miércoles, 15 de diciembre de 2010

DOS DISCOS

Para mí el flamenco tiene dos discos: "La leyenda del tiempo" y "Omega". Para cerrar una enumeración tienen que ser tres, lo sé, y alguna vez lo he intentado: José Menese, ultraortodoxo en el cante y, en sus tiempos, del PCE (los del Partido, no los de Menese, quiero decir); o El Cabrero, que cantó en el centenario de la CNT y dicen que tiene arte, mucho arte. Reconozco que lo intenté, pero tras 15 minutos de intenso respeto por lo que estaba escuchando decidí dedicarme a otras actividades más afines a mi cosmovisión como... ¡ninguna actividad!
Llegué a pensar que la inmersión en el flamenco debía parecerse a la del jazz: Poner esfuerzo, escuchar todas las semanas (en el caso del jazz) el programa de radio de Cifu, y de repente sin esperarlo sucede. Ya forma parte de ti. No ocupa el lugar más preeminente, pero te acompaña y te hace más... más negro, ¿no? Y ¿quién en su sano juicio no quiere ser negro?
Pero el flamenco, por mucho que comparta con la música africana y pudiera derivar en otras cosas, no funciona así. O se pertenece a él o no, desde el principio. Y a los que no nos tocó pertenecer, tenemos el privilegio de quedarnos con tres discos. Me sigue faltando el tercero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...el tercero te dirian los dos al unisono..TRIANA

Anónimo dijo...

El tercero está por llegar...
Nombre y Apellidos.