jueves, 19 de abril de 2007

POR QUÉ ECHO DE MENOS LOS VINILOS (6)

El vinilo puede hacer brotar música de sus entrañas de dos formas: escuchándolo o scratcheándolo. ¿Qué más se le puede pedir? Terminator X is in tha house. Do It Yourself en estado químicamente puro. Chúpate ésa, mr. cd. Esa magia irremplazable.
No es ninguna coincidencia que se solapasen en torno a 1991 los últimos estertores de la época del vinilo y la defunción del hip-hop tal y como lo conocíamos, salvaje, inquietante, peligroso. Public Enemy ejercieron de desgraciado oráculo, llegó el "Apocalypse 91" y, acto seguido, se acabó lo que valía la pena.
Ahora estamos tan saturados de rap de mtv y bases souleras de tercera categoría que se nos olvida que existió aquel prodigio. Los N.W.A., Paris, Ice-T, Gang Starr, Da Lench Mob, House of Pain, Boo Ya Tribe, Ice Cube, Ghetto Boys, Chuck D: Professor Griff knows... Algunos todavía conservan la furia casi intacta en un universo que ya no les pertenece. Algunos siguen muy cabreados. Como el preclaro KRS-One, al que una vez le preguntaron por el 11-S y se lanzó a la pista sin un puto mix en el que aterrizar:
"I was asked about why hiphop has not engaged the current situation more (meaning 911), my response was "because it does not affect us, or at least we don’t perceive that it affects us, 911 happened to them". I went on to say that "I am speaking for the culture now; I am not speaking my personal opinion." I continued to say; "911 affected them down the block; the rich, the powerful those that are oppressing us as a culture. Sony, RCA or BMG, Universal, the radio stations, Clear Channel, Viacom with BET and MTV, those are our oppressors, those are the people that we're trying to overcome in hiphop everyday, this is a daily thing. We cheered when 911 happened in New York and say that proudly here. Because when we were down at the trade center we were getting hit over the head by cops, told that we can’t come in this building, hustled down to the train station because of the way we dressed and talked, and so on, we were racially profiled. So, when the planes hit the building we were like, "mmmm, justice."
Fuck yeah! Había dicho bien: salvaje, inquietante, peligroso. Muérete de envidia, Dr. Dre, negro por fuera, blanco por dentro, Dr. Oreo Dre, maldito Tío Tom de todos los mixes del enemigo de clase.
Aquí KRS-One devolviendo a golpe de entrevista el mejor de los scratchs. Aquí KRS-One. Gaiteiro!!!

No hay comentarios: