lunes, 6 de noviembre de 2023

Los Beatles y los Stones: El sopor

La industria hace una megacampaña de lanzamiento de "Hackney Diamonds", el disco de retales que ni siquiera alcanza la categoría de discreto publicado bajo el nombre de The Rolling Stones. Marcas y celebrities. El grupo es una marca para eventos y Jagger/Richards un par de celebrities, el uno capaz de mostrar una envidiable forma física a sus ochenta años, el otro pasándonos por las narices seguir vivo, pero sin gran cosa que aportar, habida cuenta de que su último gran disco tiene más de cuarenta años. 

Ya sin la batería de Charlie Watts que tanto les daba, ni sin Bill Wyman mirando al suelo en el escenario, supuran felices sus más de cuatro décadas de conciertos mastodónticos con readaptación muzak de su repertorio, remasterizaciones que elevan la voz de Jagger, consagran el binomio que nunca fue y siguen la misma plantilla en detrimento del sonido banda que les caracterizó en la grandeza, la de verdad, la que tenía que ver con la música. 

Y como no hay Stones sin Beatles ni viceversa, y a la industria no se le ocurre nada más, replicando la falta de ideas de los Stones, ahí va una nueva canción de los Beatles, rizando el rizo de lo esperpéntico. Voz de John Lennon de finales de los 70 extraída de una maqueta con Inteligencia Artificial, guitarra de George Harrison de 1995 de cuando intentó trabajar sobre esa canción y no le gustó, y refrito de Paul y Ringo de este año. Para empezar, la extrañeza. Afirman utilizar Inteligencia Artificial para una operación que un técnico de sonido no puede realizar ni la tecnología de estudio tampoco. ¿Consideran la IA no tecnología sino magia o nos toman por gilipollas? Esa canción es IA, los Beatles son IA y el aburrimiento del futuro que los hará infinitos es IA. 

Nunca nos libraremos de la IA, de los Beatles y los Stones ni de la estupidez humana. "Now and Then" y estamos en el "Then". 

No hay comentarios: