Y entonces, vuelvo siempre a Luis Soto, a nuestro hermano Luis Soto, dirigente comunista de la República, secretario de Castelao (Daniel o noso), fundador de la UPG, camarada imprescindible, a Luis Soto y a su ejemplo egregio, y a su gran sentencia: "Una nación o es o no es. Si no es, no se puede inventar. Si es, no se puede obviar".
Mi singular alquimia patriótica me lleva de Luis Soto a Enrique Líster, también gallego, revolucionario consecuente, caso único en el mundo de un General de tres Ejércitos: la República Popular española de trabajadores, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Federal de Yugoslavia, caso único en la Historia, repito, que se manifestaba a su avanzada edad en un Día da Patria junto a Luis Soto, Méndez Ferrín, el Padre Silva y otros compañeros de otrora, do sempre e máis despois, en pos de la liberación nacional y social del pueblo gallego, de su pueblo, de nuestro pueblo del que, c´est dommage, nunca llegará a ser General sino póstumamente, como corresponde a los héroes de esta clase, de estas nuestras clases populares. Y la policía española, esas fuerzas de ocupación, apaleando inmisericordes en las calles de Compostela el 25 de julio de quizá 1979 a unos septuagenarios Soto y Líster; qué mal nos trató la Historia... No diremos en esta ocasión serán vengados (como el camarada Sadam Husein y el camarada Taha Yasin Ramadan y tantos otros serán vengados), sino que Soto y Lister serán conmemorados en la República Soberana Popular de nuestros sueños, de nuestros galaicos sueños.
Enrique Líster, al que Antonio Machado escribió:
"Si mi pluma valiera tu pistola
de capitán, contento moriría"
1 comentario:
Atopei este lugar un pouco sen querer cando estaba na procura de calquera cousa sobre Luis Soto, unha alegría constatar que hai quen segue no seu posto despois de tanto e tanto vento en contra.
Saúde,
lucrecio
Publicar un comentario