jueves, 29 de septiembre de 2011

LA GRANDIOSIDAD DE IZZY

Podría construir quince imágenes poéticas de lo que significan Guns n´Roses y poner el nombre de Izzy Stradlin sobre ellas una a una.
Podría inventar once tesis hegelianas sobre Guns n´Roses y arguir a Izzy en cada párrafo, cada frase, incluso cada signo de puntuación. Pero quiero ceñirme a los hechos objetivos, científicos, cuasi estadísticos. Como cuántas canciones recuerdas de la discografía de los Guns en las que Izzy Stradlin NO haya tenido un papel relevante en su composición:
November Rain

One in a Million
Civil War

Yesterdays
Get in the Ring
Shotgun Blues
Estranged.
A continuación, piensa en todas las demás y reflexiona.

UNHA APERTA A STEVEN ADLER

Eu non fun o batería de “Appetite for destruction”
nin de súpeto esquecín todas as notas
e andiven dez anos drogándome ata o exceso
pra voltar.

Eu non podo presentar ese sorriso inquebrantábel
de quen recupera e comparte tanta beleza
porque eu non
por máis que bucee no pasado
non atopo.


(De "A onde vai iste camiño, a onde vai?" Alí Omar, 2004)

NEON KNIGHTS

Esto había terminado pero vino la necesidad de la escritura, el impulso irrefrenable cuando todo se cae de forma contundente, cuando todo colapsa sin premeditación alguna. Entonces escucho a Black Sabbath con Dio, me envisto de neón, trato de escaparme y lo consigo. No sin ayuda. No sin volver allí, sin volver aquí... Rompo con los oasis estúpidos que construí en el pasado porque el pasado fue otra cosa, otra cosa. Ya no vale. Sí valen, sí cuentan, sí llevo conmigo en mis escasos y alabados sentimientos a los amigos con los que adentré camino. Su inverso, los espejismos, estallan en un instante, te dan en la cara y se consumen más o menos pronto. Aquello se acabó. Hace mucho tiempo -como mínimo 73 minutos- se acabó.
Gracias a los que me enseñaron a permanecer. [E unha aperta a Steven Adler].

lunes, 26 de septiembre de 2011

DEEP PURPLE: S.O.S.

Si se hubiesen separado alguna vez, el status mítico de Deep Purple no lo habría alcanzado nadie. En vez de eso, disquisiciones acerca del Mark II, Mark III, Tommy Bolin o las octavas de voz que le quedan a Ian Gillan.
Si se hubiesen maquillado e inventado cada uno de ellos un superhéroe, incluso superarían a Kiss en cajas de cereales vendidas. Es difícil encontrar a un cantante que haga lo que Gillan en "Child in Time", a un bajista tan omnipresente como Roger Glover, a un batería que aporree como Ian Paice en "The Mule" -y no, John Bonham en el directo canónico de Led Zep no le alcanza, por mucho que amemos a Bonzo-. Por no hablar del órgano hammond. Pero no es un teclista, es nuestra jodida vida. Jon Lord no andaba por ahí por azar ni tocaba un instrumento secundario. Sin Jon Lord no lo hubiésemos logrado. Ahora que Jon Lord está matando al dragón, sé que puedo decir que Jon Lord somos todos, con toda nuestra fuerza céltica y telúrica.
Ritchie Blackmore sigue perdido en su medievo imaginario. Yo nunca habría llegado aquí sin Ritchie Blackmore; sin la púrpura profunda, arcoiris, compañeros mano a mano forjando por primera vez el metal. Pero me da igual Ritchie Blackmore, sus trade-offs y su insoportable vida sentimental.
Quien nos necesita es Jon Lord. Y nos tendrá, como un hombre solo, como los infinitos creyentes del rock n´roll reencarnados. Velando por él, cuidándolo para que continúe con nosotros. Ronnie James Dio hizo de guía: Kill the Dragon. Nick Curran gritó: Fuck Cancer. Nick lo está consiguiendo. Jon Lord lo hará, lo hará. Lo escuchará tres veces y lo hará.

UNA VERDAD CASI REVELADA

¿Por qué no escribo canciones?

Porque Chuck Berry las ha escrito todas.

(George Thorogood)

POR QUÉ YA NO VOY AL 15-M

Yo quería ir, quería ir, quería ir, pero cuando llegaron las marchas indignadas a Madrid, ¡estaban tan alegres! La felicidad de caminar juntos era desbordante, a mí me parecía comprensible, defendible y hasta bastante loable, pero eso me llevó a poner grandes barreras: ¡Yo no estoy nada contento! ¡Yo quiero prenderle fuego a todo, aunque sea semióticamente o como tengan a bien dejarme!
A mí no me convocaba al 15M la mística de la plaza medio liberada y la asamblea, sino una forma no explorada de luchar en colectivo cuando ya lo había dado por perdido. Yo no fui allí a autorrealizarme, hacer amigos o insuflar ideologías, sino a intentar formar parte de lo que estaba surgiendo y a implorar que un día desembocase en derribar uno, dos, tres... muchos Gobiernos.
MÁS SERIO QUE BUSTER KEATON EN PANTALLA GRANDE. CON TODA MI IRA ABSOLUTAMENTE INTACTA.

jueves, 22 de septiembre de 2011

MI PENSAMIENTO POLÍTICO

Mi pensamiento político en su versión minimalista -finalmente la única que subsiste- es muy sencillo y casi entraría dentro de los parámetros de lo "políticamente correcto":
1. Estoy radicalmente en contra del racismo.
2. Defiendo la lengua y la cultura gallega.
3. Apoyo la lucha del pueblo palestino hasta la desaparición de la entidad sionista, y nunca reconoceré a Israel.
¿Cómo estos tres elementos, en teoría tan universalmente compartibles, me llevaron a ser considerado un peligroso extremista fuera de la realidad? De verdad, ¿por qué todo es tan extraño en este entorno?
No ocurre ya que este "programa mínimo" se expanda hacia la transformación absoluta de lo existente, sino que procede de un repliegue meditado y necesario. ¡Permitidme cumplir con mis tres puntos y dejadme en paz! Pero no, no iba a ser así. Los problemas conspiraban para perseguirme aun en mi no actuación. Cercado y sin fácil salida, saben que resistiré cuanto pueda a todas las formas de dominación que tenga delante. Que me volveré feroz, malo y temible, me cueste lo que me cueste, buscando mi equilibrio eterno: yo no puedo ganar, ellos tampoco; yo perderé en todo pero ellos lo pagarán caro.
Atacan y atacan. ¿Por qué atacan tanto? ¿Por qué no puedo arribar a la retaguardia, a mis tres puntos, a la tranquilidad de una derrota de la que se sobrevive?
Pues porque parece que no puedo. No se me asignó en el reparto, Fray Luis de León, la plausibilidad del sosiego. Y quien sabe, quizá ahora no sepa vivir de otro modo. La costumbre, fuente, también, del derecho. La costumbre en ausencia de ley. Por encima de la abstracción de los principios generales del derecho. La costumbre de no servir a la sumisión, de no rendirme y de tener la autodestrucción como penitencia. Mi pensamiento político, en última instancia, es sólo una insana costumbre.

martes, 20 de septiembre de 2011

EL SEÑORÍO DEL REAL MADRID

La prensa deportiva siempre dice que los valores tradicionales del Real Madrid consisten en el señorío. En realidad, el señorío es un atributo propio de una sociedad feudal, lo que dice muchas cosas de las bases fundacionales de la España moderna y su continuum histórico.
Más interesante, si cabe, resulta considerar la transición del Real Madrid a un exponente organizacional de liderazgo global. Del señorío se pasó sin traumas a ganar a cualquier precio como valor característico del turbocapitalismo, que por otra parte ya se está yendo.
No hay fracturas en la conversión del feudalismo al hipercapitalismo mental, no las hubo, se superpusieron. Porque ambos comparten muchísimo más de lo que se cree, de ahí el "milagro español", la pobredumbre subsiguiente -que coincide con un Real Madrid que terminará aceleradamente reducido a escombros- y la posibilidad de descripción de lo que hay alrededor como un siglo XXI retrofeudal. Retrofeudal, constitucional y de mercado.

viernes, 16 de septiembre de 2011

WOMEN I´VE NEVER HAD

Fuxe
desaparece dos meus soños
desfaite en esperanzas esquecidas
chuvia distancia
quilómetros quilómetros
de non estar contigo.

Hiberna en primavera
inutiliza o imán magnético
apertas risos bicos
vencellos refugados
de non estar contigo.

Vernos ignorarnos
intres abandoados
os nosos sentimentos
caíron fervenza abaixo
augas coléricas
de non estar contigo.

Fuxe
desaparece dos meus soños
e únete á lista interminábel
das mozas que nunca tiven.


(De "Post: Poemas pequeniños do despois". Alí Omar, 1998-99)

ARNALDO OTEGI ASKE!

http://www.youtube.com/watch?v=6pJOSwUHZkU

martes, 13 de septiembre de 2011

COLECCIONAR FRAGMENTOS DE ALMA, ABANDONARLOS

Páginas mutiladas con urgencia yaciendo en el suelo, nombres apuntados sin mucho sentido en una pequeña libreta. Sí, esta semana he tenido que desprenderme de los ejemplares de Popular 1 y Ruta 66 que apilaba cuidadosamente desde 2001. Puedo intentar consolarme sabiendo que aún guardo los 7 u 8 años previos conservados a buen recaudo, pero estoy convencido de que la humedad los ha asesinado, que son solo moho pestilente en un armario lejano en el que no volveré a mirar tampoco. Se fueron, todos ellos. Lo que me dieron se quedó, se quedará conmigo.
No sabía que recortarlos, aniquilarlos y lanzarlos al vacío iba a doler tanto cuando comencé forzosamente la tarea. ¿O lo sabía? Ahora que estoy terminando, dolió bastante, pero pasará. ¿Me encontrarás a bordo, ligero de equipaje? ¿No sé qué del último viaje? A tomar por saco, todavía me quedan muchísimos naufragios por vivir. Estoy seguro.

DOS GUITAR HEROES QUE MERECEN MÁS

Tenemos que acordarnos más de ellos. Los solos de guitarra prolongados. La vieja escuela, la de Blackmore/Page/Iommi, continuada en Randy Rhoads quizá. Y, además del inconfundible, ineludible e inaplazable Yngwie Malmsteen, ahí estaban Gary Moore y Michael Schenker.
Suele decirse que Gary Moore se perdió en su intento de redefinición del blues. Pues yo siempre quise decir que a mí me encantan los discos de blues de Gary Moore, aunque científicamente creo que solo me gustan la mitad de los discos de blues de Gary Moore, el resto de ese material es inaguantable, ¡pero tiene discos de blues muy buenos! Y discos no de blues mejores, claro, y una transición con un mano a mano con Albert Collins que conmueve y moviliza. Albert Collins, Albert King, BB King, me estoy enajenando en una visión de negritud feliz... Dale una guitarra al irlandés de la cara cortada y toque lo que toque estará bien.
No sé por qué me vienen juntos, Gary Moore y Michael Schenker, reminiscencia de los números especiales de las revistas que hablaban de guitarras eléctricas y terminaban citándolos. Mucha gente piensa que, después de la grandiosidad de UFO y MSG, Michael Schenker, que tiene algunas ideas peculiares, tiró su talento por un barranco o algo así. Primero, su talento es inconmensurable, lo que significa que porque se despeñe no le va a pasar nada. Que no, que no se rompe. Segundo, no han escuchado su serie casi clandestina de discos acústicos llamada "Thank You". Si no los hubiese grabado, estarían "Doctor Doctor", "Into The Arena", el directo en el Budokan y muchas cosas más. "Are You Ready To Rock", así empezaba todo. Pero además de eso desde hace más de década y media tengo mi refugio en el "Thank You". Y la convicción de que Michael Schenker, escondido, sin ostentaciones estertóreas, es uno de los mejores guitar heroes de la historia. Porque desde que se nos fue incomprensiblemente Gary Moore, ese celta errante más feo que picio, siempre pienso, ¡no te mueras nunca Michael Schenker!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Vas voltar ó teu País
camiñando erguido
e non vas deixar que ninguén te asoballe
cando pisas o chao da túa terra.

PRINCIPIOS MORALES

Esas cosas que se gastan, te abandonan, permanecen como residuos, limitaciones, fastidiando.

martes, 6 de septiembre de 2011

LA FÁBULA DEL SPOTIFY

Tenía en mi lista de reproducción
los discos que quería escuchar
simplemente por saber como suenan,
cuando terminé de oirlos
se me había olvidado
el que tenía clavado en mi memoria
y deseaba.

100 AÑOS DE COMANDANTE GIAP

El último -o penúltimo- "héroe legítimo" vivo, el mayor enemigo del imperialismo que haya existido, cumple 100 años en el hospital. Excluido del bureau político del Partido en 1982, Vo Nguyen Giap, mucho más que un viejo retrato al lado del Tío Ho, continúa ejerciendo la praxis patriótica. En 2006, en una carta pública a los vietnamitas, suscribió que "el Partido Comunista se había convertido en un escudo para los dirigentes corruptos". En 2009 -¡a la edad de 98!-, se unió al lanzamiento de una campaña contra un proyecto antipopular de explotación de bauxita del Gobierno.
--------------------------------------------------------------
Todo lo que sabemos de la guerra de guerrillas y de la vida lo aprendimos del Comandante Giap. Por eso hoy somos 100 años más sabios, más valientes e insobornables ante cualquier circunstancia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

LOCURA

La locura es querer aplicar el pensamiento Malcolm X a tu vida cotidiana.
La locura es la voluntad de autodefensa.
La locura es estar siempre al margen, no formar parte de ellos, ni de los que dicen tampoco formar parte de ellos pero no puedes verificarlo y además piensas motivadamente que están a veces más locos que tú.
La locura es un arte.
Tiene soul y tiene groove.
Es conceptualmente terrorista.
No tiene dinero.
No tiene provisiones de dinamita porque entonces se llamaría racionalidad.
La locura es un impulso genuino, solitario y desde fuera celebrable, y en verdad ninguno de los anteriores.
La locura no eres tú.
Pero parece que sí que soy yo.

ROMPER PAPELES, ABANDONAR PASADOS

¿Es romper papeles viejos y llenos de polvo guardados en cajones un ejercicio liberador? ¿Renovador? ¿De construirse un presente sin cadenas? ¿O es un reflejo de un presente despojado de significados, de identidad, de cosas que te gustó sentir y ahí estaba el testimonio, ahora destinado al sumidero de lo que no volverá ni como recuerdo periódicamente revisitable?
Carvalho tiraba los libros a las llamas de la chimenea, pero eso me toca la semana que viene. Hoy fue el turno de asesinar la escritura. Poemas descartados, borradores de cartas, intentos de novelas y hasta de una miniobra de teatro... Sin relectura, sin arrepentimiento, cuatro pedazos y a la bolsa de basura azul gigante. Incluso me encontré un proyecto de relato metafísico que no guardaba en la memoria y que no parecía malo del todo. No cedí a la tentación, pues el ritmo de la destrucción debía proseguir.
En el contenedor de enfrente de mi casa descansan irreconocibles antiguas locuras como las notas para los ensayos "El enemigo de clase es el enemigo de clase", "El amor es el opio del pueblo", "El arte como praxis transformadora-emancipatoria", o el esquema de la contradicción dialéctica entre lo real y lo imaginario en el que lo imaginario ganaba su hegemonía por goleada.
Ahora que no existen, pueden defenderse como hazañas. La hazaña de crear, amar y resistir en cuanto fue concebible.

2010 y 2011

Tuve constancia de que 2010 era un año realmente deleznable cuando Monster Magnet sacaron el primer disco mediocre de su ya larga carrera. En 2011, sin Ed Mundell en la banda, ni siquiera tenemos Monster Magnet. Porque este año ha traído muchas cosas nuevas sin ninguna novedad reseñable y todas feas... ¡Que le den al calendario! ¡Y también a lo demás en su conjunto!