sábado, 31 de diciembre de 2022
Almanaques anotados
miércoles, 28 de diciembre de 2022
Top of the tops pobre
martes, 27 de diciembre de 2022
Los parados queremos ser un número
sábado, 17 de diciembre de 2022
Escribir contra
Bukowski hablaba de los bloqueos, de sus particulares métodos para superar los bloqueos. Tampoco serían muchos, porque escribía indiscriminadamente y como una ametralladora. Los bloqueos, también, se relacionan con la depresión y la falta de expectativas. Con importarte una mierda comunicar o hacer. Con clasificar como irrelevante lo que piensen los demás, ocupado como estás construyendo una capa, elevando defensas, invisibilizando las luchas deliberadamente como fórmula severa de continuación. Invisibilizando, con todo, la existencia, para que esta sea. No pudiendo escribir ni hacer.
Y sin embargo, he dado con algo, con un significado:
Escribir es escribir contra.
Sé contra quien escribo y no me detendrán.
jueves, 8 de diciembre de 2022
Retaguardia: Emanaciones del otanismo feroz
En 1945 legitimaron a Franco y en 2023 legitimarán a Sánchez. Sus peones en lo más abyecto de las guerras frías. Nacido el Psoe de la dictadura de Primo de Rivera, hoy cuerpo especializado en el monopolio del Estado, el ejercicio de la exclusión a través de la represión intermitente, solo el reparto de poder procedente del Estado autonómico ha podido evitar lo inevitable.
Derechos y libertades inermes, monarquía inoperante, ciudadanía pasiva educada en la quietud covid, ciudadanía digital acostumbrada a quedarse idiota sin saber mirar más allá de un palmo de sí.
Hoy termina todo, hoy muere 1978, que es también gran parte de nosotros.
lunes, 5 de diciembre de 2022
Segmentación
Según las estimaciones oficiales, los partidarios de Rusia nos dividimos en cinco grupos:
1. Comunistas que creen en la Urss.
2. Antifas (tribu urbana).
3. Derecha pro-Putin.
4. Los que somos cabezotas.
5. Pacifistas equivocados.
sábado, 19 de noviembre de 2022
Trotsky Says
La salud es un capital revolucionario que no se debe dilapidar. Trotsky entraba en cólera al ver a alguien leer con poca luz. “Es necesario arriesgar vuestra vida sin dudar por la revolución, pero ¿para qué arruinar vuestra vista si podéis leer confortablemente y sin problemas?"
(Jan Van Heijenoort, 1959)
sábado, 5 de noviembre de 2022
Quién influenció a quién
viernes, 4 de noviembre de 2022
Las fases del paro
Al igual que existen las fases del duelo, existen las fases del paro. Algunas son similares, pero el orden no lo es. Ni los efectos tampoco. Así, podemos reinterpretar la secuencia negación-ira-negociación-depresión-aceptación.
Quizá empecemos ambas con la negación, querer hacer pagar los costes a la empresa/organización. Como las fechas de juicio laboral se marcan en el mejor de los casos a un año vista, la negación se ve demorada, se encuentra suspendida extemporáneamente, hasta que llegue el juicio cuando ya no importe. Mientras tanto, se suceden distintas fases. Se produce una negociación con la realidad y con los procesos de contratación existentes. Como nos encontramos en España, la negociación fracasa y la realidad también.
Y aquí nos bifurcamos. Podemos caer en la ira o en la depresión. El problema radica en la aceptación. La aceptación es la antesala de la depresión. Aceptas y te deprimes. O bien sigues otra secuencia y tratas de que la ira te saque de la depresión y cancele la aceptación, pero con cuidado.
No hay orden bueno en las fases del paro. Evitar la casilla de la aceptación provoca ciclos, como lo hacen las preferencias no transitivas. Pero son no transitivas porque no hay orden bueno.
Así transitas entre querer colgarte cada noche y querer matarlos cada mañana. Pero como dice el mensaje cristiano, Jesús se crucificó para salvarnos, y es por eso por lo que yo me quedo aquí, dando testimonio a Dios para que termine su benevolencia. O termine conmigo. De una vez.
domingo, 30 de octubre de 2022
La recaudación
Los impuestos son para educación y sanidad, jalean impenitentes las milicias progrubernamentales, con más intensidad cuanto más regresivo es el impuesto y más oscuro su destino. Nunca sabemos a qué se dedican, pobres de nosotros que no somos lo suficientemente inteligentes para encontrarnos entre los portadores de la verdad oficial, cambiante como buena verdad que depende del poder. No sabemos a qué se dedican, pero estamos cerca de concluir que con gran probabilidad terminan de alguna forma en los bolsillos de aquellos que vociferan que los impuestos son para sanidad y educación.
En vez de deslizarse a una distopía retrofeudal en la que el sherif de Nottingham manda a sus tropas a caballo a hacerse con la recaudación y los frutos del trabajo.
Viviendo en la opulencia del PSOE, privatizando el Estado para sí.
viernes, 28 de octubre de 2022
jueves, 27 de octubre de 2022
Grandes preguntas de la Historia de la humanidad
- ¿Jennifer Batten o Nita Strauss?
- ¿Judas sin Halford o Maiden sin Dickinson?
- ¿Por qué perdieron fuerza los Manic Street Preachers?
- ¿Quién influenció a Black Sabbath?
miércoles, 26 de octubre de 2022
Necesitamos
Los seres humanos necesitamos formar parte de algo. Si no hemos recibido los dones de una vida familiar, cuando todas las causas han muerto y la música se ha ensombrecido, ¿qué nos queda?
Preparar un sándwich de salmón a las tres de la mañana. Formar parte de la comunidad de los que no pueden dormir.
Y todas las causas se han ido y parece que el mundo bosteza, pero Palestina no. Los Lions´ Den vencerán. Una nueva Intifada nos bendecirá.
lunes, 24 de octubre de 2022
martes, 18 de octubre de 2022
Salvando el Planeta
Sube el precio de los libros porque sube desmesuradamente el precio del papel. ¿Por qué? Con la falta de energía la materia prima se dedica a leña para combustible, y países como Moldavia y otros se están ampliamente deforestando de cara al invierno. La deforestación, además de incitar a una catástrofe ecológica para los humanos que tienen la mala costumbre de respirar, indica un precio futuro aún más elevado para los libros, esos objetos progresivamente innecesarios, según se enseña en las escuelas sin libros de texto que ignorar.
No dejes nacer un libro y ataca un Van Gogh, jode a Putin y Salva el Planeta. Sé un siervo siempre.
viernes, 7 de octubre de 2022
sábado, 1 de octubre de 2022
Hágase la Luz
jueves, 29 de septiembre de 2022
Jóvenes investigadores
Parece que si repiten treinta veces "extrema derecha" les dan un crédito, o algo.
martes, 27 de septiembre de 2022
A menudo
A menudo invento nuevos conceptos que apunto cuidadosamente en pequeños trozos de papel. Milagrosamente no los pierdo, pero peco de ingenuidad suponiendo que con grabarlos a bolígrafo entre múltiples tachones les otorgo eternidad, me permito continuar un diálogo con ellos, me reservo la ilusión de darles desarrollo. Como no podría ser de otra forma, al cabo de unos meses encuentro estos amagos de notas y las miro con estupor, no por descubrirlas llenas del tonterías equivocadamente elevadas en el fragor de la batalla del momento, sino por resultarme del todo incomprensibles. ¿A qué se referían, cómo se moldeaba ese concepto que se fue? Y así sigo deslizándome en la pendiente de mi Chinese Democracy, remezclando átomos de pensamientos sin dejarlos nunca fluir.
Las ideas que se quieren conservar igualmente mueren en el olvido.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
La supresión del materialismo
En una mesa redonda sobre literatura, respondiendo a la manida pregunta de los límites entre realidad y ficción, una para mí desconocida escritora española afirma que el lenguaje es arbitrario y que no hay límites en la ficción porque todo es ficción. Yo, que desconocía que el lenguaje fuese arbitrario, concluyo sin asombro que vivimos bajo el yugo de una gente que cree que todo es ficción, y que cobra no ficticiamente por ello.
Ironía, o nuevas relaciones internacionales
Siempre me pareció que Cataluña se independizase de su deuda era una ocurrencia grandiosa, hasta que Europa decidió independizarse de sus fuentes de energía.
martes, 20 de septiembre de 2022
La vida como parodia
domingo, 11 de septiembre de 2022
YouTube Repertorio No Habitual
sábado, 23 de julio de 2022
domingo, 10 de julio de 2022
Crazy Horse en Julio
Nuevo disco de Neil Young, un inédito de 2001. Resulta curioso. Neil Young sacó en 2001 un desastre de disco con Booker T & the MGs, que debía haber grabado en 1993 tras una gira conjunta apoteósica. En lugar de aquel "Are You Passionate" desapasionado, tenía este "Toast", que desechó para guardar en un cajón a causa del desamor que trenzaba sus letras.
"Toast" es una corrección del espacio-tiempo, un devolvernos lo que sucedió y no nos enteramos. La legitimidad hecha carne, surco o mar. Porque todo lo que señala la guitarra de Frank Poncho Sampedro es el mar, igual que todo lo que hace Neil Young narra una historia, sin necesidad de atender a las letras.
martes, 21 de junio de 2022
Desventajas y ventajas del movimiento y de la ausencia de él
martes, 14 de junio de 2022
En Defensa de Carlos Herrera
En su poco ponderado programa musical de los sábados, en los que alza el estandarte de la mejor radio extinta a través de un buen gusto memorable, erigió la siguiente sucesión:
Led Zeppelin, Guess Who, Blind Melon, J Geils, The Band, ZZ Top, Savoy Brown, Montrose, James Gang, Rory Gallagher, Black Oak Arkansas y Loleatta Holloway.
Ya con anterioridad, me había brindado descubrimientos como Nicolette Larson o Pacific Gas & Electric, la primera con la mejor versión de Neil Young que he escuchado, los segundos ejerciendo de Blues Brothers avant la lettre. ¿Serían su influencia oculta?
Este fin de semana, no me ofreció descubrimientos sino el placer secuencial de disfrutar una sucesión perfecta.
Por eso, aunque sea andaluz, con Carlos Herrera siempre. Incluso, aunque se lleve bien con Zapatero.
Menos el genocidio y la abominación, la música se inventó para abordar la diferencia. Para estudiarla o celebrarla. Para hacernos avanzar.
lunes, 6 de junio de 2022
Geopolíticas de saldo y casino
Putin apostó por el desmoronamiento de Ucrania y se equivocó. La OTAN apostó por el desmoronamiento de Rusia y se equivocó todavía más.
domingo, 8 de mayo de 2022
Día de la Victoria
Día de la Victoria, y vendrá la victoria. No es la Segunda Guerra Mundial ni un revival, sino una forma de estar en el mundo. Quiero estar, y ganar no por ganar, sino ganar para sobrevivir. Y sobrevivir para estar, y ganar solo las batallas que sean existenciales, no las batallas que sean para oprimir. Porque lo único que me importa es estar, estar y ser y compartir.
Estar en positivo y estar en negativo. Estar para crear y estar para molestar. Y seguir molestándoles hasta el fin de los tiempos. Tremendos hijos de puta.
sábado, 9 de abril de 2022
Strange Fruit
viernes, 1 de abril de 2022
School´s Out With Fever / School´s Out Forever
Estaba muy enfadado pero ya solo estoy cansado, sobreviviendo una semana más. La semana del colapso económico, la imposibilidad del futuro y la publicación en el BOE de la destrucción de la educación.
Hay un fenómeno análogo a conseguir que los alumnos tengan los menores conocimientos posibles, en el propósito ideal de un plan que por fin se comienza a ver que comenzó hace mucho tiempo, exactamente cuando yo lo denuncié, con Zapatero expropiando el saber. Con las fuerzas oscuras que allí habitaban, en el lugar de los Gobiernos donde se hace algo más importante que obtener ocasionalmente dinero ilícito, fundar regímenes en los que obtener dinero ilícito perpetuo.
¿Fuerzas oscuras? ¿Conspiraciones? Fuerzas oscuras porque donde no se busca el conocimiento, moran las tinieblas. O así pensaba al menos el Renacimiento.
Es temerario no suponer que el desplome económico para todos -menos para los que lo favorecen- no coincide por azar con el asalto a los currículos. O asalto bimodal a la razón, por irnos a Lukacs.
Ahora bien, se dice: de la letra al hecho hay un trecho. O de la formulación de políticas a su implementación. Efectivamente, garantizar la implementación implica una guerra de desgaste contra el fatigado espíritu de la educación pública, aquel que provenía de la horizontalidad del claustro, la igualdad de los funcionarios entre sí y la renovación pedagógica inconclusa de los setenta.
Y he aquí la cuestión, una cuestión fantástica. Necesitan destruir la educación porque fue uno de los pilares del "régimen del 78". Porque la forma más segura de garantizar el éxito de un cambio de régimen es la educación.
Llegamos finalmente a la última derivada. Si se quiere que los alumnos no tengan ningún conocimiento, el método perfecto para ello es que los profesores no tengan ningún conocimiento. Y en eso están, tratando de que los profesores del futuro carezcan por completo de conocimiento alguno, y en eso estoy, a golpes con ellos y buscándome problemas.
sábado, 26 de marzo de 2022
Nosotros, los que producimos sin producir, los que vivimos sin vivir
viernes, 18 de marzo de 2022
Adenda
El Sahara y Ucrania
Ahora que el polvo sahariano lo impregna todo e impide respirar, mientras el desabastecimiento llega a los supermercados y los trabajadores en lucha son de extrema derecha, vayamos a las pequeñas comparaciones.
Una pequeña comparación curiosa llevaría a preguntarnos por qué se pone en cuestión la salud mental de Putin por parte del bloque que va a una guerra liderado por Biden. Putin, simplemente, como todos los autócratas, recibe mala información para no contrariarle. Como todos esos informes que repiten a los "grandes hombres" sus propias ideas, percepciones y prejuicios. Una vez operado el choque con la evidencia, entonces se puede cambiar de creencias o asumir los costes. Generalmente se cambia de creencias al elevarse los costes de permanecer en aquellas que son erróneas. Es por ello que, hasta que no se sufren los costes, se mantienen estructuras de creencias erradas, sobre todo si los costes los sufren otros, y el que las tiene obtiene beneficios de ellas.
Putin tenía creencias que no fueron exitosas en torno a los primeros días de la invasión de Ucrania. Una vez fracasadas, las cambió en un sentido realista, en el sentido de la teoría realista de las relaciones internacionales que marca la praxis internacional rusa. Europa, por su parte, se había adentrado en una cosmovisión construccionista de las relaciones internacionales, en la que los discursos crean realidades. Bajo este marco, la guerra se está librando entre dos cosmovisiones internacionales, según el nuevo realineamiento del mundo.
Pero estábamos hablando de las creencias erróneas. Las élites europeas no reciben los costes de sus creencias erróneas, el empobrecimiento masivo, sino que los recibimos nosotros. La mayoría social que no cabe y cabrá menos que nunca en el nuevo reordenamiento del mundo.
Hay quien sostiene la versión idealista de que Ucrania representa una causa moral insoslayable para Europa y que defenderla implica también defender nuestra seguridad continental. Más bien, la seguridad europea parece en gran riesgo debido a la participación en la guerra. El logo de TVE incluye, en estos días, una beligerante y estruendosa bandera de Ucrania. ¿Estamos en guerra? A ciencia cierta, en esta época profundamente simbólica, no lo sabemos.
Entonces, habría que ir a la guerra por la "civilización" (herencia neocon) mientras que en otros escenarios se impone la real politik. Por ejemplo el Sahara, en donde impera la real politik del PSOE, que son exactamente sus negocios. Los cuales envían a la causa del Sahara al desagüe, a pesar de la responsabilidad internacional española y, dando un paso más allá en la cadena de decisiones catastróficas, dificultan el suministro energético de Argelia.
Todas las causas nobles de RTVE llevan en su interior el espanto. Las causas nobles no serán televisadas. Will not be televised. Por eso Gil Scott Heron languideció alcoholizado y loco, una vez vislumbrada la lucidez.
lunes, 14 de marzo de 2022
Siempre más
"No os creáis la propaganda, os están mintiendo", dijo una joven rusa que interrumpió los informativos de su país. Pero más estaban mintiendo los demás, también los que nos lo contaban.
Tu banco te escribe
Tu banco te escribe y te dice: Ucrania necesita tu ayuda. Yemen sufre un genocidio, pero no te lo dirá tu banco. Yemen necesita tu ayuda y Ucrania es un Estado terrorista. En estertor.
Bombas caen sobre el Donbas. Bombas ucranianas, bombas buenas. Cristales clavados en cadáveres. Tu banco necesita tu ayuda. Porque la deuda, en espiral imparable, os llevará por delante al banco y a ti.
Europa, por supuesto, rescatará al banco. Tú te irás por el arroyo abajo. Con los colores de Ucrania OTAN cual equipo de fútbol que jugó un derby a miles de kilómetros que derivó en conflicto fronterizo.
Y te fuiste a la mierda por apoyar -bancar, se dice en otras partes-, por apoyar y bancar, en todos los sentidos, a unos hooligans a los que diste lanzacohetes.
Kiev caerá, está por ver el coste, y quizá los demás respiraremos.
jueves, 3 de marzo de 2022
Ucrania: El sueño europeo a cambio de ruinas
Les prometieron ser Europa, les dejaron jugar a Netflix mientras creaban un clima ultranacionalista asfixiante en un país en guerra mucho antes de la invasión. El Presidente de la serie de televisión, que da discursos en los que gana guerras de ciencia ficción.
Yo soy Europa porque mi vecino no lo es, pero al final todos somos Europa. Si Ucrania es Europa, Rusia es Europa, y ahora ponemos sanciones y vemos quién se dispara más en un pie de felicidad. Me preguntaban si era un complot. No un complot, sino una conjunción de intereses estrechos. Y de percepciones, obligaciones y constreñimientos del rumbo.
La realidad no es una guerra perfectamente cibernética, pero la realidad es un tanque y la desaparición e imposible vuelta de la estatalidad de Ucrania, convertida en un espacio vacío para el enfrentamiento entre potencias, a manos de unas élites corruptas que se desentienden de sus ciudadanos, ya ex-ciudadanos.
En el fondo, marcan el camino en el que ya vamos, un camino de ex-ciudadanos de ex-democracias en las que la histeria de la clase gobernante ha alcanzado la fase de ocultación y rapiña. Solo viven ya en la excepcionalidad. Pero nos joden ordinariamente.