lunes, 22 de octubre de 2012

MAO TSE TUNG Y EL 15M

Cuando Mao Tse Tung, ya avanzada la revolución cultural, había conseguido reasentarse en el poder, no sabía qué hacer con los Guardias Rojos. Los Guardias Rojos eran un adorable conglomerado de chavales furibundos que blandiendo el Libro acostumbraban a tirar a los pequeñoburgueses por las ventanas; por lo que había en ellos una natural y comprensible tendencia al caos, el descontrol y a inventarse órdenes en la sagrada aplicación de la justicia proletaria. Así que Mao les dijo: "Vuestro trabajo en las ciudades ha culminado con éxito. Ahora toca ir al campo". Claro, nadie volvió a saber de ellos, disueltos en la inmensidad continental del campo chino.
Cuando el 15M ya había agotado en Sol todo su imponente repertorio de tácticas de acción colectiva, al no ser capaces de encontrar el camino para continuar el desafío al Estado, alguien dijo: "Ahora toca ir a los barrios". El 15M se autodisolvió en los barrios, y su reaparición en Sol para conmemorar una efeméride ridícula de primer aniversario sólo confirmó su muerte prematura.
El 25S es una versión mutante del 15M, revisada, corregida y aumentada. Está donde duele, a las puertas del Congreso. Alguien sugerirá pronto un retorno a los barrios, el abandono de la guerra de posiciones, la dirección directa hacia la disgregación.
No hagais caso a Mao si no conviene.

viernes, 19 de octubre de 2012

YO QUIERO SER EMILIO CAO

Emilio Cao es un tío que canta muy mal, como los verdaderos poetas, y teje notas majestuosas con su arpa.
Los Siniestro Total primigenios, en la época de "Cuando se come aquí", hacían una versión de los Kinks transfigurando el "I want to be like David Watts" en "Yo quiero ser Emilio Cao". Ahí presentaban a un Emilio Cao paralelo que iba con su Cadillac por las calles de Vigo y se llevaba a todas las nenas.
El Emilio Cao de Siniestro Total me recuerda una tarde memorable en la que dos grandes amigos trazaron ante mí una ciudad utópica. En esa ciudad los taxistas en lugar de la Cope ponían discos de Ozzy mientras declamaban: "¡Con Randy Rhoads vivíamos mejor!". CON RANDY RHOADS VIVÍAMOS MEJOR.

jueves, 18 de octubre de 2012

15M Y 25S

Del 68 al 77 en poco más de un año y medio...

lunes, 15 de octubre de 2012

UN DOBLE PIVOTE

En algún momento de los noventa, futbolísticamente se puso de moda el doble pivote. Consistía en jugar con dos mediocentros: En su versión standard, un mediocentro más bien defensivo y un mediocentro más bien ofensivo. En otra versión desgraciadamente frecuente, indigna de la pulcritud de la pizarra, dos mediocentros defensivos, torpones, unos tuercebotas.
Antes de su degeneración, el doble pivote funcionaba porque establecía una fórmula que daba cohesión al equipo. Por eso, a Gattuso, Andrés Montes le llamaba, no en vano, pegamento Gattuso.
Las alineaciones musicales de los grupos que nos importan tienen problemas comunes a las de los equipos de fútbol. Los gustos musicales tienden de forma casi natural al eclecticismo y la dispersión, no acaban de mezclar por sí solos. Para construirse con coherencia, explicarse, explicitarse, necesitan un pivote o doble pivote, un centro de gravedad oculto. Es decir, un par de bandas carentes de espectacularidad que den solidez al conjunto.
Grupos de garage rock como los Fleshtones, Cynics, o de aussie rock como los Saints, lucen bien como mediocentros defensivos rocosos. Contundencia sin pretenciosidad ni artificio; pura argamasa.
Para mediocentro ofensivo, en cambio, mejor alguien de la escuela de los Faces o los Stones, que prime la efusividad por encima de todo, como mis adorados Dogs D´Amour, o Georgia Satellites. Nuestro second best al que no renunciaríamos.
Claro que, durante la apoteosis del doble pivote, el Deportivo tenía como mediocentro defensivo a Mauro Silva, lo que era una bendita trampa a la teoría, porque además de hacer de muro infranqueable, todo el fútbol del equipo pasaba por él. Como si yo, en mi doble pivote musical, en el lugar reservado a una banda oscura y sin brillo aparente pusiese a los Cramps. The Cramps eran oscuros y refulgían al mismo tiempo, atacaban y defendían, se quemaban y volvían. Una anomalía heroica. No los olvides nunca.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CHISTES DEONTOLÓGICOS PARA HOY

Cebrián se embolsa 13 millones de euros anuales, despide al 30% de la plantilla de El País y los trabajadores afectados se quejan porque "los despidos vulneran los principios deontológicos del Libro de Estilo de El País". [Supongo que, recíprocamente, el delito de alzamiento de bienes del Código Penal se aplicará a aquellos que cometan faltas de ortografía].
Otro aún más gracioso: Un sindicato de periodistas denuncia que "El País perderá prestigio con los despidos".
Entre informe e informe del FMI, una mañana simpática. [Por supuesto, mis por una vez sinceras condolencias para las víctimas, trágicamente desafiliadas del enemigo en un acto].

miércoles, 3 de octubre de 2012

MITOS ON STAGE (Hipérbole)

Ver o retorno de Beiras nunha campaña eleitoral:
A reunión de Led Zeppelin no Live Aid, 1986. 

lunes, 1 de octubre de 2012

MARCA ESPAÑA

Una generación de corruptos y miserables oprime a una generación de imbéciles. El mayor reto, entonces, es que la realidad los convierta en ex-imbéciles.

OBJETIVOS DE LA REVUELTA

Queremos rodear el Congreso, romper la cadena de la historicidad, parar el tiempo.
Me he confundido de texto. Queremos rodear el Congreso, tener un jodido trabajo y tener un jodido futuro, que es el antónimo de un futuro jodido.