martes, 20 de enero de 2009

NO FUN, MY FRIEND, NO FUN

Hace días que ha muerto Ron Asheton y todavía no termino de creérmelo.
¿Quién inventó los riffs? Si se supone que existen dos tipos de riffs, los riffs pesados y cortantes serían entonces made in Tony Iommi, mientras que los riffs veloces y contundentes estarían manufacturados en Detroit, en la Motor City humeante de 1969 a cargo de Fred Sonic Smith y de Ron Asheton. Porque cuenta la leyenda que una discográfica fue a fichar a MC5 y Fred Sonic Smith les dijo: "Si nosotros te gustamos, ve a ver a nuestros primos los Stooges". Y ese día cambió el mundo, o al menos su jodida banda sonora.
Fueron tres discos míticos con los Stooges; después varias décadas casi en silencio. Y lo increible sucedió, gira de reunión y concierto en un festival en (¿¡¡)Getafe(?!!). Estaba en ese festival cumpliendo un sueño que ni siquiera me había atrevido a esbozar cuando unos niñatos vestidos con camisetas de Offspring que tenía al lado otearon el escenario, se rieron y dijeron mirando a Ron "quién es ese gordo con pinta de camionero". Necesité un autocontrol brutal para no lanzarme a su yugular: Así de visceralmente importante era Ron para muchos de nosotros, era de los imprescindibles, de los que se defienden con el alma y con los puños (¡y hasta eso sería una minucia comparado con lo que les hubiese hecho Iggy!)
Al morir alguien suele decirse que se ha ido pero nos queda el inigualable poder de su guitarra y toda esa mierda. Yo lo único que puedo decir es que, 35 años después de haberse separado uno de los grupos más grandes de todos los tiempos, Ron Asheton murió en el lugar correcto. De nuevo como guitarrista de los Stooges. Como debía ser.

1 comentario:

A.O. dijo...

Iggy Pop: "I am in shock. He was my best friend"