viernes, 17 de diciembre de 2010

¿UNA SOLUCIÓN?

La atomización brutal bajo hegemonía postfordista lleva a que todos los problemas son exclusivamente individuales, en lugar de sociales. Pues bien, a partir de los requisitos que impone esta situación habrá que pugnar por revertirla. ¿Cómo? Creando Parados Anónimos. Como grupo de acción, de apoyo mutuo y como terapia. Pero no terapia que lleva a hacer un acto de contricción pseudorreligiosa, sino como terapia a través de la culpabilización de agentes externos, de la culpabilización de los culpables.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DOS DISCOS

Para mí el flamenco tiene dos discos: "La leyenda del tiempo" y "Omega". Para cerrar una enumeración tienen que ser tres, lo sé, y alguna vez lo he intentado: José Menese, ultraortodoxo en el cante y, en sus tiempos, del PCE (los del Partido, no los de Menese, quiero decir); o El Cabrero, que cantó en el centenario de la CNT y dicen que tiene arte, mucho arte. Reconozco que lo intenté, pero tras 15 minutos de intenso respeto por lo que estaba escuchando decidí dedicarme a otras actividades más afines a mi cosmovisión como... ¡ninguna actividad!
Llegué a pensar que la inmersión en el flamenco debía parecerse a la del jazz: Poner esfuerzo, escuchar todas las semanas (en el caso del jazz) el programa de radio de Cifu, y de repente sin esperarlo sucede. Ya forma parte de ti. No ocupa el lugar más preeminente, pero te acompaña y te hace más... más negro, ¿no? Y ¿quién en su sano juicio no quiere ser negro?
Pero el flamenco, por mucho que comparta con la música africana y pudiera derivar en otras cosas, no funciona así. O se pertenece a él o no, desde el principio. Y a los que no nos tocó pertenecer, tenemos el privilegio de quedarnos con tres discos. Me sigue faltando el tercero.

UNA UTOPÍA FELIZ (Resistencia y Chocolate)

El 14 de diciembre, 23º aniversario de la creación del Movimiento de Resistencia Islámica, en las calles de Gaza se repartieron cajas de bombones adornadas por una cinta que ponía:
"From Hamas with love".

ENVER HOXHA

Los patriotas gallegos del EGPGC leían a Hoxha porque pensaban que si había conseguido desarrollar la resistencia antifascista en un país como la Albania de los años 40, que era un desierto en términos de posibilidades de organización social, algo tendría que enseñar.
Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, Irlanda... Peoples of Europe rising up. Pero en la situación actual de España esto no lo solucionan ni las obras completas ni la (improbable) resurrección de Enver Hoxha.
Eso sí, decía un amigo mío valenciano que los sociólogos que sostenían que en España no había asociacionismo estaban equivocados. En España hay mucho asociacionismo festivo. (Pero poco rock n´roll).

REFLECTIONS OF A SUPERHERO

-De todo lo que has hecho en estos años, ¿hay algo que cambiarías?
-Sería más guapo y sería inmortal, por lo demás, ya es demasiado tarde para arrepentimientos.

(Lemmy Kilmister)

ALZAR (O INCLUSO MUSITAR) UN NO

"En un determinado momento, frente a los acontecimientos públicos, sabemos que debemos rechazar. El rechazo es absoluto, categórico. No discute ni hace oír sus razones. En esto es silencioso y solitario, incluso cuando se afirma, como debe ser, a plena luz del día. Los hombres que rechazan y que están ligados por la fuerza del rechazo saben que aún no están juntos. El tiempo de la afirmación común les ha sido precisamente arrebatado. Lo que les queda es el irreductible rechazo, la amistad de ese No cierto, inquebrantable, riguroso, que les mantiene unidos y solidarios.
El movimiento de rechazar es raro y difícil, aunque idéntico y el mismo en cada uno de nosotros desde el momento en que lo hemos captado. ¿Por qué difícil? Porque hay que rechazar no sólo lo peor, sino también una apariencia razonable, una solución que se diría feliz. (...)
Lo que rechazamos no carece de valor ni de importancia. Es precisamente por esto por lo que el rechazo es necesario. Hay una razón que ya no aceptaremos, hay una apariencia de cordura que nos produce horror, hay una oferta de acuerdo y de conciliación que ya no escucharemos. Una ruptura se ha producido. Se nos ha conducido hasta esa franqueza que ya no tolera la complicidad.
Cuando rechazamos, rechazamos por un movimiento sin desprecio, sin exaltación, y anónimo, en la medida de lo posible, pues el poder de rechazar no se realiza a partir de nosotros mismos, ni en nuestro solo nombre, sino a partir de un comienzo muy pobre que pertenece en primer lugar a quienes no pueden hablar. Se dirá que hoy es fácil rechazar, que el ejercicio de tal poder entraña pocos riesgos. Sin duda es cierto para la mayoría de nosotros. Creo, sin embargo, que rechazar no es nunca fácil y que debemos aprender a rechazar y a mantener intacto, mediante el rigor del pensamiento y la modestia de la expresión, el poder de rechazo que desde ahora cada una de nuestras afirmaciones debería verificar".


Maurice Blanchot (Escritos Políticos, 1958)
http://acuarelalibros.blogspot.com/2010/12/no.html

PD. No excesivamente gravoso rechazar sería para el amigo Blanchot o sería en 1958, cuando existían la URSS y la literatura. Ahora te lleva expulsado a las tinieblas, sin billete de vuelta, sin linterna ni provisiones. Que así sea entonces. No Means No.

viernes, 3 de diciembre de 2010

INSUMISIÓN PERPETUA

Se empieza masacrando a los salvajes en Afganistán, Somalia, Haití, conspirando junto al sionismo en Líbano... y se termina tomando al asalto aeropuertos. Con el respaldo masivo de turistas civilizados, españoles modélicos. Gobernantes criminales del PSOE.
Rescatan del desván de las palabras la injuria de sediciosos, cuando los que nos revolvemos no somos más que insumisos, insumisos, insumisos de sempre e máis despois.
QUE VIVA LA LUCHA DE... ¡¡¡LOS CONTROLADORES!!!
Todo lo demás que podría escribir queda censurado, (auto)censurado. Jurisdicciones militares expansivas. ¿Laboratorio?
Se acabó. Deseos: irme irme irme. Tengo un pasaporte, una frontera. Portugal: Patria infinita...