Está bien tener teorías musicales personales e intrasferibles. Como la que dice que los discos impares de los Manic Street Preachers son los buenos. ¿Pero qué hacer cuando esas teorías dan pequeños avisos de quiebra? ¿Cambiar la contabilidad?
"Generation Terrorist" (primer disco, impar) fue grandioso. No por su ser en sí, sino por lo que se intuía: "Slash n´ burn", furia punk generacional ahora. La cara B de ese single, el "It´s So Easy" de los Guns, actitud, actitud y atrevimiento. "Motorcycle Emptiness", sensibilidad + guitarras. "You love us", benditas rock-stars, jodidos santos súbitos. Richey James en su esplendor.
No obstante, "Gold Against the Soul" (disco par) casi ni le presté atención. Un poco más pop-rock. Estaba bien, pero era comercial. Anatema de tanto prometer y grabar eso. Claro que más de la mitad de los fans de los Manic Street Preachers dirán que es mejor que su debut, pero como respondería el ignoto camarada Alfrothul "no saben de lo que va la vida". Preferir discos pares (y sin Richey James y desacelerados) a discos impares: ¡habráse visto!
Y vino "The Holy Bible" (tercero, impar). Poder, energía y supremo aprendizaje, letras apoteósicas y el maldito Richey James definitivo. El mejor. El único. El impar por excelencia por los siglos de los siglos.
Entonces Richey se fue a bordear abismos: Richey James: comunista-punk-nihilista, filósofo titulado y filósofo tatuado [We Are 4 Real] ¿Existencialismo=Autodestrucción? Se fue a bordear abismos y no se supo nada porque la Nada Pletórica Desconocida era él y no quería que supiésemos: Vivo O Muerto Tu Sei Grande Richey James!!!
Qué podía llegar después sino un "Everything Must Go" (par) lánguido, aburrido, desangelado, inaguantable.
Y sorpresivamente, cuando se esperaba una redefinición cualquiera, volvieron más Manics que nunca; "This Is My Truth Tell Me Yours" (quinto, impar), subversivos, enérgicos y sensibles: "If you tolerate this", "You stole the sun from my heart", "Everlasting"... Everlasting! Más Manics que nunca in the spirit of Richey James.
Justo aquí, en lo inesperado, se fraguó la Gran Teoría: discos pares, discos impares (los buenos de verdad).
Por eso escuché "Know Your Enemy" casi con condescendecia. No estaba mal, teniendo en cuenta que era un disco par... En esa gira tocaron en Cuba y hasta fue Fidel, y espero no morirme sin saber, aparte de que aguantó estoicamente las dos horas y media de concierto, qué pensó (qué sintió) Fidel. Si no llegó a gustarle, espero que alguien le haga llegar la disculpa perfecta: ¡Era la gira de un disco par!
Les perdí la pista a los Manics durante un tiempo. Sacaron dos discos a los que no presté atención en su momento. Y aquí estoy tardíamente ante un "Send Away the Tigers" realmente magnífico. Pero es par... ¿La quiebra de la Gran Teoría? Sigo sin haber escuchado el disco impar que le precede, "Lifeblood", pero es imposible que lo supere. De todas formas, nadie se enteró de que ese album existía, pero tampoco es excusa.
Queda un subterfugio. Justo antes del "Lifeblood" sacaron un disco de rarezas en el que precisamente recopilaron la versión del "It´s so Easy" que me voló la cabeza cuando tenía 13 años; y eso convierte el "Send Away the Tigers" en un grandioso (que lo es) ¡disco impar!
Alterar la contabilidad: It´s so easy... So fuckin´ easy... Cosmovisión restaurada: Larga vida a los Manics!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Forever manics! Qué pena saber ya que el próximo disco será un tostón, es lo que tienen las teorías infalibles. En fin, habrá que esperar otros cuatro años.
Mientras tanto, regocijémonos en la imagen de una camioneta ¡con lona, por dios! pasando por Serrano a las 4 de la madrugada.
Dazet
Que miedo da este nuevo mundo,el terrorismo internacional será la excusa perfecta para ejercer el control pleno.
Una red policial a escala mundial,tinta volatil sobre documentos obligatorios,edificios transparentes y sirenas cada 15 minutos...
Huespedes humanos almacenan patrones de conducta diseñados por los gobiernos clandestinos que dan ordenes desde las cloacas de la via lactea...
La crucifixión en terminos de adicción al dolor...narcoticos endogenos como respuesta a la humillación...adictos metabólicos.
William Burroughs Academy.
Acabo de escuchar "Lifeblood" y suena a bodrio par por los cuatro costados. ¡No se salva ni una nota!
Publicar un comentario