sábado, 6 de febrero de 2010

WIKIPEDIAS Y TRASTORNOS

Hace un par de años un día se me dio por indagar acerca del trastorno bipolar, y como cualquier hijo de vecino del siglo XXI que se precie acudí a la Wikipedia. En este caso, a la Wikipedia en inglés. Tras una descripción médico-técnica que sonaba aceptable, venía un anexo en forma de "lista de famosos con trastorno bipolar diagnosticado o presunto". La lista, que desgraciadamente han retirado de la página, era toda una incitación al deseo de enfermedad: poetas beat, directores de cine de los míos, Kurt Cobain y Jim Morrison (demasiado icónicos ambos, pero no está mal), creo que Baudelaire, algunos otros, y Joey Ramone.
Ya que en Internet toda distancia es un click, revisé por curiosidad el artículo de la versión española de la Wikipedia, también conocida como Club de fans de la entidad sionista y de Rosa Díez. Incluía una lista análoga, con la diferencia de que casi todos los citados podrían subsumirse en la categoría de hombres-blancos-viejos-muertos y el "famoso" más contemporáneo pertenecía al siglo XIX o, alarde de actualización, a los años 30.
O se es del Reina Sofía o se es del Museo del Prado, por poner un ejemplo; y aunque alguien pueda gozar en ambos espacios, no es el mismo juego, no es la misma liga y ni siquiera es el mismo jodido y bipolar deporte. Así que, si en el futuro me achacan bipolaridad, responderé: "Bueno, no, no sé, a lo mejor, pero si no hay más remedio ¡yo quiero ser bipolar en inglés!"