viernes, 20 de octubre de 2023

La imaginación en imágenes

Según la teoría de los valores posmateriales, se atiende a estos solo cuando los valores materiales se encuentran cubiertos. Vueltas y vueltas ha dado esta hipótesis, hasta imponerse la posmaterialidad sin materialidad (alienación). 

La imaginación es un valor posmaterial, y la despliega quien puede permitírselo. O correlativamente, hay imaginación sin materia. Que nunca levanta sus alas, sino que repta por el suelo esperando agradar o esperando el tiro de gracia. 

Por eso la imaginación se está extinguiendo, entre residuo del pasado, adorno inefectivo, carencia dolorosa que nos lleva de la mano por donde no queremos ir.   

martes, 17 de octubre de 2023

Sin horizonte bueno

"Gone are the days of liberal imperialism - what we are whitnessing is a throwback to the pre-Geneva Conventions era where political and legal justifications for genocide were unnecessary. Old colonialism is back, and with it the normalisation of a "human animals" discourse".

(Amal Saad-Ghorayeb)

martes, 10 de octubre de 2023

De la equidistancia

Mucho más que a los beligerantes, maldigo especialmente a los equidistantes. Porque incluso cuando la equidistancia va en contra de su propio interés, han llegado a ella por error. No estamos hablando aquí de la convicción y la falta de convicción, puesto que el dinero también es una convicción. Hay tres tipos de verdad: la verdad económica, la verdad política y la verdad moral. La verdad moral no suele alinearse con la verdad económica ya que se remunera poco, y no suele alinearse con la verdad política porque la política trae su propia forma de moral. 
La equidistancia surge siempre de la verdad económica o de la verdad política, mientras que la beligerancia, nos guste o no, es compatible con la verdad moral, aunque la revuelva en abyección y crimen y por eso los beligerantes son dos, desde el tiempo de las parábolas. Son dos o son tres, porque suele haber un tercero que interviene, y a veces interviene desde la equidistancia que nos impide dar fuego a la inmundicia del mundo. 

Palestina o la inmediatez

Palestina nos enseñó que siempre había que estar preparados y dispuestos. Que las causas no se negocian. Que las demarcaciones tampoco son firmes, pero la eternidad sí. Que tierra sagrada nos espera. Espero. Pero que primero traiga la victoria, tantos años demorada. 

En un hotel de Damasco, un chaval somalí había venido a liberar Jerusalén. Trabajaba de recepcionista. Le pedía matrimonio a las turistas que llevaban velo. Tenía en sus ojos la inocencia de la mucho menor edad que la que su envergadura denotaba. Tenía en sus ojos Jerusalén, no le hacía falta espada. 

viernes, 6 de octubre de 2023

Just in time

El paso del tiempo puede alterarse

invocar la gordura de las horas

y encubrir la falta de materia o de objetivo,

el tiempo puede tirarse

o puede chuparse

-ambas opciones malas-

tampoco tenemos dinero suficiente

como para que pueda degustarse

ni tecnología suficiente

para que pueda bifurcarse,

según Ángel González

incluso puede masticarse

-don´t try this at home-

pero el tiempo

lo que me interesa del tiempo

yace en un sofá

olvidando sus horas

ignorando sus minutos

negándose a salir. 

Frases de aquí

 "No te mueras tan pronto todavía, que no te va a velar nadie".

Lerín y los cementerios

Ferrer Lerín ojeaba en una biblioteca el índice de un libro sobre cementerios y descubrió allí un poema. Actuando de transcriptor, hizo lo que todos deseamos hacer, un hallazgo arqueológico que saque de la tierra la perfección, la belleza, el significado. Caminar y tropezarnos con algo que nos trascienda, incluso un monumento funerario, una leyenda. También, una demostración:

Los poemas preexisten y la mirada los junta.  

jueves, 5 de octubre de 2023

Entrevista a John Banville

P.: Algunos críticos o profesores de escritura creativa consideran que la verdad que representa un libro está en su primera frase, en su primera página. 

R.: En los míos está en la pág. 93.

martes, 3 de octubre de 2023

Sonidos y sílabas

Esta tarde me colé en un festival de poesía. Anticipando que quizá necesitase huir, me ubiqué al lado de la puerta. La entrada constante de personas, que buscaban sitio para el autor prisaico posterior, hacían que la puerta se abriese y cerrase y se quedase rechinando. De repente, tenía como función atender de la puerta para que dejase de rechinar e interrumpir a las poetisas que recitaban. Cuando no me gustaba lo que oía, dejaba que rechinase. Cuando me gustaba, hacía que volviese el silencio.
Pese a ello, la mejor metáfora de la tarde fue la puerta. Mi puerta y mi combate a favor y en contra de las palabras. 

lunes, 2 de octubre de 2023

Adiós a los vinilos

Los restos de los restos de la industria discográfica continúan perpetrando la estafa cíclica, su único modus operandi conocido. El vinilo, como refugio del formato físico, está próximo a su fin. Solo queda ya como objeto de diseño o como producto hipster pequeño burgués que recalienta su burbuja y expulsa al oyente fiel que quiere abrazar una carpeta y ver girar las notas. En cierto sentido, podemos decir que el objeto analógico por antonomasia ya no representa lo analógico. 

Precios abusivos, ediciones absurdas, escoramiento al sector del lujo. Digitalización en los hechos de lo que posteriormente se plasma en vinilo, por medio de remezclas y remasterizaciones que nos alejan de la recreación original de lo que brilló en aquel estudio. Por no hablar de las grabaciones digitales prensadas en vinilo; o de las remezclas -auch- de discos en directo. "Live Evil" figura como último crimen, tanto sónico como económico. Si ninguna reedición baja ahora apenas de 40 euros, ésta se fue a los 135 euros.

Como resultado, una parte de los devotos del vinilo, enfermos de una materialidad que necesita tocarse, se han ido al Cd, donde se encuentran ediciones baratas que poder sujetar y poner en los estantes y escoger de forma finita para pasar la tarde y ser feliz, quien lo considere así. Repetimos ciclos, pero es algo más doloroso. El Cd mató al vinilo, nosotros lo sostuvimos hasta que la reapropiación del vinilo nos hizo retroceder. Plástico sin gracia, pero el único lugar en el que aún podemos aullar.