miércoles, 7 de octubre de 2009

CHINESE DEMOCRACY: UN CLÁSICO DEL SIGLO XXI

Habiendo transcurrido varios meses desde su lanzamiento, es hora de hablar de la música y dejar el contexto y los factores extramusicales atrás. Trece años de grabación, chistes innumerables sobre un disco que pensábamos jamás vería la luz, canciones sueltas presentadas en directo y que hacían temer lo peor, desvaríos industriales chapuceros, cambios de formación hasta no saber quién toca en cada tema sin la ayuda hipotética de un ensayo de por lo menos 650 páginas, y ante todo: este no es un disco de Guns n´Roses. Nada de eso importa.
Surgido de un Axl Rose cercano al estado mental del Brian Wilson de "Smile", la excentricidad sobrevuela el álbum sin llegar a poseerlo. Se trata del disco presumiblemente más caro de la historia y la producción ni siquiera llega a sonar del todo bien. Compositivamente algunos fragmentos se van a Nine Inch Nails y otros casi a Elton John (Queen hubiese quedado mejor, pero estoy convencido de que tenía en mente a Elton John), y sin embargo el talento que Axl retiene todavía le hace guardar una cierta unicidad, claro que la unidad de la obra no aparece por ninguna parte. Pero, otra vez, nada de eso importa; clásicos del siglo XXI, quién los entiende...
¿Qué destacar entonces? ¿Una grandilocuencia que irradia magnetismo? ¿Las reminiscencias de "Use Your Illusion"? "Chinese Democracy" debería de considerarse un clásico incluso desconociendo los motivos concretos. Y cada cierto tiempo hay que volver a escucharlo, escucharlo y descubrir cosas nuevas en él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero... y Chou Enlai que dice de todo esto?

Anónimo dijo...

tú y yo lo sabíamos!!