jueves, 27 de marzo de 2008

VERDADES INMANENTES

Leo el espléndido artículo de La Jornada sobre la epopeya de los combatientes internacionalistas cubanos en Angola y recuerdo el gran relato de Paco Ignacio Taibo II que aparece en ese libro indispensable llamado "Arcángeles": Cuba venciendo a los blindados de la Suráfrica del apartheid en apoyo de las fuerzas de liberación del MPLA en su lucha por la independencia y soberanía nacional.
De la misma forma en que, de acuerdo con el pensamiento occidental, EEUU derrotó al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, parece que fueron los mismos exponentes de las democracias liberales los que pusieron fin al supremacismo blanco sudafricano. Pero en estos tiempos de verdades débiles, verdades nómadas y resistencias deconstruccionistas, si algo puede saberse es que la URSS venció a la Alemania nazi y que Cuba derribó el apartheid.
Hace dos años, en una clase de Relaciones Internacionales, las bondades del régimen de Naciones Unidas y el sistema normativo internacional se medían a partir del fin del régimen racista en Sudáfrica. Sólo opuse pobres argumentos estructurales, verdades débiles.
Yo también quiero un Delorean para mi uso personal, pero en lugar de llevarme a las nenas o conseguir un par de millones de dólares, me conformaría con una escasa venganza, con gritarle en clase a los proimperialistas de Amnistía Internacional: LA CUBA DE FIDEL APLASTÓ EL APARTHEID.
Y ya está.

No hay comentarios: