sábado, 6 de diciembre de 2025

Saturday Night

Veo una serie malísima porque no me molesta. No me interesa lo más mínimo, pero al menos no me entran ganas de tirar un zapato contra el televisor. Personajes de cartón piedra, tono cordial y tramas previsibles. Pero no me lleva a ella la ausencia de riesgo, sino la ausencia de dolor. 

A estas alturas, lo único que le pido a la vida es que no me moleste. Que suceda de fondo, sin rozarme. Que me proporcione no un gozoso descanso, pero sí un descanso. Joder. 

Porque ya no queda nada que valga la pena ver. asistir. participar. coger de la mano. tampoco musitar. quejarse en serio. porque no te importa nadie para que te escuche. observe. sonría. ponga mala cara. 

Porque la vida te da vueltas después de descarrilar. Tan lejos del camino principal. Tan destruidos los caminos secundarios. 

jueves, 4 de diciembre de 2025

Leer como agresión: el nuevo grito del régimen

Dos episodios recientes han puesto la lectura en su justo lugar. El primero, la denuncia por parte de un tal David Uclés, novelista de éxito y reproductor de consignas a las que ni siquiera es capaz de agregar literatura en ninguna de sus definiciones usuales, de una campaña de desprestigio orquestada por la extrema extrema derecha. La supuesta campaña de desprestigio consistía en... leer su libro. Asombrarse en el sentido más literal del término de sus frases. Compartirlas. Hacer llegar al público de qué está compuesto y a qué sabe un best seller adquirido por, se afirma, más de 200.000 o 300.000 personas.

El segundo, el dichoso libro de Soto Ivars, "Esto no existe". Hago fuerza de esa idea, la labor del juntaletras, en su acepción más noble, debe orientarse a lo que no existe. En ficción, un otro mundo literario. En no ficción, representar lo no representado, lo negado a pesar de su existencia social. Por eso yo siempre defiendo que no existo, y tengo abundantes pruebas de ello. 

Pues bien, el sesudo ensayo del controvertido polemista televisivo no se halló exactamente con el silencio ni con la negación motivada, sino con un furioso grupo de tertulianas que atacaban vehementemente la obra mientras proclamaban encantadas no haberla leído. Lo más habitual: te llaman para ir a la televisión para debatir sobre un libro y lo último que piensas es en leerlo porque... ¿eres mujer, feminista y empoderada? 

Yo recuerdo cuando uno trataba de ocultar que no había leído un libro. Antes de que leer se interpretase como un acto de agresión. 

sábado, 22 de noviembre de 2025

"Robamos para que no robe el PP"

Si les aprietas un poco lo proclamarán orgullosos, desde la atalaya postrera de su ultimísima jerarquía.  

jueves, 20 de noviembre de 2025

Turismo musical

Quizá los discos que más haya escuchado en estos meses sean "Baltic Street Hotel" de Sophie Gault, publicado en 2024, y "SoLow" de Dan Baird, publicado en 2017 y que incomprensiblemente se me había escapado. La sensibilidad acústica del primero y la energía rockera del segundo. Discos a los que volver y volver, mientras que a los demás acudo como turista. 

Por ejemplo, busco una obra de Metallica de este siglo que no me dé repelús y encuentro un EP posterior a "Death Magnetic", "Beyond Magnetic", con reminiscencias a "...And Justice For All". Cuatro canciones y algo menos de media hora con atisbos de reflejos de grandeza. Me vale. Pero prefiero otro concepto. No la belleza postrera retenida, sino la belleza fuera de tiempo. Grandes obras fuera de tiempo. Como Altair, dúo de rock progresivo catalán de ni más ni menos que 1989, una década posterior al sonido layetano, y que te conmueve, noquea y vuelve a conmover. Lo imprevisible. Una discográfica mexicana está reeditando sus álbumes, lo que nos enseña que los meandros del sendero progresivo son insospechados. Y que estoy a un paso del jazz fusión, una escena que no tiene mucho que ver con la música de ascensor a la que podríamos asociarla, en sus desembocaduras más cómodas, hace unas décadas.

Me retiro así con Hannah Aldridge, con "Razor Wire", el relanzamiento de su debut. Grabado en 2014. Una cantautora sólida, hija de Muscle Shoals, que alcanza las notas y los sentimientos necesarios. Todo parece lejano. No creo que ningún disco de 2025 me cambie la vida. No creo que ningún disco de 2025 se haya hecho para cambiar la vida de nadie.  

miércoles, 19 de noviembre de 2025

De la Razón de Estado a la Moral de Estado

Maquiavelo ha sido, positivamente, el autor más citado de la politología por su escisión de moral y política en la génesis del Estado moderno. La razón de Estado implicaba, con normalidad u horror, que el Estado seguía sus propias reglas, distintas de la moralidad de sus ciudadanos comunes, y que sus fines, relativos a la comunidad política, su destino o supervivencia, se imponían a las cosmovisiones religiosas que hasta entonces habían regido los órdenes del antiguo régimen o las cosmovisiones éticas que se desprendían del reconocimiento de los derechos individuales dentro del orden burgués. 

La Razón de Estado comprendía desde la justificación bajo determinadas circunstancias apremiantes del terrorismo de Estado o el crimen desde el Estado, hasta la incorporación de un principio de abstracción propio del Estado moderno, ciego a la diferencia, pero también defensor de la igualdad legal así como alejado del particularismo moral, o indiferente a aquel. La forma de Estado actual, emergente, está consolidando comunidades políticas cada vez más distantes del principio de abstracción. Si la Razón de Estado surge de la superación de la legitimación religiosa del orden político, a ella le sucede un orden en el que moral y Estado vuelven a fusionarse bajo nuevas premisas. 

El Estado se autoarroga funciones de dirección moral de la comunidad política. Lo hace con dos orientaciones que son una sola: la pretendida búsqueda de virtud, conjugada con la exclusión de los que no participan de ella. Los ciudadanos, en consecuencia, no constituyen la base del Estado, sino que es el Estado que elige a quién reconoce como verdaderos miembros de la comunidad política. Utiliza todo su aparato ideológico, primero, y coactivo, después, para ello. 

Y decimos coactivo porque esta Moral de Estado no solo sucede a la Razón de Estado, sino que conserva, propulsa y envuelve en su hálito su vertiente más criminal y más vil. Primero te pegan con la moral y después te pegarán con la fuerza. Por eso en este orden internacional se acerca inexorable la guerra. 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

(miércoles)

Me miró una chica mientras caminaba. Me quedé pensando si la conocía. Me miró porque transmitía un vacío sin fin. 

Neoliberalismo del miedo y cultura del simulacro

El miedo viene dos veces, la primera como farsa y la segunda como tragedia. 

martes, 11 de noviembre de 2025

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Proyecto de vejez

La otra noche me quedé deslumbrado por la posibilidad de estudiar online, en el programa de lenguas antiguas y orientales de una universidad católica, arameo, siríaco, copto y armenio. El precio por crédito ects resultaba elevado, por lo que debo comenzar a pensar en un plan de vida que me permita costear mis proyectos de jubilación sin sol ni playa. Si no, tiraré de alternativas gratuitas: aprender online occitano del Valle de Arán. 

El Seminario de la Facultad de Teología de Burgos cuenta con un programa a distancia de tres años, los mismos que el bachillerato teológico islámico del Instituto andalusí. Ante esta sobredosis de Dios, puedo tirar por la música: los cursos de Berklee de la plataforma edx. En esta inmersión por las artes, mantengo la duda ante los talleres de escritura creativa. Esta semana, buscando otra cosa, he ubicado una tríada: escritura creativa, escritura autobiográfica y taller de poesía. Impartidos por una única, polifacética, docente. 

Desconfío de las autobiografías y de la poesía me interesa conocer su forma. Desgraciadamente, se anima a romper la forma -sin conocerla- y la reescritura biográfica se halla en auge. Cuando yo no quiero escribir ni reescribir mi biografía, sino enterrarla. Disco no reeditado, no remasterizado, no reelaborado. Historia secreta para nadie. Ya rompo la forma de la poesía sin ningún taller. Quiero un taller para hacer algo distinto, no para hacer lo mismo. 

Y el interrogante de siempre: ¿son creativos los talleres de escritura creativa? 

domingo, 2 de noviembre de 2025

La humanidad

Me emociono cada vez que el ordenador verifica exitosamente de modo automático que soy un ser humano.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Sí, yo también voy a comentarlo...

El título "Lux" remite a las "luxury beliefs", en lugar de las manidas luces y tinieblas y el simbolismo pseudomasónico de los videoclips de las divas pop del pasado cercano. Tras el delirio woke y con las mismas premisas, el cristianismo se convierte en una "luxury belief" del establishment. O dicho de otro modo: el cristianismo es el nuevo budismo de la élite del espectáculo. 

La fe siempre estuvo en otra parte. Y se cumple un ciclo: Tras estar perseguida, es arrebatada. 

martes, 28 de octubre de 2025

Conversaciones, discursos, aspiraciones

Tengo una amiga a la que le meto el dedo en el ojo con el concepto de patriarcado. Le digo que cree en un concepto de patriarcado ahistórico, universal e inmutable. Algo similar sucede con el concepto de capitalismo. El capitalismo muta, al igual que se transforma la realidad material. Los enemigos del capitalismo de ayer son los que forjan el capitalismo de hoy. Por no hablar del de mañana. 

Diría que solo queda la destrucción, pero la destrucción creadora es asimismo un arma del capitalismo. Tampoco queda solo la espera. Queda hacer sobrevivir las condiciones que dialécticamente le darán muerte según una ley científica. Queda eliminar físicamente a la vanguardia global que opera la mutación. Con las alianzas que Mao nos enseñó. Con todos los medios que sean necesarios. 

Autodefensa, pluralismo, democracia popular, justicia rosaliana. De Rosalía de Castro. Xustiza pola man. Xustiza única.

lunes, 27 de octubre de 2025

Nombres y listados

Manifiestos que no se escriben para molestar a alguien, sino para agradar a alguien. Manifiestos que se dictan de arriba abajo, en vez de lucharse de abajo arriba. Inflación de papel que no es papel. Nombres y listados que mean en la tumba de Dreyfus y los que apoyándole se expusieron.

Cuando aquí el que se expone es el que baja el bolígrafo y se niega a firmar al dictado.

Manifiesto que no me interesan los manifiestos.  

Pregunta

¿Puede alguien fallecer con efectos retroactivos?

Sin título

Siempre tuve la edad equivocada. Fui pasando de unas a otras sin orden ni concierto. Crucé por todas las etapas de la vida sin continuidad ni sentido. 

Cuando era pequeño, me tenía que poner años en verano para que me aceptasen en los cursos de idiomas del extranjero. Al volver del verano, los perdía. Ese ganar y perder años está en mí. Ahora, desde el final que no es el final, miro para atrás mirando para delante.

sábado, 25 de octubre de 2025

Un diálogo

- ¿Esto es realidad o ficción?

- Es ficción porque se queda corto. 

jueves, 23 de octubre de 2025

El linaje

Cuando la burguesía ascendió socialmente como clase, trató de emparentarse con la nobleza. La identidad entre ascendencia, dinero y poder debía mantenerse. En los casos en los que no se conseguía fundir ese linaje, tampoco importaba, el dinero prevalecía: el linaje se inventaba. Durante siglos, se inventaron antecesores nobles o prestigiosos, en una concepción familiar de la existencia social en la que la ascendencia y descendencia importaba: el feudalismo nunca murió. 

El mito del capitalismo, el de los millonarios que comenzaron de ascensoristas y de los magnates tecnológicos que comenzaron en un garaje, es el de la movilidad social. Un encubrimiento del linaje cierto, el del dinero y los contactos familiares que dieron lugar a esas empresas. Las corporaciones, dirigidas personalmente, se despersonalizaban para generar gobiernos invisibles. 

Con todo, el mito del capitalismo popular, de que cualquiera puede prosperar, no terminó de callar salvo en épocas de transición. Los linajes se seguían inventando. Quien quería prosperar, primero intentaba aparentar ser de buena familia. Nada hay más moliente que querer ser de buena familia, por otra parte. O serlo. 

Tenemos, entonces, que el linaje nunca se fue, y también que el linaje ha vuelto. El arribismo de hoy se presenta como de orígenes humildes, se inventa abuelos analfabetos, escribe con mayúsculas ser hijo de la clase trabajadora, generalmente desde una zona de chalets y con poca correspondencia con los hechos. Un escritor de moda, cuenta Alberto Olmos, presume de haber dejado los estudios y haber sido barrendero, en una épica dickensiana un tanto absurda para la España ochentera en la que muchos de nosotros estuvimos. En un festival literario local, presentaron a Sergio Ramírez como nieto de músicos pobres, en un gesto incomprendido para hacerle un favor. El prócer literario nicaragüense, exiliado pero no tonto, dejó claro que, pobres o no, sus abuelos escribían música en partituras.

Sin embargo, había un músico barrendero, David Sanz, el barrendero del blues, que ni se inventó el linaje ni se hizo pasar por nadie. Nunca estuvo de moda. El talento de los barrenderos no es noticia. Los linajes de fantasía utilizados como herramienta promocional sí lo son. 

martes, 14 de octubre de 2025

Octubre

Consumimos tantas historias que ya no podemos contarlas.

domingo, 21 de septiembre de 2025

Septiembre

Hace tanto tiempo que el mundo está al revés, que los que estamos al revés somos nosotros.

jueves, 4 de septiembre de 2025

Partido Comunista Comunista

Ante la avalancha de Partidos Comunistas No Comunistas, surge la ineludible necesidad histórica de fundar el Partido Comunista Comunista. Aquí iremos colgando, aperiódicamente, algunos de sus comunicados.

jueves, 21 de agosto de 2025

Sistema de objetos

Mi bisabuelo dejó un Nuevo Testamento. Mi abuelo, unos gemelos y un reloj de bolsillo. No tendremos ningún objeto que dejar, ni tampoco a quien dejarlo.

¿Cómo se establece una dictadura?

 Una dictadura se establece por incomparecencia de los demás.

lunes, 4 de agosto de 2025

KKR, Escribano y el extraño boicot a Israel

A lo largo del verano, se ha procedido a boicotear por parte de artistas vociferantes -o temerosos-, al son de algún partido político que señalaba -y presumiblemente pasará el cazo- a los festivales, muchos de ellos señeros, adquiridos por el fondo de inversión multinacional KKR. FIB, Resurrection, Monegros, Sónar, Viña Rock. Uno a uno veían fluir los comunicados de cancelación de actuaciones, para mayor alegría de la causa palestina. ¿O no?

La vinculación de KKR, fondo estadounidense con sede en Nueva York, con Israel es tan indirecta que podría afectar a cualquier entidad de la misma naturaleza en la misma o mayor proporción. Las inversiones de KKR en la entidad sionista, realizadas a través de su subdivisión inmobiliaria, no resultan anecdóticas, pero sí menores en relación a su volumen de negocio. Tampoco se trata de una compañía presionable en ese sentido, dado que su dirección es judía estadounidense. 

Pueden intuirse por tanto movimientos especulativos en el mercado de festivales, sometido a una burbuja y una reestructuración que se quiere fallida, para ocupar -financieramente, no hay otro modo- ese espacio. Negocio cubierto bajo la bandera palestina y demandas irrelevantes para el pueblo palestino. 

¿Qué no es insignificante para el pueblo palestino? El comercio militar con Israel. 

El Estado español tiene el mayor volumen de negocio en el sector armamentístico con Israel de toda la Unión Europea. 

¿Cómo? Si tiene el Gobierno con más declaraciones sobre Israel por minuto de la Unión Europea. 

Exactamente. En atención a lo que importa, el Gobierno más sionista de Europa. Por eso los medios israelíes se enfrentan a Irlanda pero no a España, aliado encubierto de gran valor. 

Este comercio militar está en manos de actores como Escribano, el principal de ellos. Un movimiento por Palestina de una capital de provincia andaluza convoca periódicamente manifestaciones delante de la sede local de Escribano y exige a la Universidad de la ciudad que rompa sus convenios con Escribano, empresa. 

Ese movimiento local por Palestina, fuertemente controlado por partidos políticos afines al Gobierno, considera por lo visto a Escribano un empresario cualquiera que no existe fuera de los confines de la ciudad. No considera que Escribano, persona física dueño de Escribano empresa, sea el mismo Escribano que ha sido nombrado por su Gobierno de confianza Presidente de Indra, empresa militar del Ibex 35 con mayoría de capital público. Y que desde la Presidencia de Indra está absorbiendo con capital público la misma Escribano, empresa contra la que se manifiestan, en un pelotazo sensacional. 

No, no son retrasados mentales. Son lo peor de nuestra sociedad. Dan pelotazos inimaginables mientras el pueblo palestino es genocidado. Persiguen fantasmas como KKR mientras ascienden a los que apuntalan y sustentan el sionismo.  

¡Ni una bandera palestina más hasta que los colaboracionistas que la enarbolan desaparezcan! 

jueves, 3 de julio de 2025

Julio

Jugueteando con el teclado, la piel llena de marcas de insectos, esta mañana iba caminando y vi a una mujer con una manguera en la mano. En vez de a ella, miré con deseo sexual... el agua. 

Sequedad en la garganta y brusquedad en el carácter. Tiempos políticos y vitales lentos, pasivos. Tratando de organizar el resto de la vida como si no quedase mucha. Volviendo a mi favor la irrelevancia. 

No investigaré porque ya investigan las aplicaciones. No escribiré porque ya escriben las aplicaciones. No leeré porque ya leen las aplicaciones. ´

La lista de cosas a no hacer crece, mientras no disfruto tumbado pero no queda otra. El clima impide cualquier actividad, cualquier actividad que no haría aunque la permitiese.

No necesito permiso para desvanecerme. 

lunes, 16 de junio de 2025

Teníamos razón pero no tenemos dinero


Teníamos razón en que se trataba de una coalición de saqueadores, pero no tenemos dinero. ¿Y por qué no tenemos dinero? Porque teníamos razón. 

martes, 10 de junio de 2025

Un quinquenio que se va

Hace unas semanas quería comunicar mi abandono de la docencia, ante la degradación imparable de la educación y la precarización insoportable de las condiciones. Puesto que se aguantan condiciones imposibles porque se está contribuyendo a la educación, así que desde el momento en que contribuir a la educación está prohibido, la farsa se cae. 

No me iré bajo los aplausos de mis alumnos/as, porque los he hecho sudar y eso no se aplaude. En las encuestas -que incomprensiblemente puntúan-, lucho por estar algo por encima de la media -y lo consigo-, gracias a un extenuante trabajo propio nunca reconocido. Por supuesto, hay una forma de superar todas las encuestas y recibir el aplauso de todos los organismos: regalar las notas. También, hay otra forma: ser un asistente de los alumnos. Pero no conozco ninguna pedagogía que diga que el profesor es el asistente o ayudante de sus alumnos, dentro de las teorías acerca de la enseñanza-aprendizaje, por más innovadoras que parezcan.

Tampoco me iré bajo los abucheos de mis alumnos/as, porque alguno de ellos tiene pudor, aunque no me libro de un par de quejas formales por año, que no tengo problema en sortear, debido a la formación jurídica y mi mal vista seriedad. En todo caso, el departamento de recursos humanos tiene un montón de anotaciones que nunca me enseñará, y recurrentes reclamaciones salariales perdidas cuando pretendían cerrar el año sin ni siquiera pagar una miseria. Todos los cursos -éste aún no- me peleo con la misma persona de recursos humanos para ello, y cada año ha ascendido más. 

Aunque esta situación no tiene tanto que ver con el debate de lo público y lo privado, y que quizá la degradación de la educación se ha producido vía educación pública o con la educación pública como vanguardia, sí quiero hacer una anotación al respecto:

Desde que el Gobierno de España ha afirmado rotundamente que la educación privada regala los títulos, el alumnado y la universidad nos exigen regalarlos. Han convertido un tabú en la oficialidad. 

La destrucción de todos los niveles educativos es irreversible y está culminada. Yo simplemente no voy a participar en ella, ni como espectador ni como agente activo. La batalla la hemos dado, pero la hemos dado solos, sin contacto con otros, en nuestras casas, trabajando hasta el exceso por nada, siguiendo un fin loable hasta su extinción. ¿Y por qué lo hemos hecho? Porque otros nos lo enseñaron.

