorios autónomos, terroristas, milicias, ausencia de Estado, conflicto civil endémico, Estado fallido y hasta Black Hawk derribado, ni escondida en la parte contratante de la segunda parte estaba la jodida palabra mágica: Ocupación. Sí, ocupación. Somalia está ocupada por tropas etíopes con mandato americano.
Y la Resistencia avanza en Somalia. Mejor que no lo digan. Mejor que lo sepan.

LA OCUPACIÓN QUE NO EXISTE (1)

Cada vez que el ejército sionista invade Palestina y asesina a sus habitantes, casi todos los medios de comunicación universales se refieren a ello como "enfrentamientos" en los que, no se sabe en virtud de qué proceso, se tiene como resultado un número de "muertos" (palestinos) y, lo que sí debe quedar claro para el receptor, se resalta que existen "terroristas" (palestinos), cuya ignota relación con los hechos anteriores no parece necesario detallar. Así, si una división de tanques israelíes ocupa Gaza y dispara sus obuses contra un bloque de apartamentos asesinando a 8 personas que se encontraban en su casa, se tratará sin duda de un "enfrentamiento" ocurrido en Gaza (reconociendo el derecho consuetudinario internacional de los sionistas a ocupar
Palestina), que produce una serie de muertos palestinos (el asesinato de palestinos en masa se ha convertido en tan cotidiano que su condición, en lugar de asesinados, es directamente la de "muertos" por un hecho natural e inevitable) y finalmente, acto seguido, se recuerda que en Gaza se instala el Gobierno "terrorista" de Hamas (pues resistir a la ocupación no puede sino calificarse de "terrorismo", y ser elegidos democráticamente como legítimos representantes del pueblo palestino no va a negar lo anterior, sino que por el contrario sirve para ampliar la estigmatización de "terrorista" al conjunto del pueblo palestino y por tanto a imputarle la responsabilidad de la ocupación que jamás se nombra y de los asesinatos que jamás se citan por su nombre).
Idénticos malabarismos semánticos se reproducen en el tratamiento informativo de la invasión americana de Iraq. "Violencia", "muertos", "terrorismo" e incluso riesgo de "guerra civil", escupen desde hace años los titulares, con una perpetua elipsis que oculta una ocupación que todo el mundo conoce pero prefiere olvidar, pues los árabes y musulmanes sólo merecen la amnesia de la "ciudadanía democrática", de los que estaban contra la guerra pero que en el fondo justifican que hoy ésta continúe. Porque claro, la "violencia" no guarda ninguna relación con la ocupación, sólo con que Iraq está lejos, con que son musulmanes y por tanto propensos a la barbarie y el exterminio mutuo.
El ocultamiento de una, de dos ocupaciones que resultan obvias y evidentes sólo ha sido posible por medio de la estimulación de una imagen mental soterradamente xenófoba que conlleva la indiferencia hacia la suerte de estos pueblos o incluso la identificación civilizatoria con los ocupantes como fuente de legitimación primaria del genocidio. Las mentiras mediáticas son el resultado de la dinámica esquizocapitalista de determinadas sociedades "altamente desarrolladas", dicho de otra forma, el problema no se halla en la falta de información o en la mala información de la "ciudadanía", sino en que se ha conformado una "ciudadanía democrática" con una gran propensión a participar pasivamente en el genocidio a mayor gloria de su way of life (su hipoteca, sus parejas, sus psicofármacos y su mierda de vida).
Una sociedad en todos los ámbitos mentalmente en guerra contra los que no son como ellos.

miércoles, 23 de abril de 2008

SEMPRE

Galiza Ceibe e Poder Popular

HÉROES DEL PUEBLO: MOTÖRHEAD

Cuando todavía existían los Ramones, a casi nadie le importaban. Vendían pocas entradas y menos discos. Al fallecer el legendario Joey, súbitamente los Ramones ascendieron al olimpo canónico de los imprescindibles (y claro que lo eran).
En muchas cosas Motörhead se parecen a los Ramones: la terquedad de un estilo propio de inmediato reconocible, la indiferencia hacia un mundo exterior que se les quedaba pequeño, la obstinación en la grandeza.
Muy pocas personas pueden subirse a un escenario vestidos de negro, mirar al techo, encender un cigarro, no moverse en hora y media y suscitar esa clase de admiración. Quizá sólo Johnny Cash, pero estaba pensando en Lemmy Kilmister, que todavía está aquí, vende pocas entradas, menos discos y cuando se muera será masivamente venerado. Pero no sucederá, porque Lemmy desayuna bourbon solo y es inmune a las enfermedades; y les escupirá porque Motörhead are fuckin´ alive y que Allah nos conceda que siga siendo así por mucho tiempo.
Y sólo quiero gritar: Lemmy Kilmister: Héroe del Pueblo!!!

MÍTICOS

Mucho mejor que la decadente Liga Española es la Liga de Fútbol Indoor, en la que el Deportivo de A Coruña exhibe su poderío. Espectáculo del de verdad: un equipo en el que están Djalminha, Fran, Naybet, Songo´o, Donato, Turu Flores y José Ramón, en el que se sigue aguardando la mesiánica venida de Mauro Silva y Bebeto. O en el que, en su primer partido, el Turu Flores marcó 7 goles y el resultado final arrojó un 20-8 para los gallegos frente al siempre engreído Sevilla.
Pero no se trata de ganar, sino de que me hace feliz recuperar a Djalma. Mostovoi y Djalminha son los dos jugadores más caóticamente creativos que hayan podido existir en mi microcosmos. Ojalá hubiese disfrutado más de su arte, pero en aquella época no me gustaba el fútbol. Ahora sí y echo de menos el anarquismo ontólogico-dialéctico de aquellos dos equipos, su Celta y su Depor.
Mi Celta y mi Depor.

ENEMIGOS DEL PUEBLO: ZAFÓN

Por motivos personales y de principios, jamás leeré un libro de semejante sujeto, pero debo afirmar que difícilmente volveré a vislumbrar algo tan patéticamente mal escrito como la primera página de "La Sombra del Viento".
Y sólo quiero gritar: Carlos Ruiz Zafón: Enemigo del pueblo!!!

martes, 22 de abril de 2008

EL BIEN Y EL MAL

A un lado de la calle, la embajada de la República Árabe de Siria. Al otro, el Museo del Prado. La bandera de la dignidad contra el oficialismo excluyente de la "alta cultura". Mi lugar preferido de Madrid. O el que mejor define estos tiempos, estos tiempos de mierda en los que hay que mirar arriba y lejos.

lunes, 21 de abril de 2008

DE CAMINO AL PLENO AL 15 BAJO EL HIMALAYA

Adelante con la lucha del Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
Larga vida al Marxismo-Leninismo-Maoísmo-Pensamiento Prachanda
(Con frío y todo)

LUNES

NADA
(Hasta la indiferencia siempre)

miércoles, 16 de abril de 2008

GETAFE

¿Por qué todo, todo, hasta lo que tiene poco que ver con lo que haga, tiene que salir mal?
"If you need a victory..." Sí, pero hasta cuándo, joder, hasta cuándo.

martes, 15 de abril de 2008

1974: PROTOPUNK & ATTITUDE

“No más líderes, no más expertos, no más super estrellas, no más políticos, no más pensamientos acerca de que la cultura puede cambiar algo salvo unas pocas cuentas bancarias”.
(Sección inglesa de la Internacional Situacionista)

lunes, 14 de abril de 2008

UN HERMANO EN LA FE

Aún a riesgo de saquear un artículo de Wikipedia y de no tener tiempo por el momento para buscar información adicional, quiero compartir con vosotros el conocimiento de la existencia de un escritor musulmán estadounidense, Michael Muhammad Knight, cuya obra edita Alternative Tentacles (sí, el sello de Jello Biafra) y que se lanzó a la fama underground con una novela acerca de una banda de punk-rock islámico compuesta por: un suní straight edge, un sufí borracho, una riot grrl con burka y un (red)skin chií. Con el interludio de una réplica del "On the Road" en la que su periplo por las carreteras se realizaba en busca de "un verdadero islam americano", ya hay título para su próximo libro y no podría ser mejor: "Osama Van Halen".
Hell Yeah!!! Seguiremos la pista.

sábado, 12 de abril de 2008

ABISMOS (2)

Reload:
Huelga General Contra La Historia!!!
Guerra Popular Prolongada!!!

ABISMOS (1)

Vivir sin ella fue algo que intenté aprender a hacer por todos los medios.
Vivir sin ella mató resquicios de esperanza que ni siquiera sabía que existían.

LOS QUE NOS ENSEÑARON, NOS ENSEÑAN A QUERER SEGUIR

Abe Osheroff, miembro de la Brigada Lincoln, perteneciente a las Brigadas Internacionales, falleció el pasado 6 de abril.
Podría decir que le admiro profundamente por su condición de héroe antifascista y no mentiría, podría decir que le admiro profundamente por haber dado el más alto ejemplo de internacionalismo proletario y evidentemente tampoco mentiría, pero por lo que realmente le admiro es por su última detención en una protesta contra la guerra de Iraq, en 2006, a la magnífica edad de 90 años. Ellos, Bertold Brecht, ellos son los imprescindibles.
Y sobre su vida dijo: "If you need a victory you aren´t a fighter, you´re an opportunist".

jueves, 10 de abril de 2008

ADJETIVOS (Segunda parte)

No me gustan mis adjetivos. ¿Qué debería hacer?
Como economista, propongo que, partiendo de una correcta definición de los derechos de propiedad sobre los adjetivos, se cree un mercado de adjetivos que resuelva el problema. Cada uno de los productores-consumidores contaría con una provisión inicial de adjetivos, etc., etc. y el libre juego de la oferta y la demanda conducirá a la eficiencia adjetivaria.
Aquí me paro a pensar en una cuestión de gran importancia: Mis adjetivos no me gustan y estaría dispuesto a enajenarlos en el mercado para adquirir otros nuevos o incluso para quedarme sin ellos y llenar la despensa de chocolate; pero mis prefijos sí que me gustan. ¿Se consideran prefijos y adjetivos bienes complementarios? ¿Se me castigará con un dramático descenso del valor añadido de mi producción semántica al ofrecérseme un precio de mercado notoriamente insuficiente a cambio de los adjetivos si no quiero ofertar conjuntamente los jodidos prefijos?
Tengo muchas más ideas en torno a estos y otros temas relevantes que sin duda ocuparán el tiempo y esfuerzo de los economistas del futuro. Pero tengo también la tentación de solucionar mi maldito problema lanzando una despiadada guerra de clases contra los adjetivos y dejar que los economistas sigan dedicándose sacrificadamente a hacer metafísica con ecuaciones.

miércoles, 9 de abril de 2008

LEOPOLDO MARÍA PANERO

Es el más grande. Él sabe que es el más grande. Aunque ve por todas partes agentes de la CIA con supuesta tecnología extraterrestre dispuestos a asesinarle por ser el más grande, no le importa en absoluto si los demás piensan o no que es el más grande.

YA NO HAY BLUES EN SAN FRANCISCO

San Francisco Bay
Beatnicks New Left Psicodelia
Mao Tse Tung Electricidad Contracultura

Todavía hace cinco años, el día que empezó el genocidio americano en Iraq, los últimos estertores de la bahía ofrecieron más de mil manifestantes detenidos. Pero there´s blues no more in San Francisco. Nadie recuerda Bagdad y un siniestro Dalai Lama se congratula triunfante sobre las calles que una vez pertenecieron a Grateful Dead, una vez pertenecieron a Allen Ginsberg, una vez pertenecieron a los primerísimos Jefferson Airplane y todos ellos construyeron los diques de una isla moralmente independiente de la barbarie circundante.
Ahora
If you are goin´ to San Francisco
be sure to wear
un pañuelo en la nariz
a handkerchief on your nose (?)
porque la mierda de esa ciudad apesta.
Fin.

(sintaxis, adjetivos)

La Universidad es una maquinaria industrial perversa destinada a exterminar la creatividad de los que allí entran. Releyendo aleatoriamente fragmentos de este blog, me doy cuenta de cómo mi peculiar sintaxis natural ha sido paulatinamente sustituida por un engendro semiamorfo, de cómo el (i)lógico fluir de las frases se desfigura recargándolo con una adjetivización inexplicablemente ridícula...
El caos desaparecido que te deja el rostro marcado pero sin rastro alguno de grandeza. Porque no son glamourosas heridas de guerra, sino sólo que eres viejo, que eres raro y que eres feo.

LA COMBINACIÓN EXACTA

Ir en metro y escuchar en un discman anacrónico la desgarradora belleza del "Al Qods" del músico de jazz palestino Gilad Atzmon. Cuando con el siguiente corte el ambiente se impregna de la melancolía del exilio, cambiar rápidamente al "Hollywood" de los Junkyard, aquellos olvidados colosos del hard rock angelino, mientras mis brazos luchan por no alzarse emocionados y los demás pasajeros me miran de refilón con suspicacia. Llegar a la estación de destino y subir las escaleras inmerso en ese incólume espíritu del 77 que sólo los Black Halos pueden mantener:
Quiero dar alaridos en los coros de "Some Things Never Fall"!!!
Estoy preparado.
Una mañana perfecta.

jueves, 3 de abril de 2008

DEMOCRACIAS

En el Estado Español, la fiscalía solicita penas de 5 y 6 años de cárcel para los detenidos en las manifestaciones de hace unos meses en Madrid en favor de la vivienda digna.
En China, los tribunales condenan a un "disidente" por "subversión" a tres años y medio de prisión.
Quien fuese chino para tener derechos humanos, carajo.

CAMARADA BRYN JONES

Esta es la historia recóndita y extraña de un hombre que está en el paraíso:
Bryn Jones fue un compositor inglés de música electrónica. En 1982, la entidad sionista de Israel invadió Líbano una vez más. Tal como cuenta la leyenda, Bryn Jones se indignó de tal manera que ¡decidió grabar más de 90 discos dedicados a la causa árabe e islámica! No profesaba la fe musulmana, no llegó a poner un pie en Oriente Medio, pero, bajo el nombre artístico de Muslimgauze, dedicó su vida a conmemorar a los que luchaban en aquellas tierras inhóspitas. Bryn Jones, un mártir, un visionario.
Sé que, del infumable texto de mi tesis, al menos uno de sus capítulos, el que contendrá las mejores páginas, será escrito bajo el influjo del álbum "Vote Hezbollah". ¡"Vote Hezbollah", su quizá incomprendida, menospreciada o desconocida contribución a la campaña electoral libanesa de 1992! Algo del todo habitual para alguien cuyas obras se titulaban "Fatah Guerrilla", "Kabul", "Abu Nidal", "Al Aqsa Intifada", "Return of Black September", "Hamas Cinema Gaza Strip", "United States of Islam", "Red Madrassa", "Lo-Fi India Abuse", "Chechenya Over Dub" o "Salaam Alekum, Bastard".
De la última de sus entrevistas publicadas, creo recordar que para un periódico ucraniano, se desprendía toda una filosofía de vida: ¿Por qué no haces un disco sobre la lucha ucraniana contra los rusos? Bueno, sabes, es que yo sólo hago discos sobre temas árabes o islámicos. ¿Y cómo piensas que se podría contribuir? Exhorto a todos los lectores ucranianos de esta revista a donar dinero a Hamas. O algo similar. And so on.
Bryn Jones murió en 1999 de una "rara enfermedad de la sangre". Exactamente igual que Yasser Arafat. Arafat fue asesinado por las fuerzas sionistas (con la implicación necesaria de colaboracionistas locales dirigidos por Abu Mazen, Allah lo maldiga y le reserve el peor de los fuegos eternos).
¿Y Bryn Jones? ¿No sería también vilmente asesinado por las fuerzas genocidas del sionismo a las que se enfrentó musicalmente durante por lo menos 17 años?
Amigo Bryn, que estarás rodeado, como no, por una multitud de vírgenes en el paraíso de los justos: Mi voto para Hezbollah irá en tu nombre....

miércoles, 2 de abril de 2008

NO ESTOY EN CONTRA DE TODO

Hace un par de semanas reflexionaba sobre la cuestión y hay un número considerable de Estados a cuyos Gobiernos defiendo: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, República Democrática Popular de Corea, Vietnam, Bielorrusia, Chipre, Siria, Irán, Libia, República Árabe Saharaui Democrática, Zimbabue y República Democrática del Congo.
Pregunta: ¿Qué tienen en común?
Algo será que consigue que, con convicciones de divergente emotividad, los apoye de manera irreductible. Por cierto, son 14. Según pasa el tiempo, inevitablemente pierdo algunos, sorpresivamente gano otros. En cualquiera de ellos quizá intente exiliarme algún día.
Son 14. Más de los que hubiese pensado.

ERICH HONECKER / ZAPATERO

Erich Honecker disparaba en el muro a ciudadanos cuyos derechos sociales estaban plenamente reconocidos para defender la supervivencia histórica del socialismo real. Zapatero dispara en la valla de Ceuta y Melilla a no-ciudadanos extranjeros sin derecho siquiera a existir en salvaguarda del capitalismo salvaje y la civilización occidental.
Desde luego, ambas situaciones no son susceptibles de comparación alguna.

¡NO!

No, no me he precipitado en felicitar al Presidente Mugabe por su triunfo electoral negado. Pese a los datos oficiales, manipulados por una facción corrupta del partido gobernante implicada en la más miserable de las defecciones, pese a la eterna conspiración imperialista contra aquellos que, a sus 80 años de edad y de combate, todavía levantan trincheras para plantarles cara, reitero que el venerable Robert Mugabe es la última y escasa esperanza del África liberada.
El apoyo al Presidente Mugabe puede que no contribuya a mejorar mi difícil vida social (esta tarde estuve cuatro horas discutiendo gravemente sobre este tema con "mi hispano-africana favorita"), pero admirar a quien lo merece indudablemente me hace sentir bien, y no me importa el precio a pagar, porque sigo a más de mil jodidas millas de arrepentirme de ello.

lunes, 31 de marzo de 2008

PARA ENVIAR POR CONDUCTO DIPLOMÁTICO

Throw ´Em To The Lions reconoce al Presidente Mugabe como vencedor de las elecciones democráticas de Zimbabue, le felicita calurosamente por su triunfo y le anima a perseverar en su proyecto antiimperialista, panafricano y emancipatorio, a mantener la República de Zimbabue como último y legítimo territorio libre del África negra.
Con el Presidente Mugabe y la reforma agraria,
Alí Omar

jueves, 27 de marzo de 2008

VERDADES INMANENTES

Leo el espléndido artículo de La Jornada sobre la epopeya de los combatientes internacionalistas cubanos en Angola y recuerdo el gran relato de Paco Ignacio Taibo II que aparece en ese libro indispensable llamado "Arcángeles": Cuba venciendo a los blindados de la Suráfrica del apartheid en apoyo de las fuerzas de liberación del MPLA en su lucha por la independencia y soberanía nacional.
De la misma forma en que, de acuerdo con el pensamiento occidental, EEUU derrotó al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, parece que fueron los mismos exponentes de las democracias liberales los que pusieron fin al supremacismo blanco sudafricano. Pero en estos tiempos de verdades débiles, verdades nómadas y resistencias deconstruccionistas, si algo puede saberse es que la URSS venció a la Alemania nazi y que Cuba derribó el apartheid.
Hace dos años, en una clase de Relaciones Internacionales, las bondades del régimen de Naciones Unidas y el sistema normativo internacional se medían a partir del fin del régimen racista en Sudáfrica. Sólo opuse pobres argumentos estructurales, verdades débiles.
Yo también quiero un Delorean para mi uso personal, pero en lugar de llevarme a las nenas o conseguir un par de millones de dólares, me conformaría con una escasa venganza, con gritarle en clase a los proimperialistas de Amnistía Internacional: LA CUBA DE FIDEL APLASTÓ EL APARTHEID.
Y ya está.

lunes, 24 de marzo de 2008

IMPONENTES MODELOS DE FUTURO

El Grupo PRISA lleva mucho tiempo embarcado en una campaña permanente contra Cuba y Venezuela, que tiene su lógico corolario en el entusiástico ensalzamiento del paramilitarismo uribista como ejemplo de modernización y buen gobierno (gobernanza). Evidentemente, los genocidas son los mejores guardianes de los negocios de esta gente tan tan progresista...
Sus pseudorrivales de La Sexta, para no quedarse atrás, emitieron ayer un microrreportaje sobre cómo la juventud cubana "le da la espalda a la dictadura", para lo cual se mostraba la masiva asistencia a un festival de música electrónica. [Creo que aunque no me emocione la música electrónica, en principio no debería existir ningún motivo intrínseco que la convirtiese en contrarrevolucionaria, pero quizá una vez más peco de excesiva tolerancia con las cosas].
El momento álgido de la filmación venía con las declaraciones de dos jóvenes cubanas a las que ponían de modelo a seguir y que con acento caribeño decían a la cámara: "A nosotras la política nos da igual, lo que nos importa es ir de fiesta". El autodenominado "periodista" de La Sexta elogiaba encantado la saludable actitud de las dos muchachas, y supongo que en Miami se comentaba con renovado énfasis el colapso inminente de la revolución.
Pero no podrán. Y será el filosionista de Uribe el que caiga.

domingo, 23 de marzo de 2008

MÁS DE UN AÑO DE BLOG...

NEWROZ PIROZ BE
Fuego a Atatürk. Feliz año nuevo, Kurdistán.

sábado, 22 de marzo de 2008

SUPONGO QUE SÍ

Soy autorreferencial.
Y como solía decir Joey Ramone: Hey Ho Let´s Go!!!

ME RETIRO A MI BUNKER

Todos los líderes revolucionarios prometían el hombre nuevo y el paraíso de la sociedad comunista. Sólo los anabaptistas de Münster y el Gran Presidente de la República Popular de Albania prometieron el caos, la destrucción y la guerra de clases.

Enver Hoxha vive

La lucha sigue
Y no será en vano

martes, 11 de marzo de 2008

IN MEMORIAM IGOR LETOV

Ningún disco de una banda desconocida me llenaba desde hacía lustros, nada me hacía mover de mi sempiterno sofá, hasta que llegó Letov y mandó parar. Con una carrera de más de veinte años, no era precisamente un advenedizo en la música. Su grupo, como predico desde entonces, se llamaba Grazhdanskaya Oborona y solía encuadrarse en la fulgurante escena del punk-rock siberiano. Hablo desgraciadamente en pasado porque acabo de leer que Igor Letov murió a finales de febrero. Me dio tiempo a fantasear con verle en directo tocando para una multitud enfervorizada de nostálgicos inmigrantes eslavos en Madrid, de imaginarme tratando de gritar en un ruso fonético inventado el estribillo de "Dolgaya".
"Dolgaya", la mejor canción que he descubierto a lo largo del año pasado, lo que implica mucho teniendo en cuenta que Monster Magnet y Neil Young, los dos pilares de mi imbatible fe en el rock n´roll, editaron discos espléndidos y consiguieron que dijese: mi vida es una mierda, pero (además de poder deconstruirla) it was 2007 and it was a wonderful year...
Igor empezó su carrera como pionero del punk underground. Sus obras de la época, por lo poco que he podido escuchar, rebosaban energía bajo una producción rudimentaria, editadas como cassettes piratas que volaban de mano en mano: conmovedores exponentes de un anarquismo autóctono que se levantaba contra los estertores de la URSS y su indudable autoritarismo social.
Pero Letov no se quedó ahí, no se convirtió en el icono deseado por algunos subiéndose al carro de la autodenominada democracia. No, por el contrario, Letov se reivindicó a sí mismo como un "verdadero comunista", se unió a las filas del Partido Nacional Bolchevique, un ecléctico partido contracultural dirigido por un escritor vanguardista, e incluso participó activamente en la defensa del Soviet Supremo en Moscú frente al golpe de Estado del dictador Yeltsin. No era de extrañar que a partir de ahí grabase sus mejores discos. Del punk originario, evolucionó hacia un excepcional e irrepetible rock psicodélico que consiguió expresar lo más profundo del alma rusa. Y jamás traicionó en lo que creía, bajo denominaciones cambiantes y persecuciones ininterrumpidas, la URSS le encerró en un psiquiátrico, la República capitalista rusa le negó, le difamó y le obligó a un exilio interior contra el que nunca dejó de rebelarse, porque jamás traicionó en lo que creía.
Leo que en sus meses postreros se había convertido al cristianismo. La única vez que entré en una Iglesia ortodoxa, en Beirut, me sorprendió la cantidad de luz que había en su interior. La misma extraña luz siberiana que Letov convocó para mí...
Dejó, además, un lema personal que debería ser eterno: "I will always be against". Grabó la música de la estepa y fue fiel, fue fiel a ello.
Camarada Letov, que la tierra te sea leve.

lunes, 10 de marzo de 2008

HOZ. MARTILLO. ESTRELLA ROJA

Ser comunista es estar dispuesto a renunciar.
Ser comunista es mantener una escasa moral de emergencia a modo de línea infranqueable.
Ser comunista es la belleza del caos en oposiciones difusas que se remontan al infinito.
Ser comunista es ese toque ancien régime que colapsa bajo un entorno ridículo de postfordismo criminal.
Ser comunista es convertir arqueología en futuro cual Indiana Jones blandiendo un improbable libro rojo.
Ser comunista es la venganza colectiva de los pueblos.
Ser comunista es la nada, la Nada pletórica y exacta forjada por Narodnaya Volia un segundo antes de ajusticiar al Zar.
Ser comunista es conocer la derrota y no tener miedo y volver.
Ser comunista es, también, ese algo de ti que duele, que no soportas, ese algo de ti que a veces intentas, pero no consigues olvidar.

INDESCIFRABLE TRIBUTO AMAZIGH

Mi antropóloga de cabecera, convertida desde hoy en personaje de ficción en la incomprensible estructura de contradicciones dialécticas sucesivas entre lo real y lo imaginario, sostiene acertadamente que el microcosmos simbólico desplegado en este blog se hace ilegible. Las contradicciones dialécticas tienen forma de espiral galaica, del mismo modo que, priscilianamente, la gloriosa tradición filosófica francesa, en esa línea inexorable que conjuga simultáneamente a André Breton, el marxismo que es un humanismo, el que no lo es, el postestructuralismo y sus resistentes, se encarna en la belleza literaria y la elegancia conceptual de la verdad antropológica en primera persona (journal).
O bien como se expresaba en mi país aquella grandeza que corresponde a los (las) cosmológicamente imprescindibles:
Mona K.: Gaiteira!!!
Y absolutamente nadie ha entendido nada (microcosmos excesivo sin destinatario posible).
And it´s only rock n´roll (and I like it like it yes I do)

EN LA PRENSA

"Resulta especialmente admirable que el PSC haya incrementado su representación parlamentaria, tras una legislatura en la que Barcelona podría haberse hermanado con la capital de Burkina Faso".

domingo, 9 de marzo de 2008

TODOS SOMOS NORMALES

Cuando los sondeos daban la mayoría absoluta al PSOE, estuve a punto de hacer las maletas... Poco después, nada, sopor. La leve celebración de la desaparición de Izquierda Unida, el indignado cabreo de que el BNG no siguiese el mismo camino; pero en este caso no hubo manera de que pagasen la destrucción del nacionalismo de izquierdas en mi país.
Dos candidatos salidos de un casting de mediocres, unos asesores inútiles y "bipartidismo único". El solitario aunque enormemente rentable acierto de la estrategia de Zapatero, triste acierto, fue configurar una percepción dictada desde el poder que postula que los que le votan son "normales". Uno de sus damnificados: yo mismo. Al margen de mi esfera personal, que induce a los sociatas a acometer un apaleamiento semiótico contra ella, quiero decir que en los últimos años me he encontrado en demasiadas ocasiones en la situación de estar emitiendo opiniones serias, rigurosas y casi científicas y de ver cómo eran descalificadas exclusivamente porque se trataba de mí el que las enunciaba, y claro, no podían definirse de otro modo que de exabruptos lunáticos... Algo, por cierto, que no me pasaba cuando las mismas opiniones se dirigían contra el anterior Gobierno. No, miento, se me olvidaba, entre 1996 y 1998 hubo gente que me llamaba exagerado por decir que Aznar era un fascista...
Y los resultados de hoy arrojan más de 10 millones de votantes del PP que deben ser, se me antoja, al menos tan normales como yo. O bien ninguno es normal, y puedo sostener sosegadamente que los más de 11 millones de votantes del PSOE son unos gilipollas. Pero claro, el "radical" es el otro, la turba de descerebrados engreídos y prepotentes son los otros y votar al PSOE es la expresión más pluscuamperfecta de aquellos que han alcanzado el estadio taumatúrgico de la ciudadanía.
A veces me planteo que si se me sigue denotando de "no normal", acabaré uniéndome a otros 10 millones de "no normales" por una simple afinidad terminológica. Pero son pensamientos pasajeros. No hay "no normalidades" equivalentes. Por la misma razón por la que la normalidad no existe, o bien "todos somos normales" a nuestra manera. O por la que Zapatero es un retrasado mental que dirige un Gobierno neoliberal, autoritario, españolista, represivo, conservador hasta el tuétano apenas barnizado y (a partir de aquí coincido con el discurso rajoniano) a fuer de incompetente, profundamente excluyente. Y basado en la mentira goebbelsiana que de repetirse mil veces se convierte en verdad, en una variante personal de la mentira eterna que mueve el capitalismo global o la idea de España.
Seguiré donde he estado siempre, en la oposición. Otros son los que se pasan periódicamente al cobijo del poder. Otros. Los enfermos son los otros.

viernes, 7 de marzo de 2008

ABSTENTZIOA
INDEPENDENTZIA

martes, 4 de marzo de 2008

PASOS A SEGUIR PARA SER IRRACIONAL

1. Realizar un sesudo y dialéct(r)ico "análisis concreto de la situación concreta" con el objeto de determinar si en la circunstancia que se trate te puedes permitir el lujo (o pagar el precio) de ser irracional.
2. En caso afirmativo, vaciar tu cerebro de cualquier engelsiano "análisis concreto de la situación concreta".
3. Lanzarse a ello y disfrutar durante unos minutos antes de que la (inexistente) realidad ataque de nuevo.

sábado, 1 de marzo de 2008

FARC-EP

Desde Marquetalia hasta la Victoria
"No hay democracia donde hay miseria, ni paz donde hay opresión"
Comandante Raúl Reyes
Agur eta ohore

viernes, 29 de febrero de 2008

RODEADOS DE FASCISTAS

Siempre critico lo que tengo cerca, y la lamentable extrema izquierda española se ha convertido en uno de mis blancos favoritos. Pero he de reconocer que el Movimiento Antifascista de Madrid, con sus notables imperfecciones, es lo único sano que queda en esta puta ciudad, y que las barricadas ardiendo se alzan hermosas en las fotografías. Por fin guerrilla urbana. Por fin algo.
La policía con órdenes de disparar a matar. La "ciudadanía democrática" jaleando la represión. Las luchas que vuelven. Yo en mi sofá, descansando los oídos del concierto fallido de Megadeth...
Gloria a los que combatieron. Los hermanos de Carlos, combatiendo ayer en Lavapies, sin posibilidad alguna de victoria, pero sin mirar siquiera a la rendición. Y faltan todavía muchas cosas. Y debería de dejar de ser cobarde y de alejarme.