martes, 22 de enero de 2008

UN PAPEL ENCONTRADO EN UN CAJÓN

"Principios de filosofía". Así denominó George Politzer una pequeña obra que, en los tiempos que corren, se transforma en un tratado completo e indispensable de filosofía. En ella explicita lo que diferencia la concepción dialéctica de la realidad de la metafísica. Y, sorprendentemente, la visión metafísica es la que se ha impuesto en el pensamiento contemporáneo. La metafísica implica pensar que una cosa es exclusivamente la idea de esa cosa aislada de todo lo demás. Que algo que me pasa es un suceso, y no el resultado dialéctico de una serie de contradicciones que actúan sobre mí y sobre las que yo actúo. Pues bueno. Pero no. Porque por supuesto que la dialéctica es compleja, incluso conceptualmente casi inalcanzable; pero igual de complejo es el mundo, creo.
Por ejemplo, ¿qué es el salario? Marx partía del valor-trabajo para delimitar salario y plusvalía en una operación simple aunque no evidente. Lenin, en su análisis del imperialismo como fase superior del capitalismo, vinculaba la irrupción del capital financiero trasnacional con la conquista colonial y la guerra. Hoy, en una realidad económica globalizada y, en su centro, firmemente terciarizada, el trabajo se convierte en materialmente abstracto.
¿Qué es un servicio, en términos de valor añadido? ¿Cuál es su valor-trabajo y cuál su plusvalía? La cuestión no es su cuantificación, que, simplificando demasiado, sería viable considerando factores como el valor financiero de la empresa, la inversión, el número de trabajadores o el valor ponderado del trabajo cualificado. La cuestión es que los salarios del centro se apropian de una fracción de la plusvalía del valor-trabajo de la periferia. Ello da lugar a un "neocolonialismo" de masas; un colonialismo en el que no es necesario el traslado de colonos occidentales para explotar directamente a la población periférica en sus propios territorios, sino que se ejerce desde la oficina, o incluso desde el sofá.
Que se trate de un proceso opaco no quiere decir que no exista, por mucho que algunos prefieran creer metafísicamente que el dinero proviene del limbo. Una parte sustancial de los trabajadores centrales que supuestamente operan sobre lo inmaterial se han transmutado en intermediarios imperiales. Y sus salarios sólo surgen de la nada en el sentido de que proceden parcialmente de la explotación de otros a los que nunca verán.

9 comentarios:

A.O. dijo...

PD. Y llegará la guerra de clases planetaria, y les llamarán bárbaros, salvajes, no civilizados. Atacarán indiscriminadamente. El pánico gritará apocalipsis, fin. Pero nunca más serán explotados, porque en el mundo no quedará absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Aprovecho para saludarte Ali...y quisiera poner una de mis nuevas poesias a ver si te gusta...

STTETIK CIRUGY

Quitame esta nariz

ponme mas barbilla

reduceme la papada

musculacion general regulada

pero por favor

no te olvides de extirparme el cerebro

que alma no tengo.

Fin

Espero que te guste y un abracete.

Anónimo dijo...

Hombre Jorge!! Estaba yo tan orgulloso de que pusieses uno de tus poemas en mi blog y... acabo de enterarme de que esta es tu banda paralela, que los originales van a otro blog. Pero la que has montado en el otro lado, quillo, y que siga asi... Que grande.
Hasta pense sumarme yo...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Alí espero que valores mi forma personal de ejercer este tipo de terrorismo intelectual,y con respecto a mis poemas,bueno diseñré uno exclusivo para tu blog.Tu luchas a tu manera , yo lucho a la mia,mi intención es la de destruir
las ideas estaticas,quisiera comunicar mi sentido de la libertad de algún modo,o quizas compartir con todos lo libre que me siento.
No es mi intención parecer brillante ni nada por el estilo , solo busco minar la conciencia colectiva y destruir los caminos forzados,qusiera desmeritar la razón como monopolio del conocimiento.Tengo ilusión por luchar.Sin lucha estamos muertos.

Jorge Lee

Un saludo amigo.

A.O. dijo...

Apoyo incondicionalmente la tactica de guerrilla de la comunicacion (via "terrorismo poetico") empleada por el camarada Jorge Lee. Y no hacian falta tantas explicaciones.
Que Sí Que Sí Que Viva Jorge Lee

Anónimo dijo...

Jajajaja,eres un crack.
Pero siento comunicarte que Jorge Lee ha muerto Silvina ha ganado la batalla,no puedo competir con ese par de melones,pero me atraen los retos cuasi imposibles (se dice asi?)...me retiro deportivamente...
Acabemos con todo este materialismo dialectico no??

Nos vemos maestro.

Anónimo dijo...

Disculpeme Señor Alí si no alcanzo las exgencias del blog,en verdad te digo que me da un poco de miedo pasarme por estos sitios tan peligrosos para un chico no-documentado,mal-escribido,y con animo de lucro...

Pero yo se que tengo tu visto bueno y me quedo mas tranquilo.

Anónimo dijo...

¿De donde ha salido el especimen de arriba mía?


NOmbre y Apellidos.

Anónimo dijo...

Creo que Jorge Lee es el okupa universal...