miércoles, 14 de abril de 2021

No nos importa nada la República

A los gallegos no nos importa nada la República que nos sojuzgó nacionalmente, ni su bandera española de opresión. Su historia fue una historia colonial de imposición sobre Galicia, la historia de los enemigos del Estatuto y de los enemigos de los pueblos. Nada nos dio y nada nos dejó, y no hay nada que celebrar como memoria. 
Porque el símbolo del agrarismo nacional gallego siempre fue la hoz, un campesino con la hoz cortando la cuerda de la que tiran por un lado los conservadores y por el otro los liberales y los progresistas, para su exclusivo provecho. Para su exclusivo y republicano, también, provecho.
.......................................................  
A los anarquistas no nos importa nada la República, que los metió en la cárcel y los reprimió salvajemente. La República de Casas Viejas. La República de las rejas. 
La bandera republicana es el trapo que ondeaba sobre las cárceles, que ondeaban arribistas masones, que ondeaban policías afiliados al psoe o al pce, que ondeaba la población obligada por el régimen cualquiera que representase la España eterna. Porque la República fue una fase de la España eterna. 
.......................................................
¿Qué representa la tricolor? ¿La superioridad moral de los descendientes de franquistas que ahora la portan? ¿El advenimiento del franquismo de cuarta generación, franquismo tamizado por el despotismo oriental? ¿Posmofeudalismo salvaje, envidia de la RPDC? 
La República sirve hoy para traernos de forma inventada aquellas ideas falangistas lorquianas de la sangre y el linaje. Reivindica la sangre, anticipando el terrorismo de Estado de una España eterna terrorista. Inventa el linaje, generando un bloque hegemónico de poder, basado en el poder económico. Pero sobre todo, sirve para excluir de la comunidad política y la ciudadanía a la mayoría de la población. Y, cuando las incluye, lo hace de manera subordinada. Aún más subordinada, puesto que les despoja -la III República- de las libertades burguesas básicas. 
.....................................................
Es una falacia histórica sostener que el antifranquismo fue republicano. Los republicanos fueron una minoría del antifranquismo. Los exiliados discutieron el fracaso de la República, con la absoluta seguridad de que había fracasado. Solo pudo reinventarse narrativamente la guerra civil cuando ya habían muerto nuestros abuelos, conscientes de que no había nada que reivindicar. El olvido de sus fracasos, como decía Renan, es lo que garantiza que las comunidades políticas tengan un futuro. 
....................................................
La historia de un país, resalta la literatura, es una historia de familia y ancestros. No concuerdo necesariamente con esa definición, que en todo caso, obliga ponerse en relación con los ancestros, a seleccionar los recuerdos, como también sostenía Renan, para colocarse en el "lado correcto de la Historia". En el lado lucrativo de la Historia, como corresponde a toda operación comercial. Los que agitan la sangre mienten sobre sus ancestros. Los que tenemos pureza de sangre, no creemos en la pureza de sangre, ni en los certificados franquistas de buena ciudadanía.  
La pureza de sangre, ese descubrimiento español, que decía Mignolo, y que no cesa. La República, unidad de destino en lo universal, vehículo de opresión, colorines para darle en la cabeza a los pobres mientras se les explota.
.....................................................
Es 14 de abril, y me voy a ver el fútbol. He aquí mi más sentida conmemoración del asco de futuro que nos dais.   

No hay comentarios: