miércoles, 29 de octubre de 2025

Sí, yo también voy a comentarlo...

El título "Lux" remite a las "luxury beliefs", en lugar de las manidas luces y tinieblas y el simbolismo pseudomasónico de los videoclips de las divas pop del pasado cercano. Tras el delirio woke y con las mismas premisas, el cristianismo se convierte en una "luxury belief" del establishment. O dicho de otro modo: el cristianismo es el nuevo budismo de la élite del espectáculo. 

La fe siempre estuvo en otra parte. Y se cumple un ciclo: Tras estar perseguida, es arrebatada. 

martes, 28 de octubre de 2025

Conversaciones, discursos, aspiraciones

Tengo una amiga a la que le meto el dedo en el ojo con el concepto de patriarcado. Le digo que cree en un concepto de patriarcado ahistórico, universal e inmutable. Algo similar sucede con el concepto de capitalismo. El capitalismo muta, al igual que se transforma la realidad material. Los enemigos del capitalismo de ayer son los que forjan el capitalismo de hoy. Por no hablar del de mañana. 

Diría que solo queda la destrucción, pero la destrucción creadora es asimismo un arma del capitalismo. Tampoco queda solo la espera. Queda hacer sobrevivir las condiciones que dialécticamente le darán muerte según una ley científica. Queda eliminar físicamente a la vanguardia global que opera la mutación. Con las alianzas que Mao nos enseñó. Con todos los medios que sean necesarios. 

Autodefensa, pluralismo, democracia popular, justicia rosaliana. De Rosalía de Castro. Xustiza pola man. Xustiza única.

lunes, 27 de octubre de 2025

Nombres y listados

Manifiestos que no se escriben para molestar a alguien, sino para agradar a alguien. Manifiestos que se dictan de arriba abajo, en vez de lucharse de abajo arriba. Inflación de papel que no es papel. Nombres y listados que mean en la tumba de Dreyfus y los que apoyándole se expusieron.

Cuando aquí el que se expone es el que baja el bolígrafo y se niega a firmar al dictado.

Manifiesto que no me interesan los manifiestos.  

Pregunta

¿Puede alguien fallecer con efectos retroactivos?

Sin título

Siempre tuve la edad equivocada. Fui pasando de unas a otras sin orden ni concierto. Crucé por todas las etapas de la vida sin continuidad ni sentido. 

Cuando era pequeño, me tenía que poner años en verano para que me aceptasen en los cursos de idiomas del extranjero. Al volver del verano, los perdía. Ese ganar y perder años está en mí. Ahora, desde el final que no es el final, miro para atrás mirando para delante.

sábado, 25 de octubre de 2025

Un diálogo

- ¿Esto es realidad o ficción?

- Es ficción porque se queda corto. 

jueves, 23 de octubre de 2025

El linaje

Cuando la burguesía ascendió socialmente como clase, trató de emparentarse con la nobleza. La identidad entre ascendencia, dinero y poder debía mantenerse. En los casos en los que no se conseguía fundir ese linaje, tampoco importaba, el dinero prevalecía: el linaje se inventaba. Durante siglos, se inventaron antecesores nobles o prestigiosos, en una concepción familiar de la existencia social en la que la ascendencia y descendencia importaba: el feudalismo nunca murió. 

El mito del capitalismo, el de los millonarios que comenzaron de ascensoristas y de los magnates tecnológicos que comenzaron en un garaje, es el de la movilidad social. Un encubrimiento del linaje cierto, el del dinero y los contactos familiares que dieron lugar a esas empresas. Las corporaciones, dirigidas personalmente, se despersonalizaban para generar gobiernos invisibles. 

Con todo, el mito del capitalismo popular, de que cualquiera puede prosperar, no terminó de callar salvo en épocas de transición. Los linajes se seguían inventando. Quien quería prosperar, primero intentaba aparentar ser de buena familia. Nada hay más moliente que querer ser de buena familia, por otra parte. O serlo. 

Tenemos, entonces, que el linaje nunca se fue, y también que el linaje ha vuelto. El arribismo de hoy se presenta como de orígenes humildes, se inventa abuelos analfabetos, escribe con mayúsculas ser hijo de la clase trabajadora, generalmente desde una zona de chalets y con poca correspondencia con los hechos. Un escritor de moda, cuenta Alberto Olmos, presume de haber dejado los estudios y haber sido barrendero, en una épica dickensiana un tanto absurda para la España ochentera en la que muchos de nosotros estuvimos. En un festival literario local, presentaron a Sergio Ramírez como nieto de músicos pobres, en un gesto incomprendido para hacerle un favor. El prócer literario nicaragüense, exiliado pero no tonto, dejó claro que, pobres o no, sus abuelos escribían música en partituras.

Sin embargo, había un músico barrendero, David Sanz, el barrendero del blues, que ni se inventó el linaje ni se hizo pasar por nadie. Nunca estuvo de moda. El talento de los barrenderos no es noticia. Los linajes de fantasía utilizados como herramienta promocional sí lo son. 

martes, 14 de octubre de 2025

Octubre

Consumimos tantas historias que ya no podemos contarlas.