viernes, 23 de marzo de 2007

LO QUE QUEDA DEL CAMARADA ALTHUSSER

Escribo de memoria, con la ventaja de que ningún althusseriano corregirá mis errores por una razón incontrovertible: Si algo queda de Althusser, desde luego, no son althusserianos.
Únicamente Juan Carlos Rodríguez, marxista literario, se atrevió a mediados de los 90 con el libro "Blow up Althusser", parece que ni siquiera editado en español... Por lo demás, creo que Étienne Balibar sigue vivo, peleándose con Alain Badiou por ser el último (derradeiro) gran filósofo francés en morir. Sin embargo, Althusser propuso teorías, si bien no del todo originales, absolutamente fascinantes.

1. El materialismo dialectico como teoría de la práctica teórica. Gramsci llamaba al materialismo dialéctico "filosofía de la praxis". No está claro si el concepto iba más allá de una metáfora para que su correspondencia carcelaria no fuese intervenida, dado que, por increíble que parezca, el italiano dirigía el PCI desde las cárceles de Mussolini (eran buenos tiempos para los revolucionarios...) Althusser trazó un concepto más completo, definiendo el materialismo histórico como práctica teórica y, subsiguientemente, el materialismo dialéctico como teoría de la práctica teórica. Qué grandeur d´esprit. Qué precisión terminológica. Aunque personalmente lo redefiniría como crítica de la práctica teórica, más asociada al ejercicio marxista de la crítica y la autocrítica paralela a los flujos y reflujos del movimiento dialéctico de la Historia, he de reconocerlo: Las citas de Althusser me ponen.
2. El Aparato Ideológico del Estado (AIE). Sí, Gramsci también lo trató, aunque de manera diferente, con el fin de alcanzar la hegemonía cultural del intelectual colectivo, esto es, el Partido Comunista, frente al bloque nacional de poder. Pero Althusser desnudó críticamente sus mecanismos. Explicó como un precursor la derrota.
3. "Para leer El Capital" (o cualquier otra obra). Leerlo exigía no sólo colocarnos en el contexto personal, socioeconómico, político y cultural del autor, sino desmenuzar sus afirmaciones y sus omisiones y miles de cosas más. Leerlo exigía lo imposible. Un buen lugar desde el que iniciar revoluciones.
4. "Son las estructuras, estúpido". La dialéctica es la vida, el movimiento. Nadie ha dicho que sea fácil. Althusser trazó tal complejo estructural de contradicciones dialécticas, la contradicción principal y varios órdenes de contradicciones subordinadas e interrelacionadas, como no, dialécticamente, que, si no consiguió aproximarse a describir la realidad, nadie pudo darse cuenta. Y siempre se podía decir que el Imperialismo era la contradicción principal y no quedar del todo mal.
5. El antihumanismo. Entre estructura y estructura y tiro porque me toca, el ser humano no pintaba mucho. Se le criticó bastante en su momento, pero ahora que casi no hay comunistas, la verdad es que se convierte prácticamente en lo mejor de su teoría: ¡No los necesita!

Althusser, en pleno ataque psicótico, estranguló a su mujer y todo el mundo dejó de citarle. Le pauvre... A veces pienso que Althusser creó una teoría marxista que justificase sus enfermedades mentales, de ahí el insignificante papel de los humanos en ella. Y tengo miedo de hacer lo mismo, de escribir teorías a la medida de mis presuntas enfermedades mentales... Pero (¿desgraciadamente?) nunca seré Althusser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Juan Carlos Rodriguez Ibarra? Nunca me lo hubiera imaginado....

Nombre y Apellidos.