lunes, 17 de diciembre de 2018

Y SI...

¿Y si la burguesía se estuviese disolviendo? ¿Y si el capitalismo estuviese disolviendo a la burguesía?
Quizá así se entenderían muchas cosas que, bajo otro contexto, no se entienden. Que enfrascan en la confusión el pensamiento y en las tinieblas cualquier clave de la acción. Eso que ya no podemos denominar praxis. Porque la praxis... la robaron, asimismo, una noche de lluvia, desde una cuenta cualquiera. Desde una cuenta anónima, como las sociedades anónimas. Desde una cuenta banal, como el uso que querían darle.

II.
El fin de la burguesía. ¿Creéis que el fin de la burguesía significa el fin de la explotación? El fin de la burguesía significa la maximización de la explotación.
¿Creéis que el fin de la burguesía significa el fin de los burgueses? Ni siquiera el fin de la Historia de Fukuyama implicaba, según su opinión interesada, el fin del acontecimiento histórico. El fin de la burguesía significa el fin de la burguesía como clase social, no el fin del burgués individual, no el fin de la desigualdad, sino la ruptura de cualquier freno a la acumulación, incluso la horizontalidad relativa de la pervivencia de la clase dominante.

III.
Y ya mejor no hablamos del Estado. El populismo mató a los Estados. La burguesía jugaba en el campo de los Estados, y cuando jugaba a la integración, lo hacía desde la comodidad de los Estados.
Los burgueses tenían Patria, en un sentido literal. Los proletarios se hallaban vinculados, de forma no idéntica, a algo parecido. Los especuladores no tienen Patria. Tienen esclavistas que les guarden la Patria. Previa conquista ilimitada.
El populismo, la lógica cultural del esclavismo avanzado.

No hay comentarios: