sábado, 31 de diciembre de 2022

Almanaques anotados

En 1902, Élisée Reclus publicó el texto "El anarquista" en un almanaque militante. En la reedición del texto, Apache Éditions incluyen notas que complementan al maestro. Así, Reclus comienza: "Por definición, el anarquista es un hombre libre, que no tiene amo". "Y que quiere ser libre", apunta en la nota al margen el editor Sr. Apache. 
Ya al final del esbozo, Reclus proclama: "En este nuevo cuerpo social, todos los compañeros son iguales, dándose mutuamente el mismo respeto y las mismas demostraciones de solidaridad. Ahora son hermanos si las mil revueltas aisladas se transforman en una reivindicación colectiva, que tarde o temprano nos dará la sociedad nueva, la Armonía". Entonces, Apache replica, con una sonora nota sobre la palabra Armonía: "La libertad será suficiente". 
Feliz 2023, y que sea un año en el que repliquemos mucho. La libertad será suficiente. 

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Top of the tops pobre

Acercándonos a la fecha de caducidad del calendario, que funge aquí de yogur de un año malo, rebuscamos hasta encontrar una decena de lanzamientos discográficos que al menos que nos hayan movido en el sofá, si no conmocionado, desgarrado, hipnotizado y demás hipérboles que en esta convocatoria vital no se ha dado con novedades, sino con descubrimientos hacia atrás. Sin embargo, no estamos hoy en este espacio para decir lo mucho que de repente significan los tres primeros discos de Riot, una bomba hard rockera hasta ahora fuera de mi radar, o cómo se me escapó en los noventa la publicación del "Static Age" de los Misfits, que editaba sus grabaciones primerizas, causando un impacto similar al primer choque con Bad Religion ("80-85"), el primer choque con NOFX ("Maximum Rock n´ Roll"), etc.
Esa emoción, se dio menos en el horno de 2022, de cosecha discreta, no se sabe si por la inflación o el cambio climático (no, no hablaré del disco de Rosalía, afortundamente no estamos en el NYT). Quizá la mayor felicidad la ha traído el retorno de los Black Halos, con un Billy Hopeless algo limitado de voz pero nunca de actitud y un Rich Jones pleno. Rich Jones que está también en el disco de Michael Monroe, que arrolla al nivel acostumbrado. Y, además de los Black Halos, ese sonreír y que estalle a kilómetros lo consiguió otra banda con su debut tramposo, llamada The Halo Effect. Tramposo porque se trata de la mezcla de In Flames y Dark Tranquillity, al modo de un supergrupo de death metal melódico sueco. Reunido no por el pago de unos millones de dólares, sino porque querían tocar juntos y crear esas canciones de una belleza que estremece, esa intensidad que no palpábamos desde que en sus inicios se hicieron clásicos. Por esos discos vale la pena vivir, sin importar que el death melódico sueco no sea el género más popular de las FMs que tampoco están ya ahí.  
Por lo demás, las agradables sorpresas fueron no que irrumpiese no sé quién y que lo voltease todo, sino que Scorpions o Def Leppard pudiesen hacer álbumes de altura (a estas alturas). Def Leppard decepcionaban, salvo se supone que en directo, desde hace tanto tiempo que nos habíamos olvidado de su último álbum digno, por más que simpaticemos con Elliott, Collen, Savage y Allen (que no con Vivian Campbell). "Diamond Star Halos" les sirve para redimirse. Y Scorpions, que tuvieron la poca vergüenza de hacer, después de su tour de despedida con todo vendido, un tour de despedida parte 2, que amenaza con eternizarse o con ver aparecer su parte 3, tuvieron el acierto de darnos un disco fantástico, "Rock Believer", que serviría de testamento si fuesen a dejar un testamento.
En la misma liga de Michael Monroe, al que esperábamos expectantes, tampoco defraudaron The Cult con su "Under The Midnight Sun", Megadeth con "The Sick, The Dying...", Lee Fields con "Sentimental Fool" o John Mellencamp con "Strictly a One Eyed Jack". Cada uno en su estilo y en su personalidad, recordándonos que nada existiría sin ellos, y nos tememos que en realidad nada exista sin ellos. 
Dos apuntes no previsibles: King´s X, con "Three Sides of One", elevan una trayectoria brillante cuando ni siquiera sabíamos que seguían en activo, y Adia Victoria, en "The Southern Gothic", irrumpe, por una vez, como se debe en nuestros corazones, en la perfecta definición de magnetismo. Aunque de 2021, no podía dejar de reseñar este disco que se lanzó sobre mí en 2022, de modo reseñable hasta dejarme surcos. 
Finalmente, tres de los mejores discos editados este año no fueron grabados este año, entre ellos, el mejor: Levon Helm & Mavis Staples. Muerto el genial batería de The Band, se rescatan estas sesiones que inexplicablemente estaban en un cajón. A veces, lo poco que ha habido de maravilloso en el mundo afronta una indiferencia que duele, pero jamás será así mientras que el dedo de un humano pueda darle al play del reproductor, aunque ese humano sea yo. Los otros dos discos diferidos son el "Raw" de ZZ Top, también póstumo para su bajista, el gran Dusty Hill, que se marcha con este recorrido fiero por sus grandes éxitos, y el directo en el Astro Turf que supuso que se subiesen a ese pequeño escenario de nuevo la Alice Cooper Band original, y que nos demostrasen por qué, por qué era irreemplazable lo que hacían, y por qué son capaces de reeditarlo desafiando toda lógica varias décadas después.

"Para contar una historia hay que evitar el panfleto, que es la más abyecta de las formas de la poesía"

(Soto Ivars) 

martes, 27 de diciembre de 2022

Los parados queremos ser un número

Siempre se dice que no se quiere ser un número, que se quiere ser una persona. Los parados, sin embargo, queremos ser un número. Un número y no una excepción personal. No una tara pseudoasignada por los que se arrogan la capacidad de nombrar, desde la hegemonía de izquierda que nos odia porque representamos todo su fariseísmo. 
Ser un número, existir como situación social y colectiva, desde la fuerza del número. Bien saben lo que implica, por eso hacen trampa con las cuentas, por eso hablan del smi que nunca cobraremos, ni como desempleados ni como trabajadores, a tiempo parcial fijos-discontinuos por obra y gracia de Sor Yolanda y el PCE. 
Yo una vez tuve un sueño. Soñé que cobraba el salario mínimo interprofesional, un año completo, en 14 pagas. Y después me desperté, y busqué mi número del servicio de empleo que me identificaba y me contaba, pero no lo encontré, porque no nos contaban. 
Como afirmaba Tilly, la modernidad es la fuerza del número. La modernidad que fue, y arrebatada, en la basura.

sábado, 17 de diciembre de 2022

Escribir contra

Bukowski hablaba de los bloqueos, de sus particulares métodos para superar los bloqueos. Tampoco serían muchos, porque escribía indiscriminadamente y como una ametralladora. Los bloqueos, también, se relacionan con la depresión y la falta de expectativas. Con importarte una mierda comunicar o hacer. Con clasificar como irrelevante lo que piensen los demás, ocupado como estás construyendo una capa, elevando defensas, invisibilizando las luchas deliberadamente como fórmula severa de continuación. Invisibilizando, con todo, la existencia, para que esta sea. No pudiendo escribir ni hacer. 

Y sin embargo, he dado con algo, con un significado: 

Escribir es escribir contra. 

Sé contra quien escribo y no me detendrán. 

jueves, 8 de diciembre de 2022

Retaguardia: Emanaciones del otanismo feroz

En 1945 legitimaron a Franco y en 2023 legitimarán a Sánchez. Sus peones en lo más abyecto de las guerras frías. Nacido el Psoe de la dictadura de Primo de Rivera, hoy cuerpo especializado en el monopolio del Estado, el ejercicio de la exclusión a través de la represión intermitente, solo el reparto de poder procedente del Estado autonómico ha podido evitar lo inevitable. 

Derechos y libertades inermes, monarquía inoperante, ciudadanía pasiva educada en la quietud covid, ciudadanía digital acostumbrada a quedarse idiota sin saber mirar más allá de un palmo de sí. 

Hoy termina todo, hoy muere 1978, que es también gran parte de nosotros. 

lunes, 5 de diciembre de 2022

Segmentación

Según las estimaciones oficiales, los partidarios de Rusia nos dividimos en cinco grupos:

1. Comunistas que creen en la Urss.

2. Antifas (tribu urbana).

3. Derecha pro-Putin.

4. Los que somos cabezotas.

5. Pacifistas equivocados.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Trotsky Says

La salud es un capital revolucionario que no se debe dilapidar. Trotsky entraba en cólera al ver a alguien leer con poca luz. “Es necesario arriesgar vuestra vida sin dudar por la revolución, pero ¿para qué arruinar vuestra vista si podéis leer confortablemente y sin problemas?"

(Jan Van Heijenoort, 1959) 

sábado, 5 de noviembre de 2022

Quién influenció a quién

Black Sabbath influenció a todo el mundo, pero sobre sus influencias no se ha profundizado mucho. El primer disco, con su toque psych y tan sixties, no se ha puesto en retrospectiva sino en prospectiva, y como sucede con los fundadores de un género, portadores del gen de la pesadez, hijos notables de la industria y de la fealdad urbana que clama a la supervivencia dura y hostil, éstos pasan a definirse por sí mismos, sin el baremo de otros, recreándose en su singularidad, efectivamente existente. 
Recuerdo haber escarbado durante años hasta localizar un disco que Ozzy citó una vez como importante para ellos en aquellos tiempos, acreditado indistintamente como Black Mass o como Lucifer, concomitante con el experimentalismo electrónico oscuro. El disco, cuando consiguió ser deglutido, no trascendió de anécdota. 
Con el auge del revisionismo y la ficción documental, se intentó dotar a los Sabbath de una escena -dos bandas coetáneas seguidoras-, y también de víctimas: Necromandus, saqueados y robados por quienes sí hicieron Historia. Tuvieron mala suerte, pero ni sus virtudes eran para tanto, ni sus reediciones superan la sospecha de haber aproximado su sonido remasterizado para, precisamente, homologarlo al de Black Sabbath. Operación comercial legítima, pero forzada. 
Sin embargo, hay una influencia oculta, latente en Black Sabbath, que no ha sido nunca explicitada. El influjo de Ritchie Blackmore sobre Iommi, tan lejos y tan cerca ambos, los dos extremos del heavy metal naciente. Cuando Ozzy se fue, reclutan para su gran segunda época a Dio, que venía de Rainbow, de poder brillar sobre la creación portentosa de Ritchie Blackmore. En el desfile subsiguiente de cantantes, ¿cuáles son los que lo consiguen? Primero Gillan, con ese "Born Again", tan vilipendiado y reivindicado. Y después Glenn Hughes, para el discreto "Seventh Star", casi un disco en solitario de Iommi. Provenir de Deep Purple, el prerrequisito para grabar con Black Sabbath. El influjo no atendido de la no oscuridad, en las tinieblas.   

viernes, 4 de noviembre de 2022

Las fases del paro

Al igual que existen las fases del duelo, existen las fases del paro. Algunas son similares, pero el orden no lo es. Ni los efectos tampoco. Así, podemos reinterpretar la secuencia negación-ira-negociación-depresión-aceptación. 

Quizá empecemos ambas con la negación, querer hacer pagar los costes a la empresa/organización. Como las fechas de juicio laboral se marcan en el mejor de los casos a un año vista, la negación se ve demorada, se encuentra suspendida extemporáneamente, hasta que llegue el juicio cuando ya no importe. Mientras tanto, se suceden distintas fases. Se produce una negociación con la realidad y con los procesos de contratación existentes. Como nos encontramos en España, la negociación fracasa y la realidad también.

Y aquí nos bifurcamos. Podemos caer en la ira o en la depresión. El problema radica en la aceptación. La aceptación es la antesala de la depresión. Aceptas y te deprimes. O bien sigues otra secuencia y tratas de que la ira te saque de la depresión y cancele la aceptación, pero con cuidado. 

No hay orden bueno en las fases del paro. Evitar la casilla de la aceptación provoca ciclos, como lo hacen las preferencias no transitivas. Pero son no transitivas porque no hay orden bueno. 

Así transitas entre querer colgarte cada noche y querer matarlos cada mañana. Pero como dice el mensaje cristiano, Jesús se crucificó para salvarnos, y es por eso por lo que yo me quedo aquí, dando testimonio a Dios para que termine su benevolencia. O termine conmigo. De una vez.  

domingo, 30 de octubre de 2022

La recaudación

Los impuestos son para educación y sanidad, jalean impenitentes las milicias progrubernamentales, con más intensidad cuanto más regresivo es el impuesto y más oscuro su destino. Nunca sabemos a qué se dedican, pobres de nosotros que no somos lo suficientemente inteligentes para encontrarnos entre los portadores de la verdad oficial, cambiante como buena verdad que depende del poder. No sabemos a qué se dedican, pero estamos cerca de concluir que con gran probabilidad terminan de alguna forma en los bolsillos de aquellos que vociferan que los impuestos son para sanidad y educación.

En vez de deslizarse a una distopía retrofeudal en la que el sherif de Nottingham manda a sus tropas a caballo a hacerse con la recaudación y los frutos del trabajo. 

Viviendo en la opulencia del PSOE, privatizando el Estado para sí. 

viernes, 28 de octubre de 2022

Quotes

 "América no tiene nada que ofrecer, salvo su dominio"

(Vladimir Putin)

jueves, 27 de octubre de 2022

Grandes preguntas de la Historia de la humanidad

- ¿Jennifer Batten o Nita Strauss?

- ¿Judas sin Halford o Maiden sin Dickinson?

- ¿Por qué perdieron fuerza los Manic Street Preachers?

- ¿Quién influenció a Black Sabbath?

miércoles, 26 de octubre de 2022

Necesitamos

Los seres humanos necesitamos formar parte de algo. Si no hemos recibido los dones de una vida familiar, cuando todas las causas han muerto y la música se ha ensombrecido, ¿qué nos queda?

Preparar un sándwich de salmón a las tres de la mañana. Formar parte de la comunidad de los que no pueden dormir. 

Y todas las causas se han ido y parece que el mundo bosteza, pero Palestina no. Los Lions´ Den vencerán. Una nueva Intifada nos bendecirá. 

lunes, 24 de octubre de 2022

24/10

 Todo mi universo está cerrado. 

martes, 18 de octubre de 2022

Salvando el Planeta

Sube el precio de los libros porque sube desmesuradamente el precio del papel. ¿Por qué? Con la falta de energía la materia prima se dedica a leña para combustible, y países como Moldavia y otros se están ampliamente deforestando de cara al invierno. La deforestación, además de incitar a una catástrofe ecológica para los humanos que tienen la mala costumbre de respirar, indica un precio futuro aún más elevado para los libros, esos objetos progresivamente innecesarios, según se enseña en las escuelas sin libros de texto que ignorar.

No dejes nacer un libro y ataca un Van Gogh, jode a Putin y Salva el Planeta. Sé un siervo siempre.   

viernes, 7 de octubre de 2022

Octubre

 Sonoridad exquisita, estribillos algo forzados. 

sábado, 1 de octubre de 2022

Hágase la Luz

Sin relación con el argumento, ligeramente inquietante, las series de televisión islandesas deprimen por las tonalidades de la luz o su ausencia. Para que después se ningunee el mérito de los directores de fotografía. Transmiten sensaciones de país y norte, transmiten sensaciones de días que no valen la pena y gente que no rige. 
Hoy al despertarme abrí todas las persianas con prisa. Necesitaba alejarme de las fotografías, impregnarme de luz en mis ojos que la sufren. Valerie June ofició de Nina Simone contemporánea, café y tostadas marcaron un día sin preocupaciones y dieta.
Rusia se expandió y perdió territorio al mismo tiempo en la inauguración de sus nuevas fronteras. Al menos, los medios rusos no mienten demasiado en las derrotas, haciendo gala de espíritu melancólico. El alma rusa. La literatura. El amor a la supervivencia, disfrazado en capas y capas.
Valerie June canta sobre los colores. Vuelvo a mi café y a mis tostadas, a la vivencia intrascendente y antiagónica de esta mañana. La guerra que sí tiene lugar se escapa brevemente por las coordenadas oblicuas del horizonte que dejan entrever las cortinas abiertas, que debo quitar y poner en la lavadora. Odio las cortinas, por cierto.  

jueves, 29 de septiembre de 2022

Jóvenes investigadores

Parece que si repiten treinta veces "extrema derecha" les dan un crédito, o algo. 

martes, 27 de septiembre de 2022

A menudo

A menudo invento nuevos conceptos que apunto cuidadosamente en pequeños trozos de papel. Milagrosamente no los pierdo, pero peco de ingenuidad suponiendo que con grabarlos a bolígrafo entre múltiples tachones les otorgo eternidad, me permito continuar un diálogo con ellos, me reservo la ilusión de darles desarrollo. Como no podría ser de otra forma, al cabo de unos meses encuentro estos amagos de notas y las miro con estupor, no por descubrirlas llenas del tonterías equivocadamente elevadas en el fragor de la batalla del momento, sino por resultarme del todo incomprensibles. ¿A qué se referían, cómo se moldeaba ese concepto que se fue? Y así sigo deslizándome en la pendiente de mi Chinese Democracy, remezclando átomos de pensamientos sin dejarlos nunca fluir. 

Las ideas que se quieren conservar igualmente mueren en el olvido.  

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La supresión del materialismo

En una mesa redonda sobre literatura, respondiendo a la manida pregunta de los límites entre realidad y ficción, una para mí desconocida escritora española afirma que el lenguaje es arbitrario y que no hay límites en la ficción porque todo es ficción. Yo, que desconocía que el lenguaje fuese arbitrario, concluyo sin asombro que vivimos bajo el yugo de una gente que cree que todo es ficción, y que cobra no ficticiamente por ello.

Ironía, o nuevas relaciones internacionales

Siempre me pareció que Cataluña se independizase de su deuda era una ocurrencia grandiosa, hasta que Europa decidió independizarse de sus fuentes de energía. 

martes, 20 de septiembre de 2022

La vida como parodia

Hoy empezaba un curso de mediación intercultural y ya me he peleado con el profesor. El profesor es africano, y sospecho que necesitaremos un mediador intercultural para resolver la disputa. 
Esto podría dar lugar a una ilusionante imagen en la que los cursos capacitantes generan puestos de trabajo para solucionar los problemas que en ellos mismos se creaban, y así se hallaba una nueva industria dentro de una industria dentro de una burbuja, pero no es más que desolación, desolación y pérdida de fe. Cuando doy clase no me hacen caso los alumnos y cuando soy alumno me martirizan los profesores. Menos mal que míos son los libros y la aurora... y la razón. 

domingo, 11 de septiembre de 2022

YouTube Repertorio No Habitual

Durante las noches, escucho conferencias en YouTube. En realidad, comencé con conferencias en formato tradicional, pero ahí trataba de atender, por lo que decidí pasarme a los Congresos. Llevo tres semanas con el Congreso sobre el Maoísmo en América Latina y el Caribe. Avanzo lentamente, porque el sueño me vence, lo cual es el objetivo principal o mi contradicción principal a resolver. 
Cada madrugada reinicio, restablezco el punto de partida, pero no está previsto que llegue próximamente al Caribe. Ignoramos si siguiendo (o no) los pasos de Mao.  

sábado, 23 de julio de 2022

domingo, 10 de julio de 2022

Crazy Horse en Julio

Nuevo disco de Neil Young, un inédito de 2001. Resulta curioso. Neil Young sacó en 2001 un desastre de disco con Booker T & the MGs, que debía haber grabado en 1993 tras una gira conjunta apoteósica. En lugar de aquel "Are You Passionate" desapasionado, tenía este "Toast", que desechó para guardar en un cajón a causa del desamor que trenzaba sus letras. 

"Toast" es una corrección del espacio-tiempo, un devolvernos lo que sucedió y no nos enteramos. La legitimidad hecha carne, surco o mar. Porque todo lo que señala la guitarra de Frank Poncho Sampedro es el mar, igual que todo lo que hace Neil Young narra una historia, sin necesidad de atender a las letras. 

martes, 21 de junio de 2022

Desventajas y ventajas del movimiento y de la ausencia de él

Lituania, Polonia, Inglaterra y Canadá se preparan para declarar la guerra a Rusia, para convertir Europa en un campo de batalla. 
Lo que no existe, ni en preparación ni en espera, es un movimiento por la paz, ni a nadie a quien le importe. 
El futuro solo lo preservaremos los punks y los nihilistas, profundamente preocupados y en pánico. Si es que llegamos. 
Aunque Steve Jones haga apología de Steely Dan, y Johnny Rotten reniegue de sus cánticos que ya no implican lo mismo. 
Si es una encrucijada, los gallegos somos constructores de cruceiros. Como el blues, venerando los cruces de caminos, dándoles eternidad. 

martes, 14 de junio de 2022

En Defensa de Carlos Herrera

En su poco ponderado programa musical de los sábados, en los que alza el estandarte de la mejor radio extinta a través de un buen gusto memorable, erigió la siguiente sucesión:

Led Zeppelin, Guess Who, Blind Melon, J Geils, The Band, ZZ Top, Savoy Brown, Montrose, James Gang, Rory Gallagher, Black Oak Arkansas y Loleatta Holloway. 

Ya con anterioridad, me había brindado descubrimientos como Nicolette Larson o Pacific Gas & Electric, la primera con la mejor versión de Neil Young que he escuchado, los segundos ejerciendo de Blues Brothers avant la lettre. ¿Serían su influencia oculta?

Este fin de semana, no me ofreció descubrimientos sino el placer secuencial de disfrutar una sucesión perfecta. 

Por eso, aunque sea andaluz, con Carlos Herrera siempre. Incluso, aunque se lleve bien con Zapatero. 

Menos el genocidio y la abominación, la música se inventó para abordar la diferencia. Para estudiarla o celebrarla. Para hacernos avanzar. 

lunes, 6 de junio de 2022

Geopolíticas de saldo y casino

Putin apostó por el desmoronamiento de Ucrania y se equivocó. La OTAN apostó por el desmoronamiento de Rusia y se equivocó todavía más.

domingo, 8 de mayo de 2022

Día de la Victoria

Día de la Victoria, y vendrá la victoria. No es la Segunda Guerra Mundial ni un revival, sino una forma de estar en el mundo. Quiero estar, y ganar no por ganar, sino ganar para sobrevivir. Y sobrevivir para estar, y ganar solo las batallas que sean existenciales, no las batallas que sean para oprimir. Porque lo único que me importa es estar, estar y ser y compartir.

Estar en positivo y estar en negativo. Estar para crear y estar para molestar. Y seguir molestándoles hasta el fin de los tiempos. Tremendos hijos de puta. 

sábado, 9 de abril de 2022

Strange Fruit

Una fruta extraña cuelga de los árboles, cantaba inmortalmente Billie Holiday en su denuncia de los linchamientos a su raza. 
En las farolas de las ciudades y pueblos de Ucrania, a manos del conglomerado de policías, defensas y milicias, se adhiere con cinta aislante un cuerpo extraño. Acusados de robo, espionaje o traición. Eslavos. Gitanos. Adultos. Niños. Mujeres. Hombres. Personas ajusticiadas por el vecino.
Ateridos de frío hasta morir en la noche bajo cero. 
Quedando colgados para indiferencia de los paseantes, 100% patriotas ucranianos.
Carne en descomposición y pegamento. 
Strange Fruit sin que nadie les escriba. 
Y los misiles de Putin que no desnazificarán las aceras de Ucrania.
Desnazifiquemos las aceras de Ucrania. Acabemos con la Europa de la guerra.  

viernes, 1 de abril de 2022

School´s Out With Fever / School´s Out Forever

Estaba muy enfadado pero ya solo estoy cansado, sobreviviendo una semana más. La semana del colapso económico, la imposibilidad del futuro y la publicación en el BOE de la destrucción de la educación. 

Hay un fenómeno análogo a conseguir que los alumnos tengan los menores conocimientos posibles, en el propósito ideal de un plan que por fin se comienza a ver que comenzó hace mucho tiempo, exactamente cuando yo lo denuncié, con Zapatero expropiando el saber. Con las fuerzas oscuras que allí habitaban, en el lugar de los Gobiernos donde se hace algo más importante que obtener ocasionalmente dinero ilícito, fundar regímenes en los que obtener dinero ilícito perpetuo. 

¿Fuerzas oscuras? ¿Conspiraciones? Fuerzas oscuras porque donde no se busca el conocimiento, moran las tinieblas. O así pensaba al menos el Renacimiento.

Es temerario no suponer que el desplome económico para todos -menos para los que lo favorecen- no coincide por azar con el asalto a los currículos. O asalto bimodal a la razón, por irnos a Lukacs.

Ahora bien, se dice: de la letra al hecho hay un trecho. O de la formulación de políticas a su implementación. Efectivamente, garantizar la implementación implica una guerra de desgaste contra el fatigado espíritu de la educación pública, aquel que provenía de la horizontalidad del claustro, la igualdad de los funcionarios entre sí y la renovación pedagógica inconclusa de los setenta. 

Y he aquí la cuestión, una cuestión fantástica. Necesitan destruir la educación porque fue uno de los pilares del "régimen del 78". Porque la forma más segura de garantizar el éxito de un cambio de régimen es la educación.

Llegamos finalmente a la última derivada. Si se quiere que los alumnos no tengan ningún conocimiento, el método perfecto para ello es que los profesores no tengan ningún conocimiento. Y en eso están, tratando de que los profesores del futuro carezcan por completo de conocimiento alguno, y en eso estoy, a golpes con ellos y buscándome problemas.  

sábado, 26 de marzo de 2022

Nosotros, los que producimos sin producir, los que vivimos sin vivir

Como los transportistas, yo también trabajo a pérdidas. Cada contrato parcial significa un número de horas reales que se acercan a una jornada completa. Así que tres contratos parciales, con menos horas y cotización de las que corresponden al salario mínimo, sobrepasan las horas del día. 
Trampeando las horas y los sueños, me dedico, como los transportistas, a una actividad económica no viable. Producir no es viable, transportar no es viable, enseñar no es viable. 
Lo cual desafía todos los fundamentos conocidos de la economía. Por eso vamos a la guerra. 
Para que acaben con nosotros y se lo queden todo. 
Como en una mala canción de rock urbano, pero sin calimocho ni necesidad de cantar. 

viernes, 18 de marzo de 2022

Adenda

Notablemente adelantado por los acontecimientos en mis oposiciones a adivino, debo decir que el símil anterior acerca del realismo y el Sahara ha quedado truncado. Pensábamos que nos estaba gobernando alguna oscura conspiración y resulta que nos estaba gobernando Marruecos.
España hasta el fin. Leyenda negra, una tuerca más. 

El Sahara y Ucrania

Ahora que el polvo sahariano lo impregna todo e impide respirar, mientras el desabastecimiento llega a los supermercados y los trabajadores en lucha son de extrema derecha, vayamos a las pequeñas comparaciones. 

Una pequeña comparación curiosa llevaría a preguntarnos por qué se pone en cuestión la salud mental de Putin por parte del bloque que va a una guerra liderado por Biden. Putin, simplemente, como todos los autócratas, recibe mala información para no contrariarle. Como todos esos informes que repiten a los "grandes hombres" sus propias ideas, percepciones y prejuicios. Una vez operado el choque con la evidencia, entonces se puede cambiar de creencias o asumir los costes. Generalmente se cambia de creencias al elevarse los costes de permanecer en aquellas que son erróneas. Es por ello que, hasta que no se sufren los costes, se mantienen estructuras de creencias erradas, sobre todo si los costes los sufren otros, y el que las tiene obtiene beneficios de ellas. 

Putin tenía creencias que no fueron exitosas en torno a los primeros días de la invasión de Ucrania. Una vez fracasadas, las cambió en un sentido realista, en el sentido de la teoría realista de las relaciones internacionales que marca la praxis internacional rusa. Europa, por su parte, se había adentrado en una cosmovisión construccionista de las relaciones internacionales, en la que los discursos crean realidades. Bajo este marco, la guerra se está librando entre dos cosmovisiones internacionales, según el nuevo realineamiento del mundo. 

Pero estábamos hablando de las creencias erróneas. Las élites europeas no reciben los costes de sus creencias erróneas, el empobrecimiento masivo, sino que los recibimos nosotros. La mayoría social que no cabe y cabrá menos que nunca en el nuevo reordenamiento del mundo. 

Hay quien sostiene la versión idealista de que Ucrania representa una causa moral insoslayable para Europa y que defenderla implica también defender nuestra seguridad continental. Más bien, la seguridad europea parece en gran riesgo debido a la participación en la guerra. El logo de TVE incluye, en estos días, una beligerante y estruendosa bandera de Ucrania. ¿Estamos en guerra? A ciencia cierta, en esta época profundamente simbólica, no lo sabemos. 

Entonces, habría que ir a la guerra por la "civilización" (herencia neocon) mientras que en otros escenarios se impone la real politik. Por ejemplo el Sahara, en donde impera la real politik del PSOE, que son exactamente sus negocios. Los cuales envían a la causa del Sahara al desagüe, a pesar de la responsabilidad internacional española y, dando un paso más allá en la cadena de decisiones catastróficas, dificultan el suministro energético de Argelia.

Todas las causas nobles de RTVE llevan en su interior el espanto. Las causas nobles no serán televisadas. Will not be televised. Por eso Gil Scott Heron languideció alcoholizado y loco, una vez vislumbrada la lucidez.  

lunes, 14 de marzo de 2022

Siempre más

"No os creáis la propaganda, os están mintiendo", dijo una joven rusa que interrumpió los informativos de su país. Pero más estaban mintiendo los demás, también los que nos lo contaban.

Tu banco te escribe

Tu banco te escribe y te dice: Ucrania necesita tu ayuda. Yemen sufre un genocidio, pero no te lo dirá tu banco. Yemen necesita tu ayuda y Ucrania es un Estado terrorista. En estertor.

Bombas caen sobre el Donbas. Bombas ucranianas, bombas buenas. Cristales clavados en cadáveres. Tu banco necesita tu ayuda. Porque la deuda, en espiral imparable, os llevará por delante al banco y a ti. 

Europa, por supuesto, rescatará al banco. Tú te irás por el arroyo abajo. Con los colores de Ucrania OTAN cual equipo de fútbol que jugó un derby a miles de kilómetros que derivó en conflicto fronterizo.

Y te fuiste a la mierda por apoyar -bancar, se dice en otras partes-, por apoyar y bancar, en todos los sentidos, a unos hooligans a los que diste lanzacohetes.

Kiev caerá, está por ver el coste, y quizá los demás respiraremos.

jueves, 3 de marzo de 2022

Ucrania: El sueño europeo a cambio de ruinas

Les prometieron ser Europa, les dejaron jugar a Netflix mientras creaban un clima ultranacionalista asfixiante en un país en guerra mucho antes de la invasión. El Presidente de la serie de televisión, que da discursos en los que gana guerras de ciencia ficción.   

Yo soy Europa porque mi vecino no lo es, pero al final todos somos Europa. Si Ucrania es Europa, Rusia es Europa, y ahora ponemos sanciones y vemos quién se dispara más en un pie de felicidad. Me preguntaban si era un complot. No un complot, sino una conjunción de intereses estrechos. Y de percepciones, obligaciones y constreñimientos del rumbo. 

La realidad no es una guerra perfectamente cibernética, pero la realidad es un tanque y la desaparición e imposible vuelta de la estatalidad de Ucrania, convertida en un espacio vacío para el enfrentamiento entre potencias, a manos de unas élites corruptas que se desentienden de sus ciudadanos, ya ex-ciudadanos. 

En el fondo, marcan el camino en el que ya vamos, un camino de ex-ciudadanos de ex-democracias en las que la histeria de la clase gobernante ha alcanzado la fase de ocultación y rapiña. Solo viven ya en la excepcionalidad. Pero nos joden ordinariamente.  

domingo, 20 de febrero de 2022

Cuando los verbos se conjugan

Un disco de Cinderella, un disco de Dokken, un disco de Iron Maiden. La mañana perfectamente productiva, alzado en ellos sobre los libros a escudriñar. Pienso en repetirlo al día siguiente porque la discografía de todos ellos sobradamente lo permite. Lo pienso pero no lo haré, porque la forma perfecta de pasar las horas es una fantasía, y cuando los verbos se conjugan lo hacen de manera irrepetible. 
A plenitude é unha vinganza feita para o alén, escribí hace demasiado tiempo. Me vuelve a la cabeza como guía, igual que el espíritu incansable. 
La defensa de los trabajadores tiene mala prensa. No la defensa de los trabajadores como Iglesia, como retórica, sino la defensa de los trabajadores a manos de los trabajadores. Pues ya se sabe que, para la clase dominante gubernamental, los trabajadores somos escoria. ¿Qué domina la clase dominante gubernamental? Los medios de producción de opresión.
Y, entre opresión y opresión, no cuantificable, entre disco de Cinderella y disco de Dokken, no invocable a pesar de su escalera hacia la plenitud o hacia el cielo, en su forma más sleazy, alcanzamos la fórmula que buscábamos descubrir:
El aparato de opresión no permite la defensa de los derechos de los trabajadores sin intermediarios. Y el intermediario nunca te defiende, por eso tomas tu defensa en tus propias manos y te preparas para la guerra. La serpiente blanca, los santos y pecadores, Here I Go Again On My Own.  

martes, 15 de febrero de 2022

"El fuego dice muchas cosas pero no habla"

(Anónimo) 

miércoles, 2 de febrero de 2022

El Psoe debe morir

En Iraq, la ley de desbaazificación supuso la destrucción del Estado moderno. En España, la ley de despsoeificación supondrá la construcción del Estado moderno.