jueves, 18 de diciembre de 2008

REFLEXIONES DE UN SOCIOLINGÜISTA FRUSTRADO

Acaba de cerrarse "Lá Nua", el único diario irlandés en idioma gaélico. Sus trabajadores, héroes cotidianos de la batalla por la cultura y por la vida, acusan al Sinn Féin de contribuir a la defunción del periódico. El Sinn Féin, ese partido autonomista de centro (ex-socialista, ex-soberanista) cuya implicación resulta verosímil en la larga carrera en pos de la integración en el sistema, en cualquier sistema mezquino de poder.
Al mismo tiempo, el difícil porvenir del gaélico en Escocia no deja de confrontarse al ascenso del Partido Nacional Escocés (SNP). ¿Una paradoja? El gaélico está en las Highlands, el SNP en el centro industrializado, cerca del dinero, en un entorno aculturado e indiferente. Sospecho que las Highlands serían tan periféricas en una futurible República Escocesa como lo son hoy en el Reino Unido.
Finalmente, en Bolivia el analfabetismo se erradicará en un corto espacio de tiempo y los avances en ese sentido parecen espectaculares. Pero ¿alfabetización en qué idioma? En la lengua colonial. Consecuencias conocidas para los hablantes indígenas de quechua, aymara y guaraní: diglosia; autoodio; lento e imparable etnocidio (culminación del proceso glotofágico).
Cada año desaparecen decenas, cientos de lenguas de la faz de la tierra. Con cada lengua ("matriz inesgotábel de obras de arte"), una cosmovisión única, original e irrepetible muere con ella.

No hay comentarios: