martes, 30 de enero de 2024

¿Es el profesorado universitario español una nomenklatura?

La nomenklatura remite a la burocracia. El profesorado universitario español consiste en una clase o fracción burocrática de acceso privilegiado, ahora bien, se trata de una fracción singular, puesto que odia la burocracia, y huye de ella así como evade el control. Su relación con la acción burocrática por su parte es la misma que con el conocimiento: jamás ha producido ni la una ni lo otro, y cualquier relación con ambos está mal vista. 

Decíamos que se trata de una clase o fracción de una clase de acceso privilegiado, y ese es su segundo rasgo, se accede por cooptación, o por reproducción familiar. Cuando no se reproduce familiarmente, entonces se reproduce clientelarmente, convirtiéndose en un área oscura de la Administración -no se reconoce como tal- en la que se desarrolla un mercado negro. En ese mercado negro se intercambian prebendas, recursos, puestos y dinero. 

Si, con Althusser, debemos creer que los aparatos ideológicos operan la reproducción social del sistema, la clase profesoral española no es capaz de reproducir nada, ni un sistema ni dos ni tres, salvo una cosa: adhesión al sistema. Reproduce a personas que ocupan puestos para mostrar adhesión al sistema, tanto interior como exteriormente. Como no reproduce el propio sistema sino su adhesión, el sistema puede realizar los ajustes que considere con una adhesión inmutable. 

Concluyendo, el profesorado universitario español tiene algunos de los rasgos de una nomenklatura, pero con un carácter muy peculiar, puesto que, contra Weber, no ejerce una dominación ni legal-racional ni burocrática. Ello no implica que no sea una nomenklatura, sino que es una nomenklatura particularmente estúpida, que jamás llegó a alcanzar el estándar de ninguna profesión, y mucho menos la suya, y que tiene como función evitar cumplir ninguna función excepto su propia visibilidad, contaminando lo que toca de estamentalismo antimoderno o posmoderno, desprecio al conocimiento y sumisión servil, en la única charca que este ecosistema específico permite.   

No hay comentarios: