martes, 30 de septiembre de 2008

PRISA EN AMÉRICA LATINA

El País es la basura más grande jamás editada en lengua española. Rectifico: Si la Falange mantiene cualesquiera conjunto de páginas impresas, entonces El País sería la segunda basura más grande jamás editada en lengua española.
Después de asociar durante años el adjetivo de dictador cada vez que nombraba al Presidente Chávez (seguramente el hombre que ha ganado un mayor número de elecciones en menor espacio de tiempo), después de apoyar el Golpe de Estado en Venezuela (en terminología pinochetista-prisiana, suspensión temporal de la legalidad con objeto de restaurar la democracia), en las últimas semanas, el antiguo Diario Independiente de la Mañana, hoy El Periódico Global en Español, por fin nos ilustra pormenorizadamente acerca de lo que es la democracia. Así, en Bolivia, al ganar Evo Morales el referéndum revocatorio con más de 2/3 de los votos (67,4%), se nos insistió repetidas veces en que el Gobierno no tenía legitimidad democrática para imponer un proyecto político al que se oponía "la mitad del país", que Bolivia estaba "partida en dos" y que los resultados se aproximaban a una suerte de empate técnico. Por si no fuera suficiente, se manipulaba, semiocultaba y justificaba (como consecuencia de la nefastísima política de Evo) la matanza de indígenas en Pando (decenas de muertos y un centenar de desaparecidos, ametrallados por paramilitares de la oposición democrática).
Esta mañana no podía esperar para leer la noticia del resultado del referéndum constitucional en Ecuador. Bajo al bar a desayunar, agarro el ejemplar de El País, lo abro y veo lo siguiente: "La derrota en Guayaquil ensombrece el triunfo del referéndum constitucional". Subtítulo: "La ciudad más poblada y principal centro económico de Ecuador rechaza el nuevo texto de Correa y abre la puerta a una posible división en el país".
Vuelvo corriendo a casa, enciendo el ordenador y busco en la prensa ecuatoriana los datos provisionales del escrutinio. No podría encontrarse una mejor definición que la ofrecida por Prisa para sintetizar los resultados electorales: 64% a favor de la nueva Constitución y 28% en contra. Dada la particular obsesión por contabilizar los sufragios de Guayaquil, la clave debía encontrarse en el espectacular voto por el No de esa ciudad: 47% No; 45,6% Sí. Apoteósico. Ni rastreando la urbe guiados por un grupo de exploradores comanches hallaríamos a un partidario de Correa en ella.
Extrapolar las lecciones de la doctrina Prisa a la realidad política estatal parecería demasiado fácil, serviría únicamente para dejar al descubierto dobles raseros evidentes, pero la cuestión radica en que todo el mundo los conoce y les son indiferentes (la contrarrevolución conservadora, impulsada globalmente por la Internacional Socialista, ha triunfado plenamente a nivel subjetivo; de ahí que la educación, la toma de conciencia o simplemente decir la verdad se convierta en un acto estéril).
Eso sí, en España todos los días se aprende algo nuevo sobre la democracia. Y si no existiese El País, habría que inventarlo. Global y en Español, nunca mejor dicho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,hace tiempo pusimos un texto tuyo en rebelión sin consultar, disculpas. Nos gustaría poner también estas líneas sobre la tergiversación con el tema de Ecuador. Pero la otra vez comentabas que quizá lo hubieras reescrito o que habrías preferido que no apareciera. ¿Puedes escribir al correo adjunto para ponernos de acuerdo sobre esto?
gracias

Anónimo dijo...

El gran Hermano nos vigila...

Nombre y Apellidos.

A.O. dijo...

Camarada Nombre y Apellidos: Tienes razón siempre!!! Pero ojalá los demás Grandes Hermanos me alegrasen un día de mierda de ser profusamente humillado en la búsqueda de trabajo.
Por cierto, vi a tu hermana y tus sobrinos esta mañana. Fue la mejor sensación que podía tener a las 9 am. Después vino el día de mierda, pero qué más da. Se resiste, razón aquí. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es igual. Ya Rebelión lo ha puesto. Y me parece bien, que conste. Lo que echo en falta y así se lo he hecho saber en muchas ocasiones, obviamente sin ningún resultado, es que por ejemplo pusieran también aunque solo fuera una reseña de que ETA ha matado a un hombre. Pues nada, ni una palabra no ya de condena sino mención del hecho. Y todavía tienen la cara dura de tener una sección llamada Mentiras y medios...
Pero no se refieren a ellos, no.
¡Sinvergüenzas!

A.O. dijo...

No conozco el punto de vista de Rebelion al respecto, por lo que voy a dar mi opinión como lector:
1. Cuando se produce un atentado, todos los medios de comunicación de masas se hacen eco instantáneamente del hecho, por lo que reseñarlo en una página de contrainformación no aporta nada a efectos de conocimiento.
2. Pero lo que se pide es tanto una reseña como una condena. La libertad de conciencia, por definición, no puede tener límites según las reglas de la democracia. Aquí sí, la Audiencia Nacional juzga a quien le place por "no condenar". Se obliga a condenar "por imperativo legal", y ante ello no se puede sino ser insumiso.
3. Cuando se produce un atentado, lo que sí me gustaría leer es el análisis de la cuestión que haría Batasuna, pero no puedo porque nos han ilegalizado.
4. "Sinvergüenzas" los de las condenas obligatorias, los que quieren mandar sobre los cuerpos y también sobre las mentes y todos sus lacayos.

Anónimo dijo...

Me paso una semana sin entrar en tu blog y al hacerlo descubro que Alí Omar se consolida como uno de los educadores de referencia de los revolucionarios de pasado mañana. Te veo hecho todo un Chomsky...

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con la respuesta del maestro al comentario sobre contrainformación y atentados.