Y ya no. 

martes, 22 de abril de 2025

Do It Yourself sin molestar mucho

En una espiral incontrolable y sin sentido, además de engordar, escucho discos de hardcore gallego. Todo comenzó por el documental del death metal autóctono, que nos convenció de que un montón de bandas cuya virtud estaba en sonar mal tenían un sonido propio inigualable. Tampoco todas sonaban mal, he de decir, y en alguno de los casos se adaptaron al devenir dialéctico de los noventa -¿evolucionaron para mal?- o pusieron brevemente las bases de un death metal técnico continental no muy lejano al futuro progresivo. 

Tangencial a esa escena, se encontraba el hardcore. Es curioso cómo presto atención a discos que no me interesaron en su momento sin que piense haber estado equivocado en que no me interesasen. ¿Viajaba el sonido entre Vigo, Coruña y Santiago o se incomunicaba? ¿Había influjo de la Meseta? ¿Si llegó el hardcore de los clásicos, por qué llegó tan tarde? ¿Le importaba a alguien que fuesen o quisiesen ser una comunidad? 

El hardcore, en su reiteración, se agota pronto y toma otras direcciones. Debería haber un poso en todo lo que fue real. De ahí que rebusque entre demos, splits y EPs cochambrosos, para encontrar la relación oculta entre fenómenos más o menos valiosos que constituyeron una existencia sí valiosa, la nuestra, que se apaga sin narración posible. 

Internet no narra a nadie. Do It Yourself implicaba hacer.  

domingo, 20 de abril de 2025

Domingo

Ojalá tuviera una higuera. Le escribiría poemas cual Garcilaso. Me tumbaría bajo ella con cara de disgusto. Ojalá tuviese una higuera que fuese un hogar. 

La televisión atruena reposiciones de series que tampoco me gustaron la primera vez. La sangre contiene exceso de glucosa. La vista sufre ante la claridad y la falta de ella. Gary Moore con su guitarra lenta, tocando notas depauperadas, en la tenue sonoridad de estos aparatos que no se construyeron para la música ni para cultivar la inteligencia y que han reemplazado a la lectura. Ya casi solo leo en los trenes. Si dejo un libro a medias, debo reemprenderlo en el siguiente viaje. 

Me compré un ereader y ahí está paralizado ante la inmensidad de la literatura universal. Gary Moore murió en Estepona como un guiri. Retiro anónimo de uno de los más grandes, igual de anónimos que sus reiterativos y postreros discos de blues. 

¿Estaré yo en mi Estepona espiritual, languideciendo y enfermando hasta mi hora?

Y si es así, ¿por qué carajo no tengo una higuera? 

martes, 15 de abril de 2025

PD: CNI

Dado que presumiblemente me ha rastreado el CNI por decir que los trabajadores deberíamos armarnos, digo que los trabajadores deberíamos armarnos... de paciencia. 

Tragsa / Tragsatec (El Sector Público)

Cuando los medios de comunicación nos contaron que en Tragsa o Tragsatec habían encontrado un archivo en el que se anotaba quién era enchufado o pariente de quién, la imagen que llegaría al escaso público que atendía sería la de un señor anotando en un archivo los puestos a dar del botín, en una información que se le suministraría de forma discreta u oculta.

Tragsa y sus filiales constituyen una de las principales empresas públicas del país, a través de la cual se realiza la contratación pública temporal para cubrir los puestos necesarios en los ministerios y demás organismos. He participado infructuosamente en 32 procesos de selección de Tragsa / Tragsatec, por lo que conozco bien las primeras fases del procedimiento (las que llevan a la no asignación del puesto) y puedo aportar el siguiente documento:

En el propio documento de solicitud de los procesos de selección abiertos, durante los últimos años, se han pedido al final los siguientes datos de los solicitantes:

- Si han conocido la existencia del procedimiento de forma interna o externa. 

- Si les recomienda alguien. 

- El email de la persona que los recomienda. 

- Si es pariente de alguien. 

Por tanto, el oscuro archivo en el que constaba la corrupción operante estaba a la vista de todos, dado que formaba parte, sin disimulo, del formulario oficial, sin ninguna queja. Un formulario oficial coelaborado por los sindicatos, con los que por supuesto se repartiría. A eso suelen llamarlo Estado del bienestar. 
Así pues, los titulares que tildan a Jessica, contratada por Tragsatec, de "sobrina", piensan que son metafóricos y que acuden a un eufemismo arcaico, pero son en realidad literales. Un gran problema con las metáforas y las hipérboles es que han pasado a ser literales. Jessica verosímilmente puede constar en un formulario oficial como sobrina del Ministro, porque ese formulario oficial existe. Yo lo he rellenado, con ese apartado en blanco (y a veces más del 100% de los méritos), 32 veces.
En resumen, no tengo trabajo porque no tengo carnet del Psoe y porque no me dedico a la prostitución. Y ni siquiera es hipérbole, sino casillas, filas y columnas, de una tomadura de pelo institucionalizada contra la que los trabajadores deberíamos armarnos. 
Y ahí entra el sagaz lector, que debe interpretar si armarnos es metáfora o hipérbole, y cuán facha soy por odiar al Gobierno. 
Buenas tardes y buena Semana Santa de nubes, trompetas y procesiones. Que los pasos del Señor lleguen a donde quieren llegar. Que la Resurrección sea la de la clase trabajadora. 

jueves, 13 de marzo de 2025

El Holocausto Sirio

Durante casi una quincena de años hemos afirmado casi en solitario lo evidente: las fuerzas "democráticas" de la primavera árabe siria eran un conjunto terrorista profusamente financiado con un único horizonte estratégico: la limpieza étnica. "Alauíes al ataúd, cristianos a Beirut" bramaban sus cánticos que la izquierda occidental consideraba ejemplares y liberadores. 
En lugar de escandalizarse cuando lo ponen en práctica, la Unión Europea convoca una conferencia de donantes para dar su apoyo, al mismo tiempo que su Servicio Exterior -¡que dirige un súbdito marroquí con pasaporte comunitario!- emite un comunicado condenando a las víctimas. Ya con anterioridad, se había suspendido el derecho de asilo para los sirios que huían del nuevo régimen prooccidental en el que las mujeres carecen de ningún derecho y las fuerzas de seguridad están afiliadas a Al Qaeda o llevan parches del Estado Islámico. 
El odio al socialismo sirio, que representaba la estatalidad del país, ha sido la característica común del progresismo. Profesores de universidad, diputados, ongs, medios de comunicación oficiales, medios de comunicación alternativos... Portavoces de una masacre anunciada. 
La sangre alauí no les salpica a ellos, la sangre que corre por los ríos y las montañas que no le importa a nadie. El genocidio armenio. El genocidio yazidí. Todo ello reiterado, reiterado, hasta que se borre todo rastro de Jesús, de Alí, de Zoroastro, de la completa historia. 
Libros secretos que no tienen quien los lean. Mirando las fotos, no cabe duda de por qué Europa los rechaza: son mediterráneos, son nuestra viva imagen. Pronto sufriremos el mismo destino, a mano de las fuerzas oscuras que nos gobiernan, tan poderosas como risibles, tan inútiles como mortíferas, tan anodinas como imparables.   

Opacando a las personas, resaltando a las personas

Mi amigo H. utiliza la IA para generar lenguajes criollizados en los que componer rap. Su jefe le indica que escriba los informes de la empresa con IA. Qué falta de imaginación. Media humanidad se atribuye el trabajo de la máquina, en una trampa crecientemente aceptada.

¿Por qué no hacerlo al revés? Enviar a la empresa nuestros informes más delirantes, y atribuirlos a la IA.  

martes, 11 de febrero de 2025

Sobre el consentimiento retrospectivo

Dado que todos los que hemos estudiado Derecho conocemos que el consentimiento está en el centro desde que se dictó el Código Penal decimonónico o incluso desde que existe el Derecho Romano, llamaremos a este nuevo debate doctrinal-televisivo para una generación confundida debate sobre el neo-consentimiento. Neo-consentimiento que tiene como principal peculiaridad que se da y se quita de forma retrospectiva. 
No se terminará de dilucidar si L. Rubiales, Rubi para las amigas, pidió o no pidió permiso antes del beso indebido al que es difícil achacarle finalidad sexual, y puede asimismo que J. Hermoso en aquel momento no lo oyese o no se enterase de lo que le estaban diciendo. Puede incluso que consintiese por error. Lo que sí está grabado es que después del beso consintió sin error cuando pensaba que le favorecía, y dejó de consentir cuando los medios, los Ministros y sus representantes le dijeron que no consintiese. 
El consentimiento, en suma, ya no es un acto propio ni un acto inmediato. Ni siquiera un acto voluntario.
Preguntaremos qué es el consentimiento y nos mirarán como a los locos; también lo hará nuestro yo de unos años atrás, de los años en los que todo el mundo podía definirlo sin ambages, en todas sus vertientes.  

lunes, 10 de febrero de 2025

Líneas temporales

En los artículos de wikipedia sobre bandas, hay una sección sobre sus miembros, organizada como un gráfico con líneas temporales. Por ejemplo, Exodus se formó en el instituto por parte de dos de sus integrantes, uno de los cuales se marchó a Metallica, quedándose Paul Baloff, Gary Holt y Tom Hunting para grabar su gran debut, gema del thrash, "Bonded by Blood". 

Paul Baloff, el vocalista, se fue y lo sustituyó Steve Souza, hasta su primera separación a principios de los noventa. Separación de la que retornaron con Paul Baloff, al que le dio un derrame y murió, lo que marcó la segunda separación, de la cual volvieron... con Steve Souza. Que ya se ha ido y ha vuelto de nuevo desde entonces. 

En cuanto a la batería, Tom Hunting sufrió un problema nervioso y no aparece en todos sus discos. Como sus sustitutos se alternaban con otras bandas en las que a su vez sustituían a otros miembros originales que se habían peleado con alguien o encontrado cosas más interesantes que hacer (o la habían espichado), resulta trabajoso hacer un seguimiento, ya que hay momentos en que el paso de Exodus a Testament y Slayer y viceversa parece el mercado futbolístico y no la feroz escena de la Bay Area. 

Leemos gráficos que no tienen notas.

Somos puntos en una línea temporal, y también lo es la cultura.

La superpoblación de integrantes nos da una perspectiva interesante, por cuanto remite tanto al asalto del negocio y sus necesidades (es decir, a la conversión en empresa), como a los viejos colectivos de blues rock británico, la clase trabajadora en el escenario.

En todo caso, "Bonded by Blood" continúa resonando, antes de la marejada, proclamado quinto pilar del thrash, como el primer quinto de los cuatro grandes (equivalente al décimo novísimo). Eterno debate en el que sobresalen por méritos o deméritos propios. 

Avanza en el reproductor su segundo e inferior álbum y se me viene a la cabeza 1990 e "Impact is Inminent", el fin de una etapa. Exodus son la única banda a la que en una entrevista he escuchado decir que uno de sus discos es una mierda. Estoy tratando de llegar a él porque seguro que discrepo. Efectivamente, no es una mierda, sino que es un disco adelantado a su tiempo.

Exodus, una gran banda que nunca tenía razón. 

Los gráficos cuentan múltiples posibilidades de una historia. ¿Equivale objetividad a honestidad? ¿Nos explican tantas cosas como la demografía?

Entre la sobredosis de documentales, biografías y demás artefactos, prefiero diseccionar líneas temporales, sabiendo que las notas, que empapan el ambiente, van por otro lado.  

martes, 4 de febrero de 2025

Taxation without

Empezaron con los impuestos son de izquierdas y terminaron con los impuestos son para la izquierda.

domingo, 2 de febrero de 2025

Lo fácil, lo que invoco a solas

Cuando el sueño acecha, necesito que la percusión me marque el ritmo de no desfallecer, es por eso que me he aficionado al grindcore, a los discos de Bolt Thrower en los que la batería martillea a gusto. 

Cuando muy a menudo a las horas en las que hay luz y obligaciones el espíritu decae, acudo como adolescente poco ducho al power metal, género al que había ignorado más allá de tres o cuatro clásicos. 

Cuando las profundidades me arrastran, nado por ellas con la ayuda de metal extremo húngaro, biolorruso o feroés, esas lenguas poco dadas a comunicar con los extraños.

Hago nuevos amigos que tampoco me quieren, en este penar en el que escucho la lluvia y pongo música con cansancio y desdén, cansancio y desdén por el exterior que tampoco me espera. 

viernes, 31 de enero de 2025

Feb, 1

En el acendrado retrato de la sociedad de clases a juego con la propaganda de hoy, descubro que los pobres estereotipados y a trazos de las series británicas son bastante menos pobres que nosotros